MENU

VOISIN – LEY DE REPOSO = MAYOR PRODUCTIVIDAD.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

 

Ya varias veces me he referido a las leyes de Andree Voisin(+), pero creo necesario resaltar la importancia de la ley que se refiere al REPOSO de las pasturas, la que para mí es la de mayor importancia, sin dejar a un lado las otras tres.

En estos días comentando cosas importantes en cuanto a la productividad del NEGOCIO GANADERO(+), nos referíamos al precio de las tierras, con referencia al valor que estas están tomando, ya que no se ajustan en nada a los rendimiento que nos da el negocio, y la mayoría de comentarios más bien se refieren a otro negocio, desde el punto de vista de la valorización.

REPOSO 1

Ya hemos llegado comúnmente y sin asombro a hablar de precios por hectárea, de 6, 8, 15 y hasta 20 millones de pesos, precios que realmente no se ajustan a ningún negocio en el área rural.

En el NEGOCIO GANADERO, donde comúnmente se mantienen 1 o 2 animales por hectárea, con producciones de 300 o 400 gramos día, si es en ganadería de ceba, y que decir si son vacas de cría o leche, con promedios productivos mas deficientes. El valor real de una hectárea, no podría ser mayor de 2, 3, o 4 millones, esto lo comentábamos con personas que están hace varios años en este negocio.

Complementando lo anterior, en otro comentario compartido con un amigo palmicultor, desde el punto de vista de su negocio, el hacia la misma referencia con respecto al precio de las tierras. Teniendo en cuenta el negocio de la palma como tal, para ellos también ya era poco posible desarrollar sus programas en tierras con valores entre 8,9 y 10 millones de pesos por hectárea, al terminar su comentario, se refería que era posible por ciertas razones que a corto plazo ya no hubieran los clientes para esos precios, y además expreso una frase la cual se volvió una razón para hacer el presente artículo; “ Como decía mi papa, la tierra debe valer por lo que produce”.

En el caso de la ley de Reposo, lo que tenemos en cuenta, es el tiempo que se demora nuestro pasto en volver a estar en condiciones para ingresar nuevamente animales.
Entre menos días dure el reposo, mas veces podemos ocupar los potreros(+)

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-REPOSO-2

Este cuadro nos muestra que a medida que los pastos que tenemos en nuestras fincas, se demoren menos en recuperar, estos podrán ser ocupados más veces al año, cifra importante que nos representa la productividad de las tierras.
Lo anterior lo vemos en casos como la estrella que nos puede dar reposos de 26 días, con 14 ocupaciones al año, y casos de pasturas de 50 días que nos dan 7,3 ocupaciones al año. Lo anterior nos representa una mejora del doble en cuanto a productividad.

 

Pasto estrella con reposos entre 22 y 30 díasREPOSO 3
Pasto Braquiaria con reposos entre 40 y 45 días.

REPOSO 4

 

Pasto grama con reposos entre 30 y 35 días.

REPOSO 6
Pasto Guinea con reposos entre 45 y 55 días.

REPOSO 7
Adicional a esto, fuera de ser más productivo por el tiempo menor, al haber menos días de recuperación, nos dan mayor cantidad de área por parcelas divididas(+), esto nos da la oportunidad de ingresar más animales por área.

Lo anterior lo podemos ver en el cálculo(+) con base a una hectárea.

la fomula  potrero

Hectárea dividida en 30 cuadras.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-GARCIA-REPOSO-9

 

En este cuadro vemos que mientras el periodo de reposo sea menor, el área dividida es mayor, y esto hace que la ocupación se pueda hacer con un mayor número de animales.
Para calcular el número de lotes y calcular el número de animales a ocupar las cuadras, lo importante es conocer la pastura existente y con base en el tiempo de recuperación de ella, se calcula el número de cuadras a dividir el potrero.
Es importante saber la cantidad de comida que tenemos a disposición en cada cuadra y para esto se debe hacer unos aforos, en condiciones normales, para tener un dato aproximado del volumen de alimento en materia verde.

