MENU

ABRAMOS LOS OJOS, SI SE PUEDE

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Hace unos meses fui invitado a contar mi experiencia en el Seminario Internacional de Producción Más Limpia P.M.L., en la ciudad de Bogotá, organizado por la CAR, FEDEGAN y apoyados por la Universidad de la Salle.

Fue un seminario con duración de tres días durante los cuales se presentaron más de 25 conferencias, con conferencistas de Alemania, Holanda, Costa Rica y un buen número de Colombianos, tratando principalmente, los temas que tienen que ver con manejos de aguas(+), energía, suelos(+) y desechos de producción , en nuestros sistemas ganaderos.

Todas las conferencias se relacionaron con estos temas importantes, refiriéndose a cómo debemos los ganaderos tratar de cambiar unos sistemas o seguir unas pautas las cuales nos lleven a tener un mejor comportamiento con el medio ambiente sin dejar de ser productivos.

Al final del evento a criterio personal, al compartir con varios de los conferencistas, les expresaba “como se debería trata,r que en estos tan excelentes foros se buscara la forma por la cual los verdaderos implicados en el manejo de la ganadería fuéramos participes de forma masiva”, paraqué nos vallamos concientizando de lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer por mejorarlo. Por que como lo mencione en mi exposición es triste que todo ese gran esfuerzo que está haciendo la institucionalidad, y la academia, se quede en los cuadros y las diapositivas expuestas.

Lo anterior lo digo con base entre otras cosas, porque un expositor antes de iniciar su exposición, al hacer una pregunta de cuantos ganaderos había en el recinto, el número no pasó de 15.

De otro lado, tuve el agrado de participaren la gira ganadera programada por FEDEGAN , en la cual encontramos la oportunidad de ver varios ejemplos donde ya se han comenzado programas en los cuales se tiene en cuenta un mejor trato con la naturaleza, el agua, el suelo, los residuos, implementando sistemas con silvopastoreo, y manejo de pasturas con pastoreos racionales.

Son programas que creo, la idea de ir a conocerlos, nos llevan de manera personal a analizar cuál de ellos son los más factibles de adaptar de acuerdo a nuestras propias posibilidades, de terrenos, sistemas productivos, recursos económicos(+), etc…

Encontramos experiencias donde en poco tiempo se han visto resultados importantes, al incrementar la carga animal y el rendimiento individual.

Esto es lo que debemos buscar los ganaderos cada día. Ser más productivos, pero acordes más con la naturaleza(+). Eso sí, debemos estar muy seguros de lo que vamos a hacer y de nuestras reales capacidades económicas, para diseñar los cambios.

Par esto tenemos varias alternativas que van desde sembrar árboles en los potreros como sombra, sembrar cercas vivas, sembrar leguminosas arbustivas de manera intensiva para ayuda de alimentación y nitrogenar el suelo, sembrar árboles maderables que a futuro nos va a dar ingresos adicionales, por el valor de la madera. Todos estos sistemas en su mayoría combinados por pastoreos Racionales.

Como comentario propio, creo que estos esfuerzos personales y de gremio, solo los vamos a ver incrementados, si arrancamos con un cambio de actitud personal, en donde nosotros como productores ABRAMOS LOS OJOS, para ver un poco más allá de los sistemas tradicionales que siempre hemos venido trabajando, no es fácil pero tenemos que ser pioneros de montar estos sistemas y sin cometer el error de copiarlos , tener la capacidad de analizarlos y adaptarlos a nuestras propias fincas, ya que cada una de ellas son únicas y no hay nadie más llamado a conocerlas que nosotros mismos, evitando que caigamos nuevamente en unos programas por moda y al final los magos que nos los cuentan , muchas veces por fotos, se pierden con su moda y nosotros somos los que quedamos embarcados y sin los resultados esperados y si con un buen número de deudas.

Por esto les repito abramos los ojos y busquemos buenos programas para adaptar a nuestras fincas, que no nos pase lo de esta novilla:
abramos ojos 1
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
No es un montaje, es un instante fotográfico, en varias fotos tomadas en mi finca el Rancho., cuando se tomaban para la presentación del seminario PML.
abramos ojos 2
ABRAMOS LOS OJOS – SI SE PUEDE

 Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 24 junio, 2014

Categorías: Agua, Ganadería, Ganadería y Negocio, Suelos

Visitas: 3034

One Response to ABRAMOS LOS OJOS, SI SE PUEDE

  1. esteban castillo dice:

    excelente su articulo bien fundamentado saludos

Deja un comentario