MENU

LA COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Se calcula que la presión de pisoteo de un bovino de 400 kilos es de 3,5 kilogramos por centímetro cuadrado (Peterson1961)

La compactación del suelo se produce al destruirse los poros y  micro poros del suelo por el pisoteo de lo animales.

Según lo comentado en un artículo anterior, en el cual se dice que en P.R.V. no hay compactación del suelo, me puse a investigar, y guiado por los mismos datos al respecto, encontrados en el libro del Dr. Pinheiro, encuentro las respectivas explicaciones que nos corroboran que es el sistema con menor compactación y no que esta no exista.

Para el caso de los sistemas convencionales, o extensivos, la presión al suelo(+) la ejercen los animales permanentemente, al estar caminando el bovino en busca de pasto y agua debido al gran tamaño de las áreas , complementado con el largo tiempo en que las ocupan.

Para el caso de Pastoreos Racionales, al observar las altas cargas usadas por área, se puede pensar lo mismo, pero hay varias razones para analizar este problema de otra manera.

Cuando ingresamos los animales en buen número y en poca área, se presenta un hábito que modifica el comportamiento animal, en el cual los animales pasan de ser selectivos a volverse voraces, ya que encuentran espacios muy pequeños  y además perciben la presencia de otros semejantes, lo que los dispone a realizar un pastoreo más intenso.

Lo anterior hace que los ganados caminen menos para poder consumir la totalidad de las pasturas, y al  consumirla en corto tiempo, son pasados a una nueva.

Lo anterior hace que este potrero entre en un periodo de descanso necesario, hasta que vuelva a estar en su mejor momento, para volver a ser ocupado.

En el caso personal en la finca El Rancho, donde se inició trabajando un concepto adaptado ,de pastoreo racional, manejando los ganados en 8 potreros, donde inician en el potrero 8 con pesos promedios de 180 kilos y terminan con pesos de 340 – 350  kilos en el potrero 1..

 compactacion -1

 En la siguiente foto muestro el comportamiento del potrero numero 1, el cual tiene  un area total de 1 hectarea, y lo dividi en 30 potreros, por estar con pasto estrella en su mayoria.

  POTRERO1

la fomula  potrero

Aquí podemos apreciar, otro de los conceptos por los cuales la compactación del suelo es menor, los animales entran al potrero 1 y van pasando diariamente al siguiente potrero, hasta llegar al día 30, y de este el lote sale para la venta, ocupándose  nuevamente el potrero 1, el cual ha tenido un descanso de treinta días

Esto si lo calculamos anualmente, nos da que la división 1 del potrero 1 se ocupa 12 días del año y descansa 353 días, tiempo bueno para recomponer un poco las estructuras de los suelos.

En mi caso el potrero 1 en condiciones normales está ocupado por 7 animales entre 340 y 350 kilos, en síntesis lo que ocupa son un promedio de 2450 kilos.

Lo anterior lo muestro, para además dar otra razón de, el por qué dividir las áreas según los volúmenes de las pasturas(+) y los tiempos de ocupación, es una de las principales razones para tener mayor eficiencia, ya que los 7 animales  de 350 kilos si se soltaran en la hectárea sin divisiones, la ocupación sería de unos 5 0 6 días y tocaría trasladarlos a otro potrero, este es una de las grandes diferencias del sistema tradicional y el pastoreo racional.

Otra razón importante se da, al momento de dividir las áreas, en lotes según el periodo de descanso de las pasturas, ya que el bosteo y la orina que diariamente los animales producen son distribuidas, diariamente y en forma constante por todo el potrero, por los mismos animales.

Lo anterior, si tenemos en cuenta que los tiempos de descanso en mi caso de treinta días, corresponden a 353 días de reposo, estos volúmenes de abono, ayudan a tener un proceso de reestructuración de los suelos, y a los  3, 4 o 5 años se tiene un mejoramiento de los suelos y por consiguiente de las pasturas. Otra importante diferencia con respecto al sistema tradicional.

