MENU

ABORTOS EN GANADERIA ¿CUANTO ES EL COSTO?

Hace varios meses en una reunión programada por un laboratorio, el expositor nos hacia una pregunta a los asistentes. ¿Cuánto vale un Aborto en ganadería?, realmente fueron muchas las cifras y las razones sustentando estas, pero al final el expositor nos daba una cifra cercana a los1.200 Dólares, que a precios de hoy puede equivaler a algo más de 2 millones de pesos.

Inicialmente parece algo muy exagerado, pero al analizar la situación, teniendo en cuenta el valor del animal perdido y sumarle el tiempo perdido en gestación, el manejo sanitario en recuperación y volver a sumar el tiempo necesario para volver a parir, es una cifra razonable y muy importante para tener en cuenta para nosotros como ganaderos.

A lo anterior agregaron otro dato más interesante, al referirse al costo por vaca año en cuanto a controles vacunales y de parásitos, la cifra puede estar alrededor de $45.000 o $50.000 pesos por vaca año. Esto al mirarlo como ganaderos en un hato de 100 vientres, el costo estaría llegando a los5 millones por año, cifra muy grande a la hora de ver nuestro programa, pero realmente no lo es tanto si vemos que con la ocurrencia de 2 0 3 abortos estaríamos perdiendo más. Pero qué tal si esto le pasa a ese pequeño ganadero Colombiano que está en el rango entre 10 y 50 animales, para estos el costo es igual y la solución o prevención es menor.

abortos  - 1

Una razón importante para referirme a este tema, es el ver la tranquilidad como la estamos asumiendo la mayoría de ganaderos, llegando a casos tan facilistas, que generalmente cuando se nos presentan este tipo de problema, le damos la razón a causas simples, como que se debió a un golpe de la vaca, una pelea con otro animal, una colocación mala del feto, una aplicación de una vacuna o droga o un cambio de sal o suplemento.

Actualmente, ya no es solo la conocida Brucelosis la que podemos relacionar con este problema sino una cantidad innumerable de enfermedades que ya poseemos en el territorio nacional y no queremos aceptar que es un hecho, debiendo iniciar controles permanentes en nuestras fincas.

Hoy se habla, del IBR, Leptospira, Diarrea Viral Bovina, y un sinnúmero más de enfermedades, que al leer un poco sobre ellas, en un determinado caso también pueden ocasionar problemas de aborto en nuestras vacas, esto es un tema grave y necesario de tener en cuenta para nuestro manejo ganadero(+).

En días pasados en la U.C.C. se realizaron unas conferencias para tratar el tema de la Brucelosis, y entre otras cosas el conferencista Argentino, nos daba unos datos prácticos sobre el tema:

– El periodo de incubación de la enfermedad puede durar entre 10 y 65 días, en casos puede ser de meses
– En animales preñados es más corto el periodo de incubación
– El síntoma más importante de la enfermedad es el aborto
– La eliminación de brúcela por vía vaginal, inicia 1 semana antes del aborto y/o parto, y hasta 45 o 60 días posteriores.
– La eliminación de la brúcela se hace por leche durante toda la lactancia
– Un 40 % de los animales infectados abortan
– La vacuna no modifica si el animal está infectado
– La brúcela está en la excreción vaginal, semen, leche, orina y materia fecal
– Cuando el toro deposita el semen en la vagina, si esta con Brucela, esta se elimina por el PH
– En el caso de los cerdos si es posible la infestación por el volumen del semen
En síntesis el conferencista nos recalcó que esta infección entra a nuestras fincas caminando, se debe saber el estado de los animales al comprarlos y debemos evitar el contacto de las placentas con los perros.

En cuanto a las otras enfermedades al buscar datos sobre ellas siempre encontramos que el aborto puede ser una causa de su presencia:

IBR, RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA

Este virus se presenta:

a) Como enfermedad fatal en terneros nonatos no protegidos, interesando una o más superficies de mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal, y menos frecuentemente de otros órganos(hígado, bazo, timo y suprarrenales).
b) Con formas abortivas al infectar animales preñados no inmunizados.
c) Como IBR: enfermedad del aparato respiratorio. La enfermedad comienza con un estado gripal, con descargas nasales, inflamación de conjuntiva, etc. En adultos se limita a la infección de las vías respiratorias, con complicaciones en los animales preñados. Estas afecciones respiratorias, hace a algunos susceptibles a Pasteurella haemolitica, que causa severas neumonías.
d) Como vulvovaginitis pustular infecciosa: También suele provocar pústulas vulvo vaginales, además de conjuntivitis, enteritis y encefalitis

DIARREA VIRAL BOVINA

Cuando una hembra preñada se infecta con DVB puede ocurrir aborto, parto de terneros con alteraciones congénitas (ceguera, defectos en piel, problemas de equilibrio y locomoción, etc.) o nacimiento de terneros de aspecto “normal” pero portadores de la infección

LEPTOSPIROSIS

Es una enfermedad contagiosa de los animales y el hombre que puede ser transmitida por el agua, sin embargo, la enfermedad se adquiere generalmente al tener contacto de la piel o membranas mucosas con orina, los signos más frecuentes son la reducción de los parámetros reproductivos, es decir, aumento de abortos, infertilidad, mortinatos, crías débiles

Esto nos prueba que en el ambiente actual ganadero, encontramos gran cantidad de causas que nos pueden generar este problema. Es importante iniciar chequeos de nuestros animales para asegurarnos realmente de los estados sanitarios de nuestros hatos, y como en nuestro caso, adicionar a los controles obligatorios de enfermedades, otros cubriendo este tipo de enfermedades que ya están presentes en nuestro medio.

Hemos sido muy folclóricos en muchos manejos de este tipo de control sanitario, llegando a veces a comentar con orgullo el engañar al momento de sacar las guías sanitarias a los órganos de control, siendo al final nosotros mismos los realmente perjudicados en caso de ingresar alguna de estas enfermedades a nuestros predios

abort - 2

De otro lado, cada día encontramos más y mejores técnicas reproductivas, y estoy seguro que es para bien del mejoramiento genético, pero estas a su vez pueden haber contribuido a diseminar estas mismas enfermedades, repito es lo mejor para crecer, pero veo en ciertos casos, querer llegara lo último sin haber hecho bien lo anterior, hoy fácilmente se habla del programa de embriones, y muchos no superamos la inseminación artificial, y lo peor nunca supimos comprar un toro. La compra de un reproductor, debe estar supeditada a resultados que demuestren el estado sanitario, y el valor reproductivo, antes que el puesto en la feria y la marca que lo acompañe.

En fin, no solo el problema es de golpes ni de cambio de comidas o suplementos, es un poco más complejo, recordemos que todo lo que paguemos en prevención es inversión y podemos calcularlo, pero lo que paguemos en curación es un gasto y esta cifra nunca sabemos hasta cuanto puede llegar.

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Previous post:
Next Post:

Written by:

Published on: 19 junio, 2014

Filled Under: Ganadería, Ganadería y Negocio, Sanidad

Views: 4662

Deja un comentario