MENU

EN GANADERIA 1 + 1 NO ES 2

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Creemos que el negocio ganadero es similar a  programas industriales, con medidas únicas y resultados únicos.

1 +1 --1 

 Continuamente recibimos información sobre resultados y medidas de sistemas empleados en los programas ganaderos:

 – Que la mejor fórmula para suplementar y que produce tantos gramos día

– Que el mejor sistema de pastorear animales(+)

– Que el mejor pasto con tanta proteína

– Que la mejor raza con tal producción, etc.…

 Muchas veces nos metemos a ojo cerrado, a probar programas y productos  y nuestros resultados son bastante lejos de la realidad. En un programa ganadero conjugamos entre otros: 

                                                                                S E R E S    V I V O S                                   

 1 + 1 - 2

                                                                          

 Faltando tener en cuenta  el ambiente, el sol, el agua, el terreno, el tipo   de suelos, etc.…. Implementamos procesos y programas para mejorar, continuamente sin tener en cuenta muchos factores.

 Un americano de apellido Building, se dio a la terea de realizar una tabla, para analizar todos los tipos de trabajos, en su grado de dificultad, siendo del 1 al 10, el 1 el más fácil y el 10 el más difícil.

La persona que nos comento sobre esta tabla nos daba el ejemplo de la fabricación de automóviles, este trabajo está en el nivel 3 de dificultad, y en cambio los trabajos ubicados en el nivel 10 son todos los relacionados con el ECOSISTEMA(+), y nuestra ganadería esta en este nivel.

 Muchas veces nos dejamos llevar por la moda, que generalmente esta presentada muy bien por un mago o ilusionista y además, nos ponen como referencia resultados de otras personas

 Programas, que al final de aplicarlos no nos acercamos ni a la mitad de lo que nos dijeron, porque no nos lo  demostraron,  habiendo comprometido ya grandes cantidades de dinero de difícil  recuperación.

 Que en Brasil esta la mejor leguminosa

Que en Argentina la mejor raza

Que en el Valle la mejor cría.

Que en Cesar la mejor instalación.

Que en Ruitoque el proyecto bonito.

 Pero no tenemos en cuenta que internamente en nuestra  misma finca el potrero 1 es totalmente diferente al potrero 2, y en el mismo potrero las condiciones no son siempre iguales.

 Tratamos de aplicar lo último y no sabemos lo primero.

 Experimentemos en nuestras fincas a criterio de prueba y error

 Continuamente nos está presentando nuevas opciones y proponiéndonos que las experimentemos y nosotros mismos arriesgamos nuestro capital a cambio de nada

 Sistema  cebas intensivas

 Sistemas de Pastoreo

 Sistema semiestabulados y estabulación.

 La mejor semilla de brachiaria, la estrella mejorada,

 La fórmula(+) para  ganar 1200 gramos, 1500 gramos y hasta 1700 gramos

 Deberían cada vez que nos muestren un resultado, hacer como en las encuestas políticas darnos una ficha técnica del proyecto que dio esos resultados.

 Nos dicen que el pasto tal dio  cierto porcentaje de proteína, pero no nos dicen el tipo de terreno, la clase de suelo,  la precipitación, la altura,  etc.….

 En  internet en Engormix, me encuentro con la promoción de unos cursos, y para justificarlos, hacen el siguiente cuadro comparativo

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre PRV y pastoreo rotacional?

 

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-1+1- cuadro

 No creo que para justificar los sistemas que se quieren presentar al público se tengan que hacer comparaciones tan desatinadas y con tan poco valor.

 Hacen  comentarios en contra del otro sistema que no aplican,  con aseveraciones, que no son propias del sistema en sí , sino de criterios personales al aplicar o no ciertos productos o trabajos, como purgas , esteroides, abonos químicos, arados de terrenos, etc.…, Tampoco creo que el primer punto en que dice que el sistema rotacional es extensivo, no se ajusta para todos los casos, y la peor de todas es el caso en el que asegura en mayúscula que en su sistema, no hay COMPACTACION DE SUELOS, ante esto el empleado de mi finca me hacia un comentario que le gustaría conocer el programa ,por que según eso los animales vuelan.

 Esto da base para que cuando uno experimenta estos programas  y no tenemos resultados, nos puedan buscar cualquier cantidad de excusas por las cuales no se cumplieron las metas.

 Como otro ejemplo de esto lo viví,  en la pasada feria de Bucaramanga donde  participe en el ciclo de conferencias y vuelve el mismo tema con personas conferencistas , pero  que al final lo que quieren es vender unos programas con el mismo esquema, triste de decir que lo que ellos hacen es lo único que sirve y lo de los demás no son programas factibles de realizar, con frases como que el esquema de estabulación y a base de pastos de corte, caña o remolacha y silo de maíz, con costos muy bajos a los que oímos actualmente y además con ventas de animales en pie en finca con precios casi al doble de los que tenemos en la actualidad., pero además haciendo aseveraciones como que la poliniza no sirve para engordar el ganado ,que tienen trabajos que al suplementarlos no engordaron, con la mala fortuna para el expositor que en un salón vecino se realizaba un congreso de Fenavi, y al salón habían ingresado unos avicultores ganaderos,  quienes tienen muy buenos trabajos con resultados positivos al usarse como suplemento ganadero.

 Creo que para justificar los programas que realizamos, lo mejor que podemos hacer es mostrar resultados verdaderos y reales con cifras y parámetros  comprobables, aceptando que puede haber muchas otras oportunidades de realizarlos y adaptarlos, con base a cada uno de las características de los predios  en donde se desarrollen.

        POR FAVOR NO COPIEMOS, ADOPTEMOS Y ADAPTEMOS LOS PROGRAMAS

         CONOSCAMOS NUESTRAS FINCAS

 

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 7 abril, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Suelos

Visitas: 4597

One Response to EN GANADERIA 1 + 1 NO ES 2

  1. Jorge Eduardo Serrano dice:

    Las herramientas, elementos y medios disponibles pueden ser similares para muchos, el éxito está en como se utilizan. La verdad la tiene quien pueda demostrar proyectos sostenibles en períodos mínimo de mediano plazo.
    EdoS

Deja un comentario