 

Este es un cuadro donde calculo el equivalente en cantidad y calidad del abonamiento en el potrero 1 de mi finca donde se ocupa en condiciones normales, con 2450 kilos , los cálculos los hago teniendo en cuenta que una UGG es de 500 kilos, por haber encontrado los datos porcentuales de la composición de Materia Seca, para esa equivalencia

Proceso de Abonamiento de Potreros con la misma bosta animal

 

 

Son un poco mas de 70 toneladas al año por hectárea, sin contar la orina. No uso de IVERMECTINAS

 

Estos datos nos demuestran que en el sistema de Pastoreo Racional, la compactación de los suelos se presenta de la menor forma, y que es el sistema  que mayor recuperación puede dar a los suelos a futuro.

A partir de este mes  hacemos un cambio en el esquema original y  unimos el potrero número 1 y 2 , con rotación de 30 días, vamos a trabajar con las mejores condiciones hasta 16  novillas con pesos escalonados(+) entre los 340 kilos y los 180 kilos, un esquema  muy interesante para mostrar al gran número de pequeños ganaderos de Colombia que tienen pequeñas áreas dedicadas a la ganadería con ocupaciones muy inferiores a este proyecto.

 compactacion-2

Espero muy pronto compartir resultados de este programa desarrollado en 2 hectáreas, esperando manejar en las mejores condiciones, cargas cercanas a los 4000 kilos en las 2 hectáreas, cifras muy superiores a los promedios nacionales que están  cercanas a los 600 kilos por 2 hectáreas.

“Programa muy importante para ser aplicado por la gran cantidad de pequeños ganaderos Colombianos,en el cual pueden manejar un buen numero de animales en menor area”.

 

 

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 14 abril, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Suelos

Visitas: 8618

11 Responses to LA COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS

  1. Valdría mucho la pena medir y llevar a números o estadísticas la “resistencia” a la penetración de un suelo no trabajado con Pastoreo Racional (varias fincas), y de los suelos de la Ganadería Finca El Rancho y algunas otras ganaderías que implementen el Manejo Racional del pastoreo. Podría por ejemplo usarse una escala de calificación de 1 a 10, donde 1 sea la calificación para un suelo IMPENETRABLE y 10 la calificación para un suelo MUY FÁCILMENTE PENETRABLE, con una calificación de 5 para suelos MEDIANAMENTE PENETRABLES. Esto sería un mejor demostrativo de que en efecto el Manejo Racional del Pastoreo (con tiempos de ocupación por cada potrero o parcela de 1 día de 24 horas o menos y de reposo de 30 días o más) compacta menos el suelo.

    Quiero además reforzar lo comentado en este artículo diciendo que, no es correcto decir que en un trabajo con PRV (Pastoreo Racional Voisin) es absolutamente incorrecto decir que el suelo no se compacta. Si hay compactación, siempre, y es precisamente eso lo que explica que ocurra el fenómeno natural del CICLO DEL ETILENO, en el cual inmediatamente después de terminar una jornada de pastoreo (ocupación del potrero por 24 horas), la compactación es tan alta que los microorganismos, especialmente de tipo bacteriano ANAERÓBICO se activan (dada la ausencia de oxigeno en el suelo) y los AERÓBICOS se inactivan por el mismo motivo. Estos organismos anaeróbicos son lo que producen el GAS ETILENO con todas las bondades que el profesor Pinheiro advierte que este gas le proporciona a los suelos manejados con PRV, que no tienen los suelos en manejos de rotación convencional.

    Pero, además quiero también aportar que lo que hace que el suelo en manejo PRV rápidamente se descompacte sin necesidad de arados está en que la compactación causada por el pisoteo del ganado durante una jornada de 24 horas, es rápidamente resuelta por acción de la infinidad de fauna que habita en el subsuelo que se moviliza desde capas profundas del suelo hacia la superficie para descomponer todas las heces del ganado que acaba de abandonar el potrero, y a su paso se forman sendos capilares (tubulillos) por donde circulan el agua, el oxigeno y los nutrientes del suelo. Estos capilares se forman durante las 72 horas siguientes a la salida del ganado de cada potrero SIEMPRE QUE HAYA ALTA CONCENTRACIÓN DE LAS HECES, lo cual solo ocurre en PRV porque es en el único manejo de potreros en el que los potreros tienen un tamaño tal que la ocupación es de máximo 24 horas lo que obliga a que el ganado esté tan estrecho que como ha comentado el Dr García, quedan sus heces en alta concentración en un espacio reducido, y esto es lo que desencadena toda la movilización de organismos vivos en el subsuelo y la consecuente descompactación, que como dije al comienzo, permitirá que la PENETRACIÓN sea mucho más fácil pasadas unas dos o tres semanas cuando ya la movilización de organismos del subsuelo haya disminuido y ya esté de nuevo descompactado.

