MENU

UNA BUENA PIRAMIDE

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Quiero compartir un tema encontrado en el libro Pastoreo Racional Voisin Tecnologia Agroecologica para el Tercer Milenio del Doctor Luiz Carlos Pinheiro Machado, Libro, que como se lo exprese a el directamente por medio del Blog Ganadero PROSEGAN, en respuesta a un comentario hecho por el, a un articulo publicado por el Dr. Jairo Serrano, sobre mi experiencia en procesos en ganaderia, es una herramienta muy completa, digna de ser adquirida y portada, por los ganaderos, donde van a encontrar infinidad de datos guias para un buen desarrollo de los programas ganaderos(+). Yo lo cargo en mi maletin personal, eso si, tengan en cuenta que son experiencias en su mayoria de Brasil y encontramos,datos medidas,palabras,climas y otros detalles que no son usados en Colombia, pero que facilmente podemos investigar y adaptarlos a nuestro medio.

PIRAMIDE 1

Entrando de lleno al análisis de la Pirámide, encontramos, como en el negocio de la ganadería se conjugan un gran número de elementos que hacen que este programa no sea tan sencillo, y con más razón debamos cada día, ser más activos en la búsqueda de mejores resultados.
La gran base de la pirámide está ocupada por 2 temas, la sanidad y la alimentación, ítems, casi de igual relevancia y que van de la mano uno del otro.
Cuantas veces nos han llamado de las fincas nuestros encargados a contarnos que tal animal esta como enfermo por que hoy no comió, o la llamada posterior a un tratamiento, con voz más alegre, si ya hoy amaneció mejor ya está comiendo.
Un animal sano generalmente come bien y un animal que come bien generalmente está sano.

SANIDAD

Debemos tratar de cumplir con todos los planes de manejo sanitario, no solo los de obligatoriedad, sino los que nos eviten que en un futuro este rubro pase de ser una inversión a un gasto.
Los tratamientos preventivos son una inversión, los curativos son un gasto.
Hoy generalmente solo manejamos controles sanitarios de enfermedades, que tienen manejos obligatorios a nivel gobierno (Aftosa, Brucelosis), pero existen ya en el medio varias enfermedades a las que debemos empezar a mirar con mayor interés para organizar unos manejos preventivos (Carbones, Diarrea Viral, Rinotraqueitis, Leptospira, etc…)
Cuantas veces compramos animales sin hacer exámenes, para saber si son portadores de enfermedades, las cuales las vamos a alojar en nuestros hatos, en el caso personal luego de haber comprado una vacas para reproductoras, un día el encargado me llamo contando que los terneros que estaban naciendo de esas vacas, eran muy débiles, y que les sentía dificultad en respirar, además que esas vacas casi todas, les lloraban los ojos, lo consulte con un veterinario amigo y me dijo que seguro debería aplicar la vacuna de IBR, se hicieron unos exámenes y salieron positivos, de ahí en adelante, nos toco implementar un programa de vacunación para IBR(Varias enfermedades), se nos incrementaron los costos, además creo que en nuestro país ya están muy diseminadas.
Precisamente en una reunión de un laboratorio distribuidor de esta vacuna de IBR, nos preguntaba el conferencista, sobre el cálculo del valor perdido en el caso de un aborto, entre los asistentes se dieron varias cifras, cercanas al valor del ternero muerto, pero al final nos mostraba que el verdadero valor estaba cercano a 1.300 dólares, teniendo en cuenta el animal perdido, el tiempo perdido por la vaca hasta ese momento, el perdido para esperar otro parto y los tratamientos hechos al animal, para recuperarse. En seguida hicimos unas cuentas y si se hace un programa preventivo a una vaca de cría, cubriendo vacunas, purgas y otros imprevistos, se acerca a un valor de $40.000.oo o $50.000.oo pesos año.

Es mejor prevenir que curar

ALIMENTACION

La alimentación mas económica que existe para los bovinos es el pasto(+), vuelvo y copio una frase encontrada en el libro del Dr. Pinheiro, “ Cuando se desea producir en base a pasto, antes que nada es preciso tener pasto”(Vincensi,2003).
Todo lo que queramos invertirles a nuestros animales, en cuanto a suplementos, vitaminas, hormonas, etc.…, no sirven de nada si ellos no están bien alimentados, nada de eso es milagroso, no tiremos la plata. Primero la comida.
El pasto si es lo más económico, pero gastémosle un poquito de tiempo en conocerlo, saber cómo es su comportamiento a nivel general, pero tengamos en cuenta que, en nuestras fincas, cada pastura es un mundo, pero cada finca también lo es ,siempre vamos a encontrar en nuestras fincas, que el potrero 1 es diferente al potrero 2 , pero es más, que en el mismo potrero 1 las condiciones son muy variadas, nunca esas condiciones van a ser iguales, y si eso lo pretendemos, miremos a que costo podemos lograrlo.
Todo lo que haga para conocer el tipo de suelos, la calidad de las pasturas y mucho otros análisis, para conocer nuestros medios, son buenos y necesarios, pero creo que hay que tener en cuenta que en el caso de los procesos ganaderos, es una combinación de muchos factores y seres vivos que en cualquier momento nos pueden cambiar los resultados.

