MENU

¿ES MALO EL NEGOCIO?

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Quiero compartir un cuadro donde muestro los rendimientos financieros, producidos por un bovino dependiendo de su comportamiento en cuanto al aumento en gramos día y según el precio de compra y venta del animal

Es aceptable que en este momento seamos muy críticos con el negocio de la ganadería (+), porque estamos pasando por un momento muy difícil con relación a la baja del precio y principalmente, lo primero que vemos es un menor ingreso a la hora de vender los animales.

Esto es muy impactante, pero creo que hay muchas otras cosas más importante que debemos ver, y en lugar de quejarnos tanto, la solución debe ser tomada a criterio individual, con un análisis muy concreto, para ver como estoy manejando mi negocio y que resultados estoy logrando y comenzar a mejorar para, así aumentar mi producción y por ende mi productividad.

No creo que lo que hay que hacer es seguir esperando ayuditas de otros para que se mejore el precio, porque eso lo veo distante.

Creo que debemos es empezar rápidamente a conocer nuestro negocio y hacer ajustes buscando mejorar la eficiencia.

Esto no es fácil, ya que como se lo he comentado estamos en un negocio en el que se conjugan un número grande de variables, de las cuales no tenemos formas de controlar, y además los programas son a largo plazo.

Pero a pesar de eso les explico el cuadro y verán que el negocio como tal no es tan malo como lo dicen.

CUADRO COMPARATIVO, RENDIMIENTO FINANCIERO, DEPENDIENDO GANACIA DIARIA.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-es-bueno-el-negocio-2 ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-es-bueno-el-negocio

( Ajustar a precios actuales )

Variación de precios de compra y venta y tiempos del periodo

 En el cuadro presento 4 casos, teniendo en cuenta la fecha, y si es hembra o macho, teniendo en consideración la variación de precios.

En los cuadros tengo en cuenta los siguientes ítems:

Fecha del ejemplo, Sexo, Peso inicial en Kilos, Precio de compra ,Valor inicial del animal, Aumentos de gramos por día ,Aumento de kilos al mes, Tiempo del periodo en meses, Precio de venta, Valor del animal al final, Valor final menos valor inicial, Porcentaje de aumento  en dinero, Rendimiento del dinero por mes.

Para el caso 1 tenemos:

FECHA: Tomamos como ejemplo los precios que tuvimos en  el principio de año cuando no se tenía la bonanza de precios por la salida hacia Venezuela

SEXO: Macho

PESO INICIAL: 200 kilos

PRECIO DE COMPRA: $3.500.oo

VALOR INICIAL: $ 700.000.oo pesos

AUMENTO DIARIO GRAMOS: Para este ejemplo tomamos un aumento de 400 gramos, que es normal en nuestras ganaderías, y en el cuadro inferior lo calculamos con 500 gramos y vemos, la gran diferencia que se presenta con solo 100 gramos al día.

AUMENTO DE KILO MES: Para el caso de 400 gramos son 12 kilos por mes, para el caso de 500 son 15 kilos por mes

PESO FINAL: Creo que 450 es un buen peso al cual debemos llegar para vender nuestros animales gordos.

AUMENTO TOTAL KILOS: Es la diferencia de 450 peso final y 200 peso inicial.

TIEMPO DEL PERIODO: Este es uno de los resultados más importantes de analizaren, en  el calculamos el tiempo que dura el animal en meses entre los 200 y 450 kilos, si los animales aumentan 400 gramos. En el cuadro inferior vemos que con solo 100 gramos adicionales de aumento diario, el tiempo se acorta  de 20,8 a 16,6 meses, un poco más de 4 meses, eso es dinero.

PRECIO DE VENTA: Para este caso, en enero del 2009  tomo como precio de venta $3.200.oo pesos, que es lo que pagaron a animales buenos.

VALOR FINAL: Es el valor del animal de 450 kilos a $3.200.oo pesos kilo.

VALOR FINAL MENOS VALOR INICIAL: Es lo producido en dinero al final del ejercicio.

PORCENTAJE DE AUMENTO: Es el anterior valor expresado en porcentaje.

PORCENTAJE POR MES: Aquí vemos el rendimiento del dinero en el ciclo, Para el caso de 400 gramos nos da un rendimiento de 5,07% y para el de 500, sube a 6,34%. Aquí vemos la importancia de bajar tiempos, aumentando rendimientos diarios, Esto también es buen dinero.

ESTE CASO ES CON DATOS DE PRINCIPIO DE AÑO

En la Actualidad creo que con el bajón  tan notable en el precio final, los que más van a ver deteriorados sus ingresos son los ganaderos que recibieron ganados al aumento,  con precios iniciales altos,  de $3.000.oo en adelante., porque al liquidar con los precios finales actuales, el porcentaje que les corresponde (55%), difícilmente cubre los costos.

