MENU

FLUJO DE CAJA EN CEBA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Luego de tratar el tema, de la importancia de las pasturas, me parece necesario resaltar otro relacionado con la mejor manera de obtener rápidos resultados en la ceba de ganado.
Además, de ser más productivos, aprender a manejar y mejorar las pasturas, trabajar con mejoramiento genético, ser mas amigables con la naturaleza, uno de los principios más importantes en cualquier negocio(+) es, el Flujo de Caja, factor importante, para poder tener una capacidad pronta de ingresos, para poder soportar los egresos del negocio y así saber cuánto nos produce, o nos falta por producir.
En ganadería es común encontrarnos con colegas, dedicados al programa de lechería, y generalmente nos comentan, la dificultad del sistema, la cantidad de problemas, en cuanto a producción, comercialización y manejo, pero siempre con una aceptación final, con respecto a que, es la forma de ver el dinero inmediato, “ya que con eso pago el mercadito”. Razón muy lógica y valedera para el negocio ganadero, ya que los demás programas son considerados a muy largo plazo, (Menos para los que nos hacen los créditos)
Para el caso personal, casi por obligación, en buscar mejoramiento y productividad, en el fondo para poder cumplir con obligaciones bancarias, me dedique a ver cómo podría hacer unos cambios que me volvieran más eficiente, y al final he encontrado unos pasos que a conciencia de estar siendo un poco repetitivo, creo que es de gran ayuda volver a comentarlos.
ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-flujo-de-caja-1
La idea nace un día en que me desplazaba por la vía llegando a Bogotá, al ver el manejo de las lecherías en la sabana, cuando se aprecia la gama de colores de las pasturas entre el verde fuerte hasta un amarillo intenso, efecto del desplazamiento de las vacas a diario, para comer siempre una buena pastura. Esto para el caso de la leche es claro, por la misma razón que vimos antes, y es que estas vacas deben darme siempre la mejor producción posible de leche, producción que medimos a diario y la podemos cuantificar.
Para mi caso en ceba de animales, creí que esto también debería funcionar, y fue cuando me di a la tarea de dividir mis potreros(+) en áreas pequeñas, y buscar también que siempre tuvieran a disposición la mejor comida. Esto lo hice, la diferencia es que en ceba yo no mido el resultado a diario como en leche.
El aumento de gramos día por animal que también debe ser permanente, no lo puedo medir a diario, es un resultado que como gran cosa lo mido mensualmente, si tengo la báscula o al final del proceso, si no tengo como realizar el seguimiento.
Lo anterior hace que no veamos con la misma intensidad los resultados que obtenemos en el proceso ganadero de ceba.
Comúnmente encontramos a colegas ganaderos, que manejan los programas comprando animales de menor peso y deben esperar hasta 2 o 3 años para sacar estos animales, a mercado, a estas personas son las que yo digo que realmente no viven del negocio ganadero, porque, no creo que un sistema que dure 2 o más años para tener un flujo de caja, resistiría. Estas personas generalmente tienen otro apalancamiento para sostener el proceso para poder cubrir los gastos, en el largo transcurso del tiempo, entre compra y venta.
En los casos que he desarrollado, tanto en el de una hectárea, como en el de 5 hectáreas, además de presentar los logros en el avance de la productividad, al tener mejores ganancias de peso(+) por animal y por área productiva, muestro la importancia de manejar un grupo de animales de pesos en escala, o escalera, lo que en muy corto tiempo y de manera continua, me generara los primeros ingresos y con esto puedo hacer los reemplazos necesarios con animales menores y quedando un dinero para poder también pagar el mercadito, como en el caso de la leche.
ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-FOTO PRIMER CONTROL
En el caso de una hectárea, al ingresar los animales más pesados de pesos de 300 kilos, estos con los aumentos logrados en mi programa de 500 o 650 gramos, (15 o 20 Kilos), en promedio, a los 2 meses estos están llegando a los 340 kilos y al venderse, ya hay ingresos, con los que compro los 2 animales de 180 kilos y me queda un sobrante de dinero bueno para pagar ciertos gastos y ayudar a hacer el mercadito. En este caso es posible tener producciones de 130 a 150 kilos por mes, en el caso de un campesino el cual no tiene que trabajar en el día aquí y si puede salir a ganarse un jornal, sería una opción muy interesante, para obtener ingresos adicionales, y que ya al generar estos ingresos adicionales, se pueden crear políticas de gobierno dedicadas a prestarles y a subsidiarles, el valor inicial de la inversión.
ESQUEMA DE MONTAJE DE 8 ANIMALES EN 1 HECTAREA
INVENTARIO INICIAL
2 NOVILLAS 300 KILOS 600 KILOS
2 NOVILLAS 260 KILOS 520 KILOS
2 NOVILLAS 220 KILOS 440 KILOS
2 NOVILLAS 180 KILOS 360 KILOS
PESO INICIAL DEL LOTE 1.920 KILOS
MES 1 8 NOVILLAS POR 20 KILOS GANADOS 160 KILOS
MES 2 8 NOVILLAS POR 20 KILOS GANADOS 160 KILOS
TOTAL KILOS DEL LOTE A LOS 2 MESES 2.240 KILOS
EN ESTE MOMENTOO SE VENDEN LAS 2 NOVILLAS MAYORES
2 NOVILLAS DE 340 KILOS 680 KILOS
EL LOTE QUEDA CON UN TOTAL DE 1.560 KILOS
SE COMPRA
2 NOVILLAS DE 180 KILOS 360 KILOS
EL LOTE VUELVE A QUEDAR CON UN TOTAL 1.920 KILOS
AQUÍ COMIENZA OTRO CICLO POR 2 MESES
CADA 2 MESES SE VENDEN 680 KILOS
SE COMPRAN 360 KILOS
UTILIDAD
SALDO CADA 2 MESES 320 KILOS
CADA MES 160 KILOS por $2.800.00 ($448.000)
Para el caso de las 5 hectáreas, pasa lo mismo, pero con números mayores de animales, en los cuales planteo el hacer lotes de 8 por promedios de peso, esto para una persona con 20 hectáreas, con cuatro sistemas de este tipo, es posible manejar más de 120 animales.
Este método es interesante para ganaderos medianos que busquen eficiencia.
La clave de esto es buscar además de la eficiencia, la existencia de un flujo de caja que pueda ayudar a solventar las necesidades permanentes.
Con sistemas de ceba también podemos programar flujos de caja mensual.
Finalmente lo importante, es que, además de saber calcular(+) cuánto es el volumen de pasto, para poder saber el volumen de kilos a ingresar a los potreros, adicionalmente a esto debemos cuadrar lotes con pesos en escala para que así rápidamente comencemos a tener un flujo de caja, que nos permita ingresos rápidos para cubrir gastos y necesidades.
JORGE HUMBERTO GARCIA H.
 Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias
Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 2 junio, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas

