MENU

ALGO SOBRE LAS CIFRAS GANADERAS

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

 

En el presente documento voy a hacer referencia personal a cada uno de los parámetros mencionados en el artículo GANADERIA – POCAS CIFRAS MUCHO CORAZON, esperando que, además sean analizados también por ustedes, buscando así, obtener unos programas más productivos para el beneficio nuestro y del medio que estamos ocupando.

Es importante resaltar el hecho de haber encontrado estos datos con respecto al comportamiento de nuestro gremio, resaltando lo hecho por FEDEGAN, al hacer el esfuerzo por recolectarlos, pero a futuro creo que somos nosotros mismos, como ganaderos los responsables, que día a día nos preocupemos por obtenerlos, por el bien personal y del gremio.

 

El inventario ganadero actual de Colombia, está distribuido en 496.147 predios, de los cuales el 82%, un poco mas de 405.000, cuentan hasta con 50 animales y el 48.3%, algo más de 240.000 predios tienen hasta 10 animales. Por censo solo el 1,1% de predios (1.562), tienen más de 1000 animales. En fin esto nos ratifica que la ganadería es un proyecto de vida de pequeños y medianos colombianos en busca de sistemas, adecuados que le hagan mejorar sus resultados.

Cuando comentamos con colegas estas cifras(+), a la mayoría nos sorprenden, no es fácil aceptar que casi la mitad de los predios dedicados a la ganadería, solo llegan a tener 10 animales y que algo más del 80 %, su ocupación llegue hasta 50 animales, esto es sorprendente, y con más razón creo que los esfuerzos para programar estrategias, debe estar dirigido a estos propietarios.
Es importante hacer propuestas de programas encaminados a incrementar el número de animales para estos pequeños y medianos ganaderos, a los cuales desde mi punto de vista sería importante acercarlos a realizar programas de racionalización de praderas, con base a las leyes de Voisin, para los cuales, con solo lograr doblar inicialmente su capacidad de carga sería un gran resultado.
Esto es posible y no se necesita de grandes inversiones, ni de sistemas complicados.

 

En cuanto a ocupación por hectárea tenemos, que en el país pastorean(+) aproximadamente 28 millones de cabezas de animales en 38 millones de hectáreas, lo que equivale a 0,64 animales por hectárea, cifra que si la trasladamos a U.G.G. (450 kilos), sería menor. Y si analizamos la producción individual, hay una interesante cifra, que tiene que ver con la edad y el peso al sacrificio, al representarse en el aumento de peso diario promedio que esta en 350 gramos.

cosas peq-4

Al detallar esta información, de ocupación por hectárea, encuentro como en el manejo de los datos, se hace referencia al parámetro animales, y se calcula en U.G.G., esto es muy diferente, ya que la UNIDAD GRAN GANADO es de 450 kilos.
La medida es diferente, porque los 450 kilos pueden ser conformados por 1 o varios animales (4 de 100 kilos y uno de 50), estos son 5 animales y 1 U.G.G.

En cuanto al aumento en gramos por día, es la medida más importante que debemos tener en cuenta como ganaderos, con ella estamos continuamente evaluando nuestros programas, para saber verdaderos resultados.

Cuando tenemos cifras de aumento en gramos día, estas realmente no son de carne, tenemos que tener en cuenta el rendimiento en canal del animal, y para el caso de uno con el 50 %, de los 350 gramos, son solo 175 gramos de canal y si le sumamos, que del canal solo es el 70% de carne, la verdadera producción promedio por hectárea año día es de 122,5 gramos de carne , esto realmente es muy pobre, mas si le agregamos al análisis, los porcentajes de calidades de la carne en primeras, segundas ,terceras y otras.

Lo anterior nos debe poner a pensar muy bien, a la hora de tumbar una hectárea de bosque, para hacer potreros, para obtener estos resultados.

De otro lado debemos tener muy claro que para ser más productivos, cada vez debemos tratar de aumentar este parámetro, en cuanto a esto, les hago el siguiente análisis : Con base a la cifra de aumento diario de 360 gramos, si fuéramos capaz de aumentar 1 gramo mas al día, siendo los días del año 360, al año, aumentaríamos 360 gramos, es decir, nos ahorraríamos 1 día en el tiempo de engorde, es decir, , por cada gramo que mejoremos, al año es un día menos, si logramos 10 gramos mas al día ,serian 10 días, y si este es de 100 gramos, esto equivaldría a 100 días menos, tiempos importantes de mejora en nuestros programas.