    Bendiciones y hasta pronto!!!

    Un cordial saludo a todos…

    Michael Rúa Franco
    Gerente Cultura Empresarial Ganadera
    Expertos en PRV

  2. Jmaestrelqz dice:

    me interesaría conocer la forma en que calculo la necesidad de X días para el periodo de descanso de las pasturas

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Como lo he comentado hace varios años en mis talleres, yo creo que es algo muy difícil para saber días exactos en el caso del número de días de descanso de las pasturas, Generalmente lo que he hecho es por observación y en épocas muy normales en cuanto a climatología,( no veranos intensos , no inviernos fuertes), calcular los días en que las pasturas vuelven a estar para ingresar ganados, para en caso extremo hacer ajustes, pero en volúmenes de kilos a manejar por área

  3. ATILIO CARMONA dice:

    AMIGO MANADA UNA FOTOS DE LA DIVISIONES DE POTREROS

  4. Para evitar la compactacion del suelo me parece que debemos volver al pasado de la ganaderia cuando los ganados ramoneaban o sea compartian en su alimentación gramineas y leguminosas, todos sabemos que los arboles forrageros leguminosos o no son de raices profundas y airean el suelo y extraen nutrientes de las profundidades hacia el exterior sobre todo el nitrogeno entonces si tenemos esta herramienta por que no pensamos en establecer los sistemas silvopastoriles como forma de conservar el suelo y evitar el compactamiento de este.

  5. alejandra hernandez dice:

    diferenciacion entre un suelo compactado y otro no compactado en una zona de ganaderia

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Total, la vida de la planta esta en el suelo y sus raices, debe haber calidad en todo sentido y estar suelto el suelo es mejor desarrollo de raices y penetracion de agua y otras muchas cosas mas

  6. Wilson Teo dice:

    Buenas tardes. Muy interesante. Me preguntó qué diferencia habría si dejó p astorear 10 cabezas de ganado en 1 ha por 1 mes y después dejó descansar el potrero. Ahí también se lograría obtener densidad suficiente de estiercol y poca compactacion? Cuanto tiempo tendría que dejarlo descansar? Gracias

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      no creo que 10 cabezas de ganado tengan suficiente comida pastoriando en un mes, lo ideal de dividir los potreros es que ocupen un sector y pasen al dia siguiente al otro para iniciar descanso y recuperacion, si se dejan los animales en una misma area cada dia vana encontrar menos alimento y hay mas desperdicio

  7. Jose Salina dice:

    Ante todo mis felicitaciones por compartir tan valiosa experiencia, mi pregunta es la siguiente, es posible adaptar tal sistema a volumenes superiores de animales elevando la proporcion del area ocupada? es decir, en su caso tiene un potrero de 1 ha subdivido en 30 potreros (333 m2) para 7 animales, si en tal caso se tuviesen 30 animales, que seria lo mas ideal? tener un potrero de 4 ha subdividido en 30 potreros de 1330 m2? o sencillamente tener 4 potreros de 1 ha subdivididos cada una con 30 ? espero haber sido claro. saludos

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      dON JOSE GRACIAS POR SUS PALABRAS, LO MIO ES UN PROGRAMA CON 10 HECTAREAS DONDE SE HA LLEGADO A MENEJAR HASTA 70 ANIMALES, CON AJUSTES EN VERANOS POR MENOS VOLUMENDE PASTURA, ASI INICIE, HOY TENGO 2 HECTAREAS CON HASTA 12 NOVILLAS, 3 HECTAREAS HASTA CON 20 TERNERAS, Y 5 HECTAREAS CON HASTA 30 MACHOS, LA IDEA ES MANEJAR LAS AREAS EN FORMA PROPORCIONAL A VOLUMEN DE COMIDA VOLUMEN DE KILOS AINGRESA

Deja un comentario