MENU

LA GANADERÍA SE ACABÓ, ESTE NEGOCIO SE DAÑÓ

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

En días pasados escuche esta frase en un famoso “costurero”, formado por varios amigos que nos reunimos todos los miércoles en torno a una subasta ganadera.

No solo en este lugar, sino diariamente se encuentra uno con amigos relacionados con la ganadería “Negocio ganadero”, y la pregunta es, que va a pasar con este precio tan malo?, que cuanto tiempo va a durar nuestro vecino presidente en volvernos a dar una ayudita?, que ahora si se puso grave, porque además hasta diciembre no va a llover, dijeron en la televisión, y que para colmo de males en Venezuela esta tan barato el ganado que ya está comenzando a entrar ganado de contrabando.

Sin tener en cuenta otros problemas, como que salió un brote de aftosa y se dañaron las negociaciones de carne al mundo, que el consumo interno cada vez baja más, porque el precio al consumidor no baja. En fin con todo esto la verdad no hay nada masque decir “este negocio se dañó”

Es interesante mirar un poco más a fondo, la realidad de este “negocio”.

En Colombia según cifras de Fedegan tenemos 38 millones de hectáreas con 28millones de cabezas de ganado para un promedio de 0,64 unidades por hectárea, si una unidad es de 450 kilos quiere decir que tenemos un animal de 288 kilos por cada10.000 metros cuadrados, dedicados a la ganadería. Los que mejor hablan del negocio creen que la producción diaria de carne es de 400 gramos, esto quiere decir, que si tenemos en cuenta un rendimiento final en canal de un 50 % solo seria 200 gramos en carne.

Un día almorzando con unos amigos relacionábamos que la porción de carne de un almuerzo corriente era lo producido por una hectárea de algún sitio de nuestro país, según las estadísticas.

Con respecto al precio tan malo, si no me equivoco este precio tan bueno, el cual llegó a casi $3.500 y dicen otros que $ 3.600 en finca, esta hace unos 7 u 8 meses, y además era para solo animales de 450 y hasta de 550 y algunas veces hasta de más kilos. Por esta época del año pasado, los buenos ganados se pagaban alrededor de los $3.000 y$3.200 pesos.

Sin ir lejos ayer hablando con la persona a la que vendo los animales, me comentaba que había esta do en una “finca” donde tenían 600  novillos para vender y que las colas pesaban en promedio 550 kilos , por Dios , cuanto pesarían las cabezas, (de cuantos años)

Eso será negocio ganadero? No es mentira que muchos de esos ganados que pagaron a esos precios (+)  altos para el comercio con el vecino país, eran de esos pesos, pero también eran de  4 o más años, como dijo un amigo, les estaban mandando bueyes.

En este tipo de animales de grandes pesos en sistemas tradicionales, el tiempo de engorde es mucho mayor y el llegar a esos pesos no es rápido, ahí es donde tenemos que ver el negocio. Los seres vivos se caracterizan por tener un desarrollo de tipo sigmoideo, donde tienen un desarrollo inicial lento y un aceleramiento optimo, pero llegan a un punto máximo que la conversión es mínima, es decir comen lo mismo, pero cada vez aumentan menos, esto nos lo pueden contar muy bien los avicultores o porcicultores, la diferencia es que ellos tienen que girar el chequecito para la comida, y eso duele , pero nosotros fácilmente decimos que los podemos dejar otro rato, como el pasto (+)  no lo compramos. (Falso,) vale mucho y es más difícil de producirlo racionalmente que un concentrado.

Otro punto de vista a tener en cuenta es el tipo de ganado que estamos trabajando, si tenemos en cuenta la talla de los animales, cuantas veces ofrecemos animales que ya están de 450 o 480 kilos y llega el perito evaluador de nuestra calidad de ganado (el pesero o intermediario) y dice .pero le falta, todavía no están llenos. Y cuantos kilos más o peor cuánto tiempo más debemos esperar. Al final o esperamos para seguir perdiendo o nos rebajamos a la oferta simple que nos hacen.

Estoy seguro que tenemos que seguir conservando nuestra gran genética de bos índicus ,pero con cruces de bos- taurus, que nos acerque a una talla media con mayores rendimientos y en tiempos más cortos.

Si analizamos lo de los tiempos , que diferencia habrá en un pedazo de carne de un animal de 500 kilos con 4 o más años a uno de un animal de 30 a 36 meses o menos ,mucho menos, eso es terneza, Cuando vamos a un expendio de carne encontramos unas grandes listas de precios seccionadas por las calidades de ellas , Primera ,segunda y tercera, con sus niveles de precios respectivos y nos explican que los cortes de primera son tales y valen a tanto , pero no sabemos la edad del animal sacrificado, no es igual un lomo de un animal de 24 meses o menos a uno de 4 o más años y menos al de un toro de 7 o más años , al final en el aviso están clasificados como lomos todos

Siguiendo con el tema de los animales de 480 o más kilos, desde el punto de vista rendimiento , esos animales de ese peso ,que según los cálculos se comen el 10% de su peso al día, nos producen 500 gramos diarios, al compararlos con los de 250 kilos que consumiéndose 25 kilos de pasto al día también nos producen 500 gramos, los últimos creo que son los que nos están dando mayor resultado en rendimiento y dinero , son los que debemos tener más en cuenta, Cuantas veces vemos en fincas donde las mejores pasturas se les tienen a los animales mayores, cosa obvia, pero a los animales menores luego del destete que es la etapa crítica de estrés son mandados a los lotes de repaso o a los potreros de menor calidad y así hasta llegar a ser empostados , mientras les llega el turno para cebar. Hoy con la crisis esto se debe estar incrementando, ya que muchos ganaderos están esperando a ver cuándo vuelve a subir el precio.