Si analizamos la ganadería, con respecto a la producción nacional, encontramos estos datos, en el estudio hecho por FEDEGAN en el PEGA (Plan Estratégico de la Ganadería), así: Una vez más, el valor de la producción resulta una buena aproximación para estimar la participación de la ganadería en la economía, con resultados que resultan sorprendentes. En efecto, si la ganadería representa el 26.9%, en valor de la producción, entonces la ganadería es:
Más del doble (2.13 veces) de la Avicultura –aves de corral + huevos– (12.6%)
Más de tres veces (3.36) el Café (8%)
Más de cinco veces (5.27) las Flores (5.1%)
Casi seis veces (5.98) el Arroz (4.5%)
Más de ocho veces (8.15) la Papa (3.3%)
Y casi diez veces (9.28) la Porcicultura (2.9%)

Es cierto que los datos son sorprendentes, que importante es el aporte de nuestro sector a la economía del país, lo que si nos tiene que poner a pensar es el área ocupada, la cual es muy grande y debemos ser más productivos para reducir estas y entregar millones de ellas a procesos más eficientes.

Como ejemplo de esto, lo vemos si comparamos los diferentes sistemas pecuarios, mientras en ganadería, en 10.000 metros cuadrados, tenemos 0,64 UGG (288Kls). En porcicultura manejamos 100 kilos por metro cuadrado, y en avicultura, 20 kilos.
Las anteriores cifras son importantes desde el punto de vista económico, a nivel nacional, pero si tenemos en cuenta el área ocupada para tener esta producción, esto si nos debe poner a pensar un poco.

En cuanto a la generación de empleo que proporciona nuestro negocio, encontré los siguientes datos: La ganadería hace un aporte de, alrededor de 950.000 empleos, la ganadería es también el primer generador de empleo directo del país, con una participación del 7% del total nacional, y en cuanto al sector agropecuario, con un aporte del 25% del empleo rural.

Lo anterior es muy importante, pero hay un aspecto interesante en las mismas notas con respecto a si queremos mejorar resultados, es el nivel educativo de este empleado, con respecto a esto encontré: la ganadería cuenta con un bajo nivel de escolaridad de la mano de obra, toda vez que el 15% no ha estudiado y el 33% ha hecho apenas algunos cursos de primaria. Este tema creo debe tenerse en cuenta a la hora de hacer ajustes a nuestros proyectos, si nos vamos a ir por esquemas muy técnicos y de cierto grado de intensidad, a la hora de querer subir nuestros resultados.

Es muy importante la cantidad de empleo ocupada por nuestro sector, pero al analizar el grado de escolaridad, es un punto al que debemos como empresarios poner más atención,
En cuantas de nuestras fincas tenemos personal poco capacitado, dándoles unas responsabilidades muy grandes, de manejo de capitales, e inversiones, y a su vez responsabilidades, al manejar nuestros proyectos, y muchas veces a nuestro negocio, nos aparecemos una vez a la semana o cada 15 días, exigiendo resultados y teniendo desavenencias, por problemas encontrados.

 

CAPACIDAD DE CARGA:
Con relación a la capacidad de carga, nos dan un resultado de 0,6 U.G.G. (Unidad Gran Ganado de 450 kilos), en este caso entiendo hay una diferencia a lo mostrado en párrafos anteriores, donde según los datos del documento del PEGA, esta cifra se da en animales y no en U.G.G. y es un parámetro diferente.

En este parámetro, encuentro un comentario del Dr. Jairo Serrano, visto desde el punto de vista de la tierra ocupada, y se refiere a que por cada UGG necesitamos 15.000 metros cuadrados (hectárea y media), y que producen 350 gramos, que son solo 122 gramos de carne, eso es lo que tiene la porción de un almuerzo (corrientazo.)

EDAD DE SACRIFICIO.
Con respecto a la edad de sacrificio, el tiempo en que llegan los bovinos machos a sacrificio en las plantas esta en 42,2 meses

Esta edad equivale a un poco más de 3 años y medio.

Con respecto a esto, hay una costumbre que no sé si es en nuestra región o en todo el país, y es la de dejar los novillos con pesos cercanos o superiores a los 500 kilos, no creo que estos animales, manejados, la mayoría en sistemas tradicionales, estén por debajo de los 4 años, y es lógico, si vemos que en cuando a rendimientos, la mayoría de novillos al pasar de los 450 kilos, es donde comienza a decrecer sus aumentos y esto hace alargar los tiempos de ceba.
Lo otro que me parece interesante, es saber cómo se hace la medición de esta edad, ya que es muy poco, el ganadero que realmente hace el seguimiento a estos animales y por lo general estos son llevados a las plantas de sacrificio por intermediarios que desconocen la historia de ellos.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-humberto-garcia-2-aprovechamiento-de-las-pasturas

PESO AL DESTETE:
El peso promedio de destete es de 148,2 kilos

Esta es una cifra que realmente se podría mejorar al hacer un mejor manejo de las pasturas(+), dando un mejor alimento a las vacas en cría.