Visitas: 8139

10 Responses to FLUJO DE CAJA EN CEBA

  1. manuel emiro martínez morato dice:

    Le agradezco altamente sus valiosos aportes y orietaciones para que el manejo de la ganaderi sea mas iciente, especialmente para nosotros los pequeños propietarios que no tenemos la posibiliad de pagar servcios de asesoria. Nueamente mchas gracias. Pero ahora Dotor Toto, hay una inquietud y es la de los pasos que debemos dar frente al evento de un posible tiempo con cierta sequia, lo cual afectaria no solo las pasturas sino tambien la provisión de agua para las distintas aenas en la finca. Confiamos en la grandeza de la misericordia de Dios para que si se diera la supueta sequía, esta nos permita un margen minimo para hacer ajustes que nos ayuden a mantener unos ingresos mínimos para pagar los gastos más importantes en la parcela. Muchas gracias

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Hola Manuel Emiro
      Gracias por sus palabras, Para el caso del casi seguro verano fuerte que se aproxima, yo en caso de programas de ceba, creo que lo mejor es ajustar cargas, bajando a niveles en que los volúmenes de pasturas bajan, esto no es fácil, pero creo es lo más práctico.
      Claro está que cada sector o región es diferente, y cada uno debemos saber lo más ajustado a realizar.
      Lo que si creo es que a nivel de suplementación en estos casos de escasez, no es fácil conseguir a estas horas fórmulas que se ajusten desde el punto de vista costo beneficio
      Formulas hay muchas, pero a que costo.
      Espero no sea tan fuerte como se pronostica, y poder seguir compartiendo mis programas y comentarios
      Un saludo

    • JAVIER BETANCOURT R dice:

      NUTRE-FEED “Engorde precoz” puede ayudarles durante la falta adecuada de forrajes, NUTRE-FEED se elabora con materias primas no convencionales. Si se comunican les envió mas información via e-mail . jabero48@gmail.com 311-819-3114.

  2. jmaestrelqz dice:

    tratando de comprender este tea habia buscado por todas partes y justo di con esta informacion, muchas gracias.

  3. JAVIER BETANCOURT R dice:

    Dr Jorge Humberto García Hernández. Para comentarle NUTRE-FEED “Engorde precoz” puede ayudarle en su proceso de engorde y dentro de rangos que le permiten mantener los números en verde. NUTRE-FEED se elabora con materias primas no convencionales. En Anolaima en un engorde de machos de 1 año F1 Terminal Limusin Brahman, se están logrando entre 900 y 1200 gramos dia de avance. Si se comunican les envió via email mas información. jabero48@gmail.com 311-819-3114.

  4. Fabian Ortegon dice:

    de acuerdo con esa suplementacion, con el producto NUTRE-FEED, es un gasto directamente proporcional a la ganancia mencionada por don Javier, una cosa por la otra, de todas muchas gracias por
    su oferta

  5. Enrique Rodriguez dice:

    Buenas tardes Don Jorge: agradezco de corazon tan valioso aporte ya que es indispensable para uno que apenas se inicia en este mundo tan duro pero tan apasionante, dicho articulo le habre las puertas para aprender mucho mas sobre esta actividad. espero poder contar con mas consejos para poder seguir adelante con mi sueño . que DIOS lo bendiga.y hasta pronto

Deja un comentario