Actualmente, creo que los que producimos nuestras crías somos los más perjudicados por que nuestros costos no han bajado y el precio de ellas si, a diferencia de los que tienen los programas de engorde comprando el terneraje y engordándolo. Estos ganaderos si bien, tienen que vender a un precio menor, también pueden hacer sus remplazos con una menor inversión, la clave es ser eficiente en el proceso y tener mejores y mayores aumentos de gramos de carne, por animal y en una determinada área productiva.

Desde el punto de vista del negocio, La semana pasada un grupo de amigos recibimos una capacitación ,de un programa de manejo ganadero, entre varias explicaciones y comentarios , el señor nos hacía ver , en que negocio realmente estamos , y la realidad actual, donde muchos ni siquiera tienen los ganados numerados, donde no sabemos si queremos tener cría o ceba , no tomamos datos de nacimientos, partos, pesos, ni mucho menos, control de potreros, aplicaciones de drogas, etc.…, datos que en cualquier otro negocio por más pequeño que sea se llevan, y nos comparaba con otras empresas o negocios y a donde había llegado el nivel de tecnificación, en procesos e informática, y nos situaba como si todavía estuviéramos en la época feudal, esperando tener resultados en la época actual.

Para mostrarnos en que negocio estábamos, explico cómo se monta una panadería y como se hacen los procesos y como se sistematiza y se tienen los resultados esperados, al explicarnos nuestro negocio, comenzó citando a un Dr. BUILDING, quien realizó una escala de dificultad de los negocios de 1 al 10 (10 el más difícil), nos hacía ver lo complejo que era la fábrica de carros FORD, al estar en ella es impresionante la cantidad de procesos, combinados para poder producir un automóvil, pero esta estaba ubicada en el nivel 3, el ultimo nivel está conformado por los negocios relacionados con el ecosistema, y es allí donde estamos nosotros los ganaderos. El ganado es un ser vivo, alimentado por otro ser vivo, el pasto, que depende en gran parte de un desarrollo del suelos lleno de innumerables seres vivos, manejado por otro ser vivo el hombre, Quienes además tienen una estrecha relación para su funcionamiento, con sistemas ambientales, climáticos, etc.…, que no los podemos controlar . Esta es parte de la verdad del negocio en que estamos.

En cuanto al fomento y créditos para nuestro negocio, Cuando vamos a las entidades financieras en búsqueda de dinero para financiar cualquier otro tipo de negocio, lo planteamos y mostramos que, con ciertas inversiones luego de montar los procesos rápidamente tenemos resultados, para tener ingresos y así poder pagar las obligaciones.

A nosotros como créditos de fomento , nos presentan programas como si nuestros procesos fueran rápidos y fáciles, Hoy nos prestan $1’2000.00 para comprar una novilla, al mes la compramos, a los 2 meses se está preñando, a los 9 meses está pariendo y a los 8 meses estoy destetando la cría, que es nuestro producto de ese crédito adquirido, mal contados nos demoramos 20 meses en tener un ingreso , pero los bancos ya nos han cobrado 3 cuotas del préstamo ,que como gran cosa nos las hacen cada 6 meses, es decir que para prestar plata hay que tener plata.

Saliendo del tema productivo y estando seguro que me faltaron varios temas por tratar, si evaluamos que este negocio es totalmente individual, cada unidad productiva es totalmente diferente y es por esto que estoy seguro que salen más incógnitas.

Pero si hay un problema que nos concierne a todos y es la comercialización, por más tecnología, mejor genética, mayor eficiencia y demás mejoras en el sistema productivo, al final vamos a ser evaluados por un intermediario o pesero que realmente poco le importa la calidad, más le importa el volumen.

En todo el sector agropecuario estamos al final dependiendo de unos comercializadores que no valoran realmente la calidad ni el tiempo de trabajo y si ellos rápidamente aumentan en pocas horas el valor final del producto que llega al consumidor final.

Cuántas veces hemos vendido 10 o 15 animales que consideramos buenos y los compradores siempre nos dicen que les fue mal y que a ese machito negrito le perdió, pero nunca nos hablan de los otros catorce

Muchas veces le echamos la culpa a los vendedores finales en nuestros mercados pero a varios de ellos cuando les llega el producto final al gancho, este ya ha pasado por3 o 4 personas, que si sumamos obtienen más ingresos que los que nos quedan a nosotros en todo el proceso productivo.

Alguna vez le decíamos a un comprador de ganado con expendio, de los cruces y delas ventajas de la carne y nos respondía que el compraba carne y vendía carne.