En mi caso los cálculos los hago con un volumen de comida de 1 kilo por metro cuadrado y les descuento un 40% por daños, lo que nos da 600 gramos por metro.
En el cuadro siguiente muestro, el cálculo del número de animales que se puede ocupar por cuadra según el peso de ellos y el volumen por metro cuadrado, según el resultado de los aforos.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-GARCIA-REPOSO-10

Para este cuadro, al peso total de kilos por metro, se descuenta un 40% de perdidas y nos da la cantidad de pasto disponible por metro cuadrado.

Si tenemos en cuenta que los animales comen diariamente el 10% de su peso, calculamos según el peso promedio y la cantidad de pasto disponible, el número de animales a ingresar a cada cuadra.

EJEMPLO: En el caso de EL RANCHO, los potreros son de una hectárea y se dividen en 30 cuadras iguales, por trabajarse en su mayoría el pasto Estrella.
El tiempo de reposo para la estrella es de 25 días, en EL RANCHO, la hectárea la divido en 30 días, dejando 5 días adicionales como ajuste en caso de verano o invierno.
La hectárea al dividirla en 30 cuadras iguales, nos dan aéreas de 333 metros.
Si calculamos 1 kilo por metro cuadrado, tendríamos 333 kilos por cuadra, al descontar el 40% por daños, dispondríamos de 600 gramos por metro.
Con base en este volumen por metro tendríamos que por cuadra habría 200 kilos de materia verde disponible.
Como mi programa maneja los animales hasta 350 kilos, la ocupación, sería de 6 animales, teniendo en cuenta el 10% (35 kilos), de consumo de materia verde por animal.
Si la pradera está en buena condición es lógico que la cantidad de pasto sea mayor a 1 kilo por metro. Esto hace que inicialmente los lotes entren un poco sobrados de pastos y con el tiempo y a partir de las siguientes rotaciones, se puede hacer ajustes con respecto al número de animales ingresados a la cuadra (actualmente manejo 7).

cosas peq-3 as Smart Object-1

Es mejor tener cantidades superiores de alimento a los cálculos exactos(+), para así en el futuro no tener problemas, ni tener que replantear el programa.
PREFIERO REPLANTEAR POR FALTA DE ANIMALES Y NO POR FALTA DE ALIMENTO
En resumen, mientras las praderas que tenemos en nuestras fincas sean de periodos de reposo más cortos, tendremos, más ocupaciones en el tiempo, y con mayores cantidades de animales, esto nos da una mayor productividad y rentabilidad, por área y por animal. Si esto se cumple se debería cumplir la frase: “Como decía mi papa, la tierra debe valer por lo que produce”.
JORGE HUMBERTO GARCIA H

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 21 Julio, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Sin categoría

Visitas: 12761

11 Responses to VOISIN – LEY DE REPOSO = MAYOR PRODUCTIVIDAD.

  1. Jmaestrelqz dice:

    Buenas noches, doctor usted en su finca maneja algún tipo de riego o como incentiva el rebrote de las pasturas en tiempos de sequía tan duros como los que hemos vivido y vivieremos en estos años.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      NO tengo riego, para mi caso de ceba ajusto las cargas saco animales mayores, si el volumen de pasto baja a la mitad bajo a la mitad de kilos en potrero

  2. marco emilio rojas dice:

    Don Jorge Humberto: usted esta produciendo carne basado en leyes de pastoreo racional voisin, sin el uso de fertilizantes quimicos en las praderas.. Que podria pasar al usarlos para obtener mas forraje?

