MENU

LEYES DE VOISIN – COMO APLICARLAS

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Actualmente, como tema importante para buscar el mejoramiento en producción ganadera, se habla permanentemente del sistema VOISIN.

Personalmente creo que lo importante es comprender las 4 leyes de VOISIN, las cuales, muy reconocidos investigadores, las han tomado y adaptado a diferentes procesos, de los que se han probado y se han mostrado resultados importantes.

Este comentario lo hago con respecto a lo que me ha pasado ya, varias veces cuando se refieren a este sistema.

Como ejemplo especial, me refiero a lo ocurrido en una reunión organizada por la Federación de Ganaderos de Santander, cuando en un mismo día me encontré con los siguientes comentarios:

Los Propietarios del predio hacían un comentario, de la aplicación del sistema luego de haber asistido a un seminario, del tema, y tratando de aplicar lo recomendado, no fue fácil de implementar, específicamente cuando se trataba el método de cambio de potreros y la repartición de los lotes al ocupar los potreros

En la misma reunión otra persona me comentaba que el aplicaba el sistema y ya estaba en cambios de potrero de 12 horas con muy buenos resultados, pero que no había oído lo de los sistemas anteriormente comentados.

Otra persona, comentaba del sistema VOISIN que él hacía y se refería a que, diariamente los animales salían a consumir pasturas en los potreros pero que se recogían cierto tiempo en unas áreas llamadas sociales, con buena sombra, y allí consumían la sal y el agua.



En ese momento el mismo día y en la misma reunión ya había encontrado 3 criterios diferentes, relacionados con el mismo sistema, y lo mejor es que todos seguían el sistema VOISIN.

Si adicionamos mi comentario, ya que muchos me relacionan con el mismo sistema, pero realmente lo que estoy realizando en mi predio es un Sistema Rotacional(+), podríamos comprender por qué, al igual que muchos otros temas ganaderos, crean confusión a los productores. Siendo posible, que algo que personalmente creo, es la base del mejoramiento de la productividad ganadera, puede llevarnos a desarrollar programas que no sean los adecuados para nuestros casos personales y se formen criterios negativos al sistema.

Lo anterior me lleva a comentar, y es personal, que lo importante y universal como lo dice uno de los promotores de los sistemas, son las 4 leyes del Doctor ANDREE VOISIN.

Las voy a dar a conocer a continuación:

LEY DE REPOSO

LEY DE LA OCUPACION

LEY DE LOS RENDIMIENTOS MAXIMOS

LEY DE RENDIMIENTOS REGULARES

1. LEY DE REPÒSO
Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos, a diente, haya pasado el tiempo suficiente que permita al pasto:

a. Almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso.

b. Realizar su Llamarada de crecimiento, o gran producción de pasto por día y por hectárea.

Para mi es la Ley que debemos tener más en cuenta, sin dejar de dar importancia a las otras.

voisin 2

 

El reposo es diferente siempre, dependiendo del tipo de pastura, el clima, el tipo de suelos, y varios componentes ambientales. En mi caso cuando recibo personas en mi finca, lo primero que digo es que lo que van a ver no es para copiar, mi finca es única al igual que las de cada uno. De aquí lo más importante es conocer nuestros predios, sus pastos, sus tierras, sus climas, etc… Y luego si adaptar a ellas los visto.

VOISIN se refiere a un punto óptimo, en el cual se debe consumir la pastura, esto es importante conocerlo, y cada pastura nos da el tiempo de reposo, este se conoce por observación, ya que en los predios no tenemos medios para saberlo por método científico.

leyes 1

Lo ideal es tratar de conocer el tiempo de reposo de la pastura, para dividir el lote en días de ocupación.

La mayor importancia, la tiene, el no ocupar la cuadra antes de la madurez, ya que esto nos haría ocasionar un daño en el sistema radicular.

Si se ocupa luego de la madurez, lo que encontramos es un alimento de inferior calidad, pero por lo menos aseguramos que la pastura no se afecte en su persistencia.

En mi caso Los lotes, están con pasto estrella, y según el tiempo de reposo, las rotaciones las manejo entre 26y 30 días, nunca menos de 25 días.



2. LEY DE OCUPACION

El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día, de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales. Antes de que estos dejen la parcela.

marcar fotos copia

Hoy estamos oyendo a diario, a la mayoría de ganaderos, el tema de dividir potreros, pero sin profundizar en el por qué, Lo importante a tener en cuenta es, que al dividir las aéreas, el consumo se hace mejor.