Cuando nos pagaran la calidad? No lo sé, por ahora valoremos que si cambiamos a animales más eficientes, ganamos en tiempo, acortando la edad de sacrificio, al final eso es dinero.

Para terminar, creo que antes de pensar que el negocio se dañó, debemos reflexionar si verdaderamente a la ganadería la estamos mirando como un negocio.

Un buen negocio debe entre otras cosas ser eficiente, tratar de trabajar a bajos costos, tener datos para poder mejorar resultados, luego de obtenerlos, obviamente, tratar detener flujo de caja, para programar ingresos y egresos, en fin hay varias cosas por hacer y mejorar.

Estamos buscando comprar fincas o arreglar nuevos terrenos en las propias, y no hemos analizado que si hacemos unos cambios no muy costosos podemos aumentar nuestra eficiencia, en nuestras actuales aéreas destinadas a los ganados en nuestras mismas fincas.

Una de las pocas alternativas, es la de aumentar nuestro propio consumo de carne, labor difícil, siempre que sube el kilo en pie, sube en el gancho, siempre que baja el kilo en pie nunca baja en el gancho. Sera el gobierno el que tiene que intervenir?, o será a nosotros los que nos toca intervenir en el negocio de la comercialización.

Finalmente creo que SI, el negocio se dañó, pero en qué nivel estamos, cuantos nos falta para alcanzar niveles productivos como realmente un negocio?

Hay mucho por hacer, lo primero es analizarnos y ubicarnos, cada empresa ganadera es totalmente individual, no hay una igual a otra, si nos vemos en conjunto.

Creo que lo que tenemos, es mucho por hacer y seguir mejorando, adelante, las crisis nos fortalecen y nos llevan a buscar mejores sistemas para tener mayores resultados.

    JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ

  • Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
    Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
    • TWITTER: @ganaderiaproduc
    • FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
    • PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
    • CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
    • CELULAR: 3153755137
    • TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
    Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
    Gracias
Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 13 Septiembre, 2009

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 7015

8 Responses to LA GANADERÍA SE ACABÓ, ESTE NEGOCIO SE DAÑÓ

  1. César dice:

    Muy interesante y muy cierto. En mi concepto faltó hablar de la falta de cooperación entre los ganaderos. Si bien es difícil llegar a los mercados que mejor pagan, es aún más difícil llegar sólo. Si el pesero nos da en la cabeza, es en parte culpa nuestra.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Si falto hablar un poco mas de eso y mas temas,la idea es estar unidos, pero particularmente ,creo es muy importante tratar de ser mucho mas eficientes, para tener mejores resultados por ahora y a futuro tener mejores metodos de comercio final

  2. José Alberto aponte ordoñez dice:

    Excelente artículo, sin embargo considero que hay dos puntos a resaltar : 1. Empresario acción ganadera 2. Cooperativismo que no se roben los miembros del consejo de administración y 3. Real apoyo del estado en materia crediticia; para poder tener derecho al crédito hay que tener plata y demostrar que no necesita, igual los incentivos de fin agro, porque tienen que darlos atravesó del crédito? Y aquellos que no pueden a cesar a un crédito no tienen derecho al incentivo????
    Para analizar señores.
    La ganadería no se va a acabar pero de que esta mal está mal, de eso no hay la menor duda.

  3. Santiago dice:

    la especulacion nos mata, llega un barco a cargar y se supone que el ganado debe ser “escaso” y el precio subir, pero NO, sigue bajando, a la final… el precio lo pone el mercado, entonces…. el trabajo se debe hacer hacia atras….. que interesante articulo, que bueno sería asistir a una “tertulia” de estas

  4. Pompilio dice:

    Este articulo me parece interesante. Si se mencionan los precios bajos del mercado pero no los efectos de la competencia brutal por tratados de ‘libre comercio’ (TLC). La eficiencia en todo proceso se puede mejorar pero pronto se llega a una asimptota (a un punto donde a pesar de seguirse cosechando mejoras, estas son mínimas y se logran con un esfuerzo enorme; como por ejemplo los campeones de olimpiadas que llegan a la meta milésimas de segundo antes que su contrincante. Para lograrlo entrenan toda la vida). Ciertamente se llegará a ese punto pero no seria deseable mejorar el ‘negocio’ de esa manera.- El problema en mi opinión es caer en la trampa de la lucha de precios impuesta por el proceso globalizante. De hecho, creo que los ganaderos serán los siguientes después de los campesinos y los paperos para ser invitados a fracasar a través de productos como la carne que no va a poder competir con los precios internacionales para luego terminar ser incapaces de pagar los créditos y desposesión de sus tierras por los bancos para eventualmente ser llevarlos a ‘la ciudad rural’ como ya se esta haciendo en México. Por favor mirar mi post sobre las locomotoras del desarrollo http://pompiliomartinez.wordpress.com/2014/07/02/las-locomotoras-de-santos-son-5/

  5. Bulmaro Pelagio C. dice:

    muy interesante.

  6. […] la FAO, la ganadería es responsable de buena parte del deterioro del medio […]

Deja un comentario