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      cREO QUE MEJORARIAN LOS FORRAJES Y LAS CALIDADES DE ELLOS, LO IMPORTANTE PARA MI ES VALORAR EL ABONAMIENTO SIN COSTO QUE NOS DEJAN LOS ANIMALES, YSI ES EL CASO DE INVERTIR EN USO DE QUIMICOS, PARA MI LO IMPORTANTE ES HACER UN BUEN MANEJO DE ESAS PASTURAS, HACIENDO UN BUEN INGRASO DE KILOS ANIMAL PARA QUE TODOS ESTEN BIEN ALIMENTADOS Y NOS PUEDAN DAR LOS MEJORES RENDIMIENTOS.

      • marco emilio rojas dice:

        Don Jorge Humberto: yo tengo una finca quebrada que he venido manejandola con algunos principios de pastoreo racional voisin. De manera natural los valles ya estan pastando muy bien, pero no asi las partes de ladera. Cuando se acerca el verano utilizo un abono conplex en las laderas buscando que las lluvias alcancen a actuar sobre el abono, presentandose una sinergia muy buena entre estos dos recursos, y esto me ha permitido entrar con mucho mas forraje al verano y mas aun cuando estamos esperando un fenomeno niño. De paso pienso yo; al haber mas forraje en la ladera indirectamente estoy abonando organico, porque va a haber mas deposiciones en la ladera.

  3. Gabriel Orlando Correa Claros dice:

    Dr Jorge: la mayoría de veces cuando el animal descopa, se come el pasto como lechuga, no voltea a mirar la sal, como garantiza usted un consumo mínimo de minerales por animal??. y como es el manejo del agua???. quiero agradecerle, sus aportes tan valiosos en estos foros, gracias por compartir sus experiencias. y la última: ha asesorado o maneja fincas con una mayor extensión y un mayor numero de animales?

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Gracias por sus palabras, En esta página publico un tema sobre el agua, creo le sirve y lo mismo como el tema de la sal. Yo uso una sal en bloque que permanece siempre en el potrero para que los animales lo tomen cuando quieran
      No soy muy amigo de asesoría ya que para mí, no es fácil hacer diagnostico con una simple visita
      Prefiero asistan a unos talleres que realizo en mi finca y con base en lo explicado y mostrado, cada uno haga adopciones y adaptaciones a sus programas

  4. william navia dice:

    todo interesante, cuando es el proximo seminario y que costo tiene,, dr. su finca en donde esta ubicada gracias

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Gracias, parece que se hace el 20 de diciembre, por confirmar, el costo es de $130.000.00 pesos y se realiza muy cerca a Bucaramanga

  5. Nicolás Sierra dice:

    Hola Jorge,
    Excelente tus aportes sobre el manejo y cálculos que haces en tus pasturas.
    Estoy de acuerdo con tus conclusiones, siempre y cuando los aforos (Gramos de forraje verde x mt 2), de los diferentes pastos con períodos diferentes de reposo que comparas, sean iguales.
    Lo que pasa normalmente es que los pastos que más periodo de reposo necesitan para llegar a su POR, tengan aforos superiores, lo que permite una mayor carga animal.
    Es clave en PRV, que los pastos sean consumidos lo mas cercano al POR, incluso es mejor que se consuman un poco pasados del POR, que antes del mismo, para aprovechar la “llamarada de crecimiento”, etapa de mayor producción de gramos de forraje verde por área y así mismo evitar la “aceleración antes de tiempo”, o consumo de la planta antes de la acumulación de reservas para un rebrote vigoroso, lo que produciría el agotamiento de la pastura.
    También prefiero como usted los dice, y ello afirma el concepto del párrafo anterior “REPLANTEAR POR FALTA DE ANIMALES Y NO POR FALTA DE ALIMENTO”.
    Así pues, es clave que cada productor sepa definir muy bien su POR de acuerdo con la pastura y época del año y aprovechar la mayor tasa de producción forrajera posible (grs de fv x mt2), para no acelerar antes de tiempo, por tratar de hacer más ocupaciones en el año.
    Caluroso saludo.

Deja un comentario