Lo principal que se busca es, que el tiempo sea lo más corto y que los animales no consuman el rebrote de la pastura(+), ya que si esto ocurre el tiempo que ya va de descanso se corta y se debe esperar a un nuevo inicio, alargando el proceso y perjudicando el sistema radicular.

3. LEY DE LOS RENDIMIENTOS MAXIMOS

Es necesario ayudar a los animales para que puedan cosecharla mayor cantidad de pasto y para que este sea de la mejor calidad.

cosas peq-3 as Smart Object-1

Si tratamos de hacer un buen manejo de las pasturas y logramos que los animales las consuman en el mejor momento, los rendimientos que buscamos van a ser los mayores.

 

Lo de los rendimientos lo podemos resumir en la propia definición que hace VIOSIN de su programa así: “La más avanzada y eficiente de las técnicas de manejo de los pastos que se basa en la armonización delos principios de la fisiología vegetal con las necesidades cuan y cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, por procesos bióticos, bajo la intervención y dirección del hombre”.

 

4. LEY DE RENDIMIENTOS REGULARES

Para que una vaca pueda dar rendimientos regulares es necesario que no permanezca más de tres días en una parcela.

Los rendimientos serán máximos si la vaca no permanece más de un día en la misma parcela.

voisin-3

Los animales logran su mejor rendimiento el primer día de ocupación, a medida que este tiempo se alargue los resultados se disminuyen, Lo anterior es lógico, ya que ellos al principio buscan los mejores pastos y sus mejores partes, al dejarlos más tiempo, lo encontrado es de volumen menor y de menor calidad.

Al referirse a los 3 días, una de las razones es porque la mayoría de pasturas inician el proceso de rebrote al cuarto día.

Según VOISIN, una Vaca, consume en un mismo lote, en el primer día 64kilos, en el segundo 44, y en el tercero 36 kilos de materia verde.

Es posible que en caso de dejar alargar el periodo de ocupación, el animal disminuya su cantidad de alimento y se produce un estrés de hambre.

El cumplir bien con el cálculo de volumen de alimento con respecto al requerimiento de los animales que ocupan la cuadra, es lo que me ha hecho hacer un montaje con divisiones a bajo costo, ya que se prueba mi principio que” La mejor cerca es un buen potrero”. Mientras tengan la cantidad necesaria, no buscan salir a buscar a otra cuadra antes que el operario lo haga.

En resumen y como regla general creo que el día que el ganadero Colombiano, se aprenda y trate de aplicar las 4 leyes de Voisin, adaptadas de la mejor manera a sus propios programas, la ganadería inicia su proceso de cambio en busca de ser más eficientes y productivos(+).



JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 8 junio, 2014

Categorías: Agua, Experiencias, Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Sales y Suplementos, Sanidad, Suelos

Visitas: 20306

17 Responses to LEYES DE VOISIN – COMO APLICARLAS

  1. Jose Rodriguez dice:

    Buenas, Les escribe Jose Rodriguez,
    He observado que el desperdicio de pasto en invierno es muy alto durante el invierno ya que se agrega un factor mas el cual es el lodo provocado por el exceso de agua, aparte del estiércol, orina, etc en contra parte en verano que no tenemos lodo, solo estiércol, orina y pisoteo, pero en invierno disminuye el tiempo de reposo lo cual es muy bueno porque aunque se debe rotar mas rápidamente por mayor desperdicio también tenemos las pasturas mucho antes para ser consumidas.
    En verano el tiempo de reposo debe ser mucho mayor, pero el desperdicio también es mucho menor por lo que el pasto rinde mucho mas.
    El tema está en como hacer que el desperdicio en invierno sea bajo y en verano disminuir el reposo (tal vez con riego), pero en invierno no podemos poner techo o atajar el agua.

    saludos.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Jose
      En cuanto a lo usted menciona creo es de las cosas más difíciles ya que son temas que no podemos manejar, el comportamiento del ambiente no lo manejamos, como usted dice no tenemos techo y más,
      En mi caso trabajo un sistema rotacional y hago unos cálculos máximos de ocupación, pero me baso al dividir potreros en tiempo de reposo, en caso de la estrella no lo hice de 25 días sino de 30 pensando en esos días de verano para tener unos días de más, luego del tiempo me encontré que esos días adicionales me han servido mas en invierno y que como usted lo dice el encharcamiento por varios días de lluvia seguido es muy malo ya que habiendo comida se embarra y se pierde, entonces me di cuenta que esos días me sirvieron más para estos casos, sacando los animales mucho antes de la 24 horas calculadas mientras pasan las lluvias y no obligando a los animales a estar en pasturas que no se van a comer

      • Jose dice:

        Un tema interesante respecto a este desbalance en los tiempos de pastoreo según Voisin es segregar potreros del total o sea no pastorear ciertos potreros cuando el tiempo de reposo sea menor al número de potreros o sea el pasto sobra y agregar al pastoreo estos potreros conforme se vayan necesitando o en este caso los pastos por mayor pisoteo y desperdicio en invierno por el lodo, lo que conlleva a pastorear menos estos potreros, lo que provoca es que el ganado se mueva mas rápido entre potrero y potrero pero utilizando mayor cantidad de potreros ya que hay que darles el descanso hasta alcanzar el POR.

