Cebar ¿Es lo más fácil?
Es muy común encontrarnos con ganaderos que al preguntarles sobre sus programas, nos indican que tienen un sistema de cría, pero que además hay unas cuantas vacas que se ordeñan, por el asunto del flujo de caja(+), pero también hay unos lotes de levante donde se manejan los animales de remplazo y en un pedazo de la finca se tiene los animales en engorde, que son los que nos dan para los pagos importantes.
Esto nos pasa a muchos, lo grave es que desarrollamos todos estos sistemas de una forma MUY SIMILAR siendo cada uno de ellos MUY DIFERENTE, y con manejos y necesidades muy particulares. Generalmente los manejamos muy cerca a las necesidades de la ceba, que es el menos complicado ,pero sin cumplir los requisitos exigidos por este sistema, para lograr los mejores resultados, es decir lo manejamos como el sistema mas simple, pero no como realmente se debe hacer.
La lechería es el proceso mas complicado, donde debemos hacer un manejo especial, para que la vaca este muy bien alimentada, para que este en buenas condiciones, produzca leche, desarrolle un buen ternero y por sobretodo para que su vida reproductiva sea normal, para obtener nuevas crías en periodos normales.
En cuanto a la cría es igual, solo con la diferencia que los animales no se ordeñan y las crías aprovechan la producción de leche, para obtener un buen desarrollo.
Al final la ceba de bovinos es el esquema más simple, en el cual lo buscado, es dar al animal la alimentación necesaria en cuanto a cantidad y calidad, obteniendo de ellos el mayor rendimiento posible, es solo que coman bien y que engorden.
Luego de varios años practicando un programa con base en las Leyes de Voisin(+) , en donde como su definición lo Dice: “Es la mas avanzada y eficiente técnica de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal, con las necesidades cualitativas y cuantitativas de los animales, con un mejoramiento creciente de los suelos a través de procesos bióticos. Todo esto bajo la intervención del HOMBRE.”, me he dado cuenta lo mal que hacemos este programa, pasando por alto unos esquemas simples y lógicos que nos pueden llevar a tener cada vez mejores resultados.
Es lógico ver como nuestras cifras nos presentan resultados muy bajos, más, si tenemos en cuenta que el proceso de ceba es el más simple, con más razón el resultado en cuanto a cría y leche es peor.
Al final en ceba, así tengamos malos resultados en algún momento llegamos a la meta final, el peso de venta, pero en caso de cría y leche, podremos alcanzar unas metas medianas, regulares, como producción de leche o pesos medios al destete, pero el objetivo de las vacas, que es volver a producir crías, se llega a alargar de tal forma que estos resultados medianos, son mas deficientes al calcular los tiempos entre parto y parto.
Para el caso de la ceba que es lo mas simple, vemos unas cifras(+) no muy halagadoras a nivel nacional, en donde la ocupación por hectárea esta cerca de los 288 kilos por hectárea, con rendimientos diarios de 360 gramos.
En mis talleres recalco algo y hago una comparación importante, en cuanto a la producción de carne en el país.
Vemos como en avicultura en 39 o 42 días se cumple un ciclo de engorde y en porcicultura en 4 o 4,5 meses ya se sacrifican los animales, en cambio en ganadería podemos llegar a casi 45 o mas meses.
Claro que son animales de ciclos mucho más cortos por sus tamaños, pero que si recordamos en tiempos anteriores podían durar sus ciclos el doble o más, para llegar al tiempo de sacrificio. En cambio en muy pocos esquemas ganaderos se ha logrado bajar a la mitad los tiempos del ciclo del bovino.
Entre otras cosas es que estos productores avícolas y porcicultores, están llegando a esquemas avanzados de tecnología, además a diferencia de nosotros , pagan la comida, y ellos saben muy bien que sus animales, llegan a un punto donde la conversión baja y no pueden continuar mucho tiempo el ciclo so pena de iniciar a perder dinero.
Nosotros no valoramos el alimento y nos damos el lujo de decir;” esperemos a ver que pasa” y esto puede ser por mucho tiempo, siendo muy grave si valoramos a futuro perdidas de peso y maltrato de praderas(+).
En avicultura y porcicultura, siempre están ofreciéndole al animal desde el primer día la cantidad y calidad de alimento que necesita, por esto se manejan los tiempos muy claros para obtener resultados con base a números reales.
En cambio en la ceba de bovinos, tradicionalmente, estamos atrasando el programa ofreciendo las peores comidas a los animales menores.
En mi taller siempre hago una pregunta al referirme a: ¿Cuando inicia la ceba de un bovino?, las respuestas son muchas, unos que de 350 kilos, otros de 300 kilos, otros que al pasar la crisis del destete, otros al nacer. Personalmente yo creo que es, al momento que el toro preña a la vaca, de ahí en adelante, esta debe estar muy bien alimentada para que tenga un buen ternero, y de ahí muy bien alimentada, ella y el, para tener un buen desteto y nunca deje de estar bien alimentado hasta el momento del sacrificio.
Las cifras nacionales las encontramos lógicas, si repasamos un poco el esquema que comúnmente estamos utilizando para la ganadería de ceba en el país, los animales que están entre 350 kilos o mas son los próximos a salir a la venta y son los que comen bien, que no les falte comida, al potrero que ellos dejan, ingresamos el lote de levante, a comer poco y malo, y al pobre destete lo castramos, numeramos, descornamos, quitamos la mama y lo mandamos al peor potrero, sin tener en cuenta si la mama tubo una buena disposición de alimento mientras lo llevo al destete, obteniendo el peso mas adecuado.
Lote de levante
Como digo, vivimos atrasando el desarrollo de los animales, sin tener en cuenta algo simple y lógico, mientras mas lo atraso mas tarde llega al peso ideal y otra mas, un animal pequeño necesita menos alimento y puede rendir igual o mas que el grande.
Mientras el animal pequeño aumente más gramos, en menos tiempo alcanza el peso ideal, LA CEBA ES UN NEGOCIO DE TIEMPOS.
En días pasados pude observar lo ocurrido con una novilla numero 129 que siempre se adelanto al grupo, es de esas que comúnmente llamamos ladronas, esta siempre estaba con disposición de la mejor comida, al vender el lote y analizar el resultado, fue un animal muy superior a los otros , siendo un animal que llego al peso muy similar a los demás del lote (330 kilos), pero con ganancias de 448 gramos diarios , con una edad de 22,6 meses, mucho menos que las otras compañeras de grupo.
Esto nos demuestra que mientras los animales siempre tengan a disposición la cantidad de comida(+) que requieren y esta sea de buena calidad, sus rendimientos serán los mejores, jocosamente a raíz de esto digo que nuestros animales deberían ser todos ladrones, para así obtener el mejor rendimiento de ellos.
El sistema de ceba es el mas sencillo de manejar, pero como ven, nos falta hacer unos mejores manejos para hacerlo mas eficiente, desafortunadamente todavía es mas importante el numero de animales que decimos manejamos, que los resultados que podamos alcanzar, en cuanto a kilos o litros producidos por animal y por área.
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias
Donde dicta los seminarios?
Gracias
Cesar Diaz
3153285820
En Bucaramanga