Para los que tenemos el proceso de cría, los costos de producción no nos han bajado, pero aquí lo importante es que estemos cada vez más, mejorando la calidad de las crías, para jugar con los rendimientos  diarios y así cada vez mejoramos nuestros ingresos acortando los tiempos de los procesos ganaderos.

Los que se dedican a comprar y a engordar, hoy deberían vender rápidamente sus animales  ya que fueron comprados a precios altos, Esto para comprar rápidamente los reemplazos y comenzar así un nuevo proceso, buscando llegar a obtener rendimientos productivos similares a cuando estaba la bonanza de precios 3 o 4 meses antes.

Para el caso 2 pongo un ejemplo con datos extremos en donde se compro animales a $4.000.oo  pesos y se venden hoy a $2.400.oo, a pesar de ser tan extremo el caso vemos como cuando se ganan 400 gramos,  hay un rendimiento mensual de 1,7% y en el de 500 gramos  el rendimiento es de 2,1% que no es malo si lo comparamos con otras opciones de inversión de dineros. Claro está que esto es calculando solo los rendimientos sin descontar varios costos, pero  de todos modos es más el impacto que causa la diferencia de precios, que el verdadero rendimiento del proceso.

En el caso 3 lo calculo como si hoy se comprara  machos a $2.600.oo pesos y los vendiéramos a $2.400.oo pesos. Primero lo que he visto es que hoy como hace mucho tiempo no se veía un precio del ganado menor tan cerca al de la venta, esto es favorable, y como resultado en rendimientos tenemos que al ganar 400 gramos llegamos a 5,7% y en 500 gramos, podemos ir a 6,5%, esto nos hace ver que en cuanto a rendimiento es muy similar a lo que estábamos viviendo al principio de año con precios sin bonanza.

En el caso 4, el cálculo es en el caso de una hembra, vemos que las diferencia de precios siempre ha sido o igual o menor para el animal pequeño, primera ventaja, y al poderse vender con casi 100 kilos de diferencia con relación a los machos, los rendimientos los tenemos en mayor grado, y en resumen podemos tener 3 programas, mientras que en el caso de los machos solo tenemos 2 ciclos.

En resumen, la diferencia no es tan grande si se mantienen los precios, hay que vender pronto lo que tenemos y comenzar ciclos con nuevos precios.

Claro que no vemos la misma cantidad de dinero al vender, pero tampoco estamos invirtiendo las mismas cifras al reemplazar.

COMO LO HE DICHO VARIAS VECES, EL CUENTO ES SER EFICIENTES Y PRODUCTIVOS, AQUÍ VEMOS EL VALOR QUE TIENE, EL  AUMENTAR 100 GRAMOS AL DIA, YA QUE MEJORAMOS EN RENDIMIENTOS Y ADEMÁS, ACORTAMOS LOS TIEMPOS DEL PROGRAMA, TODO ESTO HAY QUE TENERLO EN CUENTA. HAY ESTA EL DINERO.

    JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ

  • Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
    Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
    • TWITTER: @ganaderiaproduc
    • FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
    • PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
    • CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
    • CELULAR: 3153755137
    • TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
    Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
    Gracias
Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 21 Enero, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 8384

6 Responses to ¿ES MALO EL NEGOCIO?

  1. […] toros fértiles y subfértiles antes de comprarlos o de usarlos en el programa reproductivo de su empresa(+), solo así se asegurará el incremento en la eficiencia reproductiva del hato”. . En estos […]

  2. Gabriel Orlando Correa Claros dice:

    gracias por la información, es muy práctica, la pregunta es ¿ el peso final que ud. relaciona es con el descuento de la cuarentena o es neto???. Porque generalmente cuando uno vende machos de potrero a báscula se hace un descuento que oscila entre 5-6 %.
    de acuerdo a sus datos una de las cosas más importantes en la ceba, es saber comprar.

  3. Yeiner dice:

    Si es malo el negocio, ! malisimo !, por donde se le mire en cualquier de los ejemplos que plantea, divida el resultado de restar el VALOR FINAL MENOS VALOR INICIAL y dividalo para conocer aproximadamente lo que nos produce un animal de esos al mes.

  4. […] lluvias en nuestras fincas, como siempre lo he comentado entre las tantas dificultades de nuestro negocio ganadero(+) esta la del factor climático y la presencia de altas temperaturas y escases de lluvias, que […]

  5. […] para tenerlo en cuenta, pero a estas alturas no es muy conocido entre los que estamos en este negocio(+), por esto en mis  charlas y talleres lo comparto ,llevándolo a un  extremo simple de comparar […]

  6. […] En resumen y como regla general creo que el día que el ganadero Colombiano, se aprenda y trate de aplicar las 4 leyes de Voisin, adaptadas de la mejor manera a sus propios programas, la ganadería inicia su proceso de cambio en busca de ser más eficientes y productivos(+). […]

Deja un comentario