        • Jorge Humberto García Hernández dice:

          Jose
          Esto que usted dice lo que nos confirma es cuanto debemos estar pendientes de el manejo de las pasturas.
          Es lo minimo que debemos hacer, como en cualquier otro negocio

  2. alberto ortiz dice:

    para implementar el PRV se hace necesario conocer y entender las 4 leyes, aplicarlas y sobretodo OBSERVAR el comportamiento de nuestros pastos, para obtener un manejo mas eficiente y un rendimiento optimo en nuestros potreros.
    saludos

  3. Nicolás Sierra dice:

    Una buena estrategia para aprovechar más las pasturas en intenso invierno, y disminuir el desperdicio, es ofrecer por medio de franjas o cintas móviles, el área suficiente para 8-12 horas de ocupación, es decir rotar los animales más rápidamente en menos área.
    Saludos

    • Jose dice:

      Una de las incógnitas que tengo es que tan bajo debo hacer el pastoreo ya que me han comentado que entre mas abajo mejor ya que se elimina los tallos envejecidos que quedan haciendo respiración pero que producen poco pasto, mas los tallos nuevos son mas productivos, entonces se me plantea la duda de la persistencia de la pastura.
      Otra de las incógnitas es como conocer el punto de reposo en pastos rastreros como estrella o ratana ya que a diferencia de los de porte alto como Brizantha se evidencia a simple vista el tallo cuando cambia de un colo blanco pálido a amarillento, pero en pasturas rastreras siempre veo una pequeña base esponjosa de entre 5 y 10 cm un poco seca pero tampoco lo puedo pastorear hasta el suelo ya que lo pierdo y proliferan las arvenses.
      Entonces la duda es en que momento se conoce el punto de descanso en las pasturas rastreras?

      saludos.

  4. Jose dice:

    Buenas estimados

    Tal vez si alguien me pueda orientar, ya que tengo una vaca que en su primer parto mal pario la cría, la pregunta es creen que le debo dar una segunda oportunidad o del todo debo quitarla.

    saludos

  5. las distocias del parto orientaran hacia conducta a seguir, es distinto un feto con mal formaciones que un feto prematuro o un aborto, Asi mismo un feto mal posicionado o mal manejado en el periodo de expulsion, De tal manera que lo que el amigo informa *mal parto * no permite darle ningun tipo de orientacion, Sugiero consulta a veterinario de confianza.

  6. Oscar dice:

    Hola Jorge:
    Seré breve. Cuál es la superficie mínima con la que se puede aplicar el método Voisin? 1Ha, 2Has…?
    Saludos

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Oscar, como esta, yo he tenido programas donde he trabajado hasta 8 novillas en 1 hectarea, otro con 12 novillas en 2 hectareas y de ahi en adelante todo es posible

      • Oscar dice:

        Gracias Jorge por tu respuesta breve, sencilla y sobre todo muy sorprendente!!!!!!. y en cuántos potreros dividió esa Hectárea?

        • Jorge Humberto García Hernández dice:

          en 30 potreros teniendo en cuenta el tiempo d recuperacion del pasto que tengo en el potrero

          • Oscar dice:

            Nuevamente Gracias. Un gran saludo!!

          • José dice:

            Buenas tardes,

            Algo a importante a tomar en cuenta y es que se debe de usar el tiempo mayor de descanso que le toma a la pastura para estar en su punto de cosecha. Se habla del verano y el periodos en donde llueve y hace sol la producción de forraje sera muy superior por lo que se debe ensilar esta pastura o cortarla para que no se haga una capa seca o colchón de pasto.

  7. raffaele occhipinti dice:

    Hermano no hay una regla estricta para usted cumplir con las normas digamos asi en el uso de voisin, usted adapta y cumple. En verano yo tengo cargas en una área de hasta 5 ua/ha y a medida que se acerca el verano simplemente bajo la reposición de los animales que salen a beneficio inclusive he cerrado el sistema en abril hasta julio que ya estan recuperados los potreros, aqui el invierno inicia en mayo.

Deja un comentario