PRODUCCION DE LECHE:
La producción de leche para ganaderías de doble propósito, llego a 3,1 litros

Es claro que cuando hablamos de promedios, hay cifra por arriba y por debajo de este, al pensar en 3,1 litros, es desconsolador, debe haber varias por debajo de esto y realmente creo que es más justo dejar este valioso alimento, para obtener un mejor ternero, y así le ayudamos al mejoramiento del peso al destete.

GANANCIA DIARIA PESO:
La ganancia diaria de peso está así:
Tecnología baja: entre 100 y 300 gramos,
Tecnología media: entre 200 y 400 gramos
Tecnología alta: entre 400 y > 500 gramos

Este rubro, lo considero, el más importante en cuanto a ganadería de ceba, es el que realmente nos indica nuestro resultado, ¿Cuántos ganaderos lo analizan realmente?,
En mi caso, creo que lo más importante es saber cuánto produzco, con base al alimento más económico, el pasto, el día que esto hagamos, fácilmente podemos ver si todos las adiciones, sistemas y manejos, nos den una utilidad, mayor a la inversión, una real análisis de costo beneficio

Es posible que el resultado de baja tecnología de 300 gramos, sea mejor que uno de alta tecnología un poco mayor a 500 gramos, pero con altas inversiones, mal programadas y ejecutadas.

CAPACIDAD DE CARGA:
La capacidad de carga dio así: En U.G.G.
Tecnología baja: 0,4 a 0,7,
Tecnología media: 0,5 a 0.9
Tecnología alta: 0,8 y 1,1

Esto nos marca un resultado muy claro en cuanto a productividad, debemos buscar aumentar la carga por lo menos al doble que la tenemos para el caso de los tres tipos de tecnología, al racionalizar las pasturas(+) estoy seguro de ello, y podemos estar ayudando a mejorar el uso de la tierra, devolviendo una buena área a otros procesos productivos, o a que retorne a estados naturales, que para el futuro lo estamos necesitando

 

EDAD Y PESO AL SACRIFICIO:
En cuanto al peso al sacrificio y la edad de los bovinos tenemos:
Tecnología baja: de 43 a 48 meses de 400 kilos,
Tecnología media: de 37 a 42 meses de 430 kilos de peso,
Tecnología alta: menos de 24 meses y menos de 450 kilos de peso

Este resultado, nos muestra, unas cifras a las que debemos apuntar firmemente buscando la mejoría, Como lo vimos anteriormente, por cada gramo adicional en el proceso, logramos disminución de tiempo,

Hay un parámetro que no se aprecia en estas cifra, y es un peso superior a los 500 kilos, el cual a casi todos mis colegas ganadero les oigo con frecuencia cuando me comentan de la venta de sus animales, este peso es el que les están exigiendo la mayoría de intermediarios , para ofrecerles unos pesos de mas, el día que estos ganaderos revisen bien el tiempo que sus animales demoran en ganarse los kilos después de 450, es posible que cambien la actitud, y comiencen a ofrecer animales con menos peso y con mucha menos edad, tiempo que es aprovechado por animales menores, con menos consumo, e igual producción.

NATALIDAD:
El porcentaje de natalidad: es de 53%.

abortos  - 1

Esta cifra es importante, si la miramos desde el punto de vista productivo, en kilos, esto nos dice que una vaca está demorando 2 años en tener una cría, es decir por cada 100 vacas, 50 terneros, es muy pobre, si lo vemos con respecto al peso al destete (148), quiere decir que una vaca nos produce al año 74 kilos de ternero año, comparémoslo con un camuro bien gordo.

En cuanto a cría es un proceso muy diferente a la ceba, y en este rubro está contemplado lo referente a leche y a solo cría, este es uno de los sistemas más complicados, nada comparable con la ceba, la cual el alimento suministrado es solo para cumplir la función de engorde, en cambio para la cría, debemos estar preparados en cuanto alimentación, para que la vaca este en buenas condiciones, produzca buena leche para la cría y se nos preñe lo antes posible, esto necesita bastante más atención, a la hora de mejorar las cifras.

Creo que a mis puntos de vista, se pueden sumar muchos más por cada uno de ustedes, lo importante es cada vez tratar de obtener más cifras en nuestros programas, y así cada vez nos vamos acercando mas a nuestra verdadera situación.

Para poder saber cómo estamos y que debemos hacer, tenemos que tener nuestras propias cifras, más reales, o si no estamos arando sobre mojado.

JORGE H GARCIA H

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 18 agosto, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 6010

Deja un comentario