PIRAMIDE 2
A criterio personal, hoy, si los ganaderos antes de implementar muchos cambios, nos ponemos a conocer por lo menos, la cantidad de alimento que tenemos en nuestras fincas, para así, realmente saber qué cantidad de kilos podemos tener, y que además produzcan, podemos tener mejores resultados en nuestros programas.
Cuantas veces nos reunimos con colegas que nos hablan del número de animales o cabezas que tienen, y ni saben si realmente les están produciendo o no, es sencillo y muy lógico, es mejor tener 50 animales produciendo, que 100 improductivos.
Por lo menos administrémosle a los animales, la cantidad de pasto necesaria(+) y requerida, que la calidad la podemos ir mejorando.

INSTALACIONES

Es importante tener instalaciones que nos ayuden a realizar nuestros programas de una manera más práctica. Estas deben ser eficientes, practicas y que principalmente se acomoden a nuestras capacidades económicas.

PIRAMIDE 3

Tengamos en cuenta que estas obras se acomoden a nuestros programas, y que muchas de estas inversiones no son de carácter devolutivo, por lo general ahí van a estar para siempre, cambiemos o no nuestros programas.

MANEJO

Este tema lo relasiono con el personal, la mano de obra que debemos utilizar para el desarrollo de nuestros programas. Es muy importante porque ellos van a ser los directos responsables del manejo del ganado. Que tengan conocimiento, que sepan leer y escribir, que comprendan los objetivos trazados en los programas, que contemos con ellos y aporten ideas ya que realmente son los que en su mayoría de tiempo están viendo lo que está pasando.
Es posible que contemos con la persona más experta en cuanto a nuestros programas, pero si no contamos con las instalaciones requeridas, tenemos el riesgo que no podamos ejecutar bien las tareas, y lo que es peor se puede correr el riesgo de tener problemas de accidentes, que nos causarían problemas mayores.

GENETICA

¿Por qué en la punta de la Pirámide?, ¿Por qué tan pequeña? La mayoría de personas recalcan esta pregunta, “si es que lo más importante es tener animales buenos”.
Claro que si, si todo lo que se tenga en cuenta en la pirámide de aquí hasta la base, se ve reflejado es en este tema.
Pudiéramos tener los mejores animales del mundo, pero si no aplicamos los parámetros anteriores, no pasa nada, y por el contrario si lo que tenemos son animales malos o de mala genética, así apliquemos todos los parámetros no pasa nada, todo es perdido.

PIRAMIDE 4

La genética debe estar.
Yo como empresario ganadero(+), debo hacer todo lo necesario para mejorar la alimentación, para tener un buen manejo sanitario, para hacer buenas prácticas y buenas infraestructuras, y para contratar el personal adecuado, pero no puedo hacer nada para mejorar una mala genética.

BIENESTAR ANIMAL(+)

Es indispensable respetar al animal, es el que nos da los resultados,

PIRAMIDE 5

Debemos darle un manejo de confort, hay muchas cosas pequeñas que a veces no tenemos en cuenta, y son muy importantes para ellos, aguas suficientes, sombra, manejos adecuados, no estrés, no gritos, tranquilidad en el desplazamiento, muchas cosas de estas que ellos se merecen y al final se ven reflejados en los rendimientos y en las calidades del producto final.

ADMINSTRACION Y MERCADO

Estos dos temas son los que envuelven la pirámide, son dos temas, que no están directamente relacionados con el proceso productivo, pero si tienen una relación directa en el.

ADMINSTRACION

Hace unos días escribí un articulo llamado “Este negocio se daño(+)” en épocas de precios bajos y tiempos secos, en el preguntaba, ¿Cuántos, realmente tenemos la ganadería como un verdadero negocio?
Todo lo que hagamos relacionado con la Pirámide, queda en el aire si no lo volvemos realidad con datos y con resultados.
Hace unos meses tuve un dialogo con un doctor de Fedegan que estaba recorriendo el país en busca de datos contables de los ganaderos y en conclusión me daba un dato que casi más del 95 % de los EMPRESARIOS ganaderos, no llevan cuentas, o si las hay son muy incompletas.
De pronto, se tienen datos de gastos en drogas e insumos, pagos de jornal, pero, tenemos datos de rendimientos?, de manejos de praderas?, de dosificaciones de productos? Todos estos datos son importantes para poder medir los resultados, para saber realmente si somos productivos, si el costo de implementación fue pasado por los beneficios producidos.
Cada día nos dan la oportunidad de capacitarnos en ello, aprovechémosla.

MERCADEO

Este parece ser el tema más complicado, ya lo he tratado antes y no voy a tomarlo tan profundamente,
Creo que todo lo que hagamos de lo planteado antes, no lo podemos ver reflejado en nuestro beneficio en su totalidad, si no se dan cambios en el proceso de comercialización de nuestros productos finales.
Cuanta comida mejor, cuanta inversión, cuanto manejo benéfico, cuanta mejora genética, etc.…, para al final ser evaluados por unos intermediarios comerciales que casi siempre, según ellos todos los animales son iguales, la mayoría de veces nos los descalifican y al final nos los pagan con unos largos tiempos de espera dados por ellos mismos.
Tenemos que buscar los medios para que se nos valoren todos los esfuerzos hechos cada día para mejorar nuestros procesos productivos.
En fin. , no todas las pirámides son malas, creo que este tema extractado del libro del Dr. Pinheiro, es un excelente resumen del negocio en que estamos.

Tengámosla en cuenta

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 30 Abril, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Sanidad

Visitas: 7353

Deja un comentario