MENU

PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD, ¿SABEMOS NUESTRAS CIFRAS?

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Este es un tema publicado originalmente hace unos 3 años, pero me parece importante compartirlo, ya que las cifras estadísticas presentadas a hoy son aún muy similares, si no peores, recalcando lo importante que es saber las cifras reales(+), sobre todo de nuestros programas desarrollados.

Estas cifras presentadas son de un potrero de mi programa, que luego de estos datos, no tuvo el mismo manejo, por esto no hay cifras actualizadas, hoy este, hace parte del programa de 2 hectáreas con manejo de 12 animales, en ceba.

En días pasados, estuve en 2 reuniones importantes, una un Seminario de Reproducción organizado por la UDES y la otra una jornada de Fedegan, en las cuales se presentaron, temas de manera clara y profesional, con bastantes datos de interés, por esto digo que es importante hacer parte de todas estas jornadas,

En el caso del Seminario de Reproducción, se trataron muchos temas, sobre los cuales debemos poner buen interés, ya que cada día avanza la ciencia buscando resultados para mejorar nuestros programas. Pero como siempre he dicho casi todos los conferencistas, lo primero que mencionan es que esto no funciona si no hay una buena NUTRICION(+).

En el caso de la reunión de Fedegan, se hizo un comparativo, de Índices Productivos de los Estados Unidos y mostrando la diferencia con los nuestros.

Estos datos tienen mucha importancia, pero debemos tener en cuenta que los esquemas son muy diferentes.

Entre las cifras expuestas, está la de la tasa reproductiva, mostrando que en Colombia estamos solo un poco más arriba del 50% en el porcentaje de natalidad, queriendo decir que contamos con un parto cada dos años, o que tenemos 2 vacas criando un ternero al año, o peor aún que cada vaca produce al año cerca de 80 kilos, si calculamos que un ternero desteto es de 160 kilos y lo repartimos en los dos años.

Lo mismo podemos decir con respecto a los índices en ceba, donde estamos cerca a los 350 gramos producidos por un animal al día, esto si lo juntamos a la cifra en cuanto a unidad de carga por hectáreas, la cual está en 0,64 unidad, estamos lejos de tener resultados competitivos, por esto, nos debería interesar un poco más conocer nuestros propios parámetros para realmente saber cómo estamos y que deberíamos hacer para mejorarlos.

Fedegan se ha trazado una metas, en el Plan Estratégico para la Ganadería (PEGA), en las cuales se busca llegar para el año 2019, entre otras muchas cosas, a poder aumentar la carga animal a 2 UGG y así tener 56 millones de Unidades Animal ocupando 28 millones de hectáreas, entre otras cosas devolviendo 10 millones de hectáreas a la producción de otras sistemas diferentes a la ganadería.

Esto es muy importante, pero si nosotros mismos como productores, no comenzamos a conocer como estamos realmente con nuestras cifras productivas, es posible que esta meta para el 2019 no sea posible lograrla.

Lo anterior lo menciono porque realmente, no nos preocupamos mucho por evaluarnos, esto lo digo con base a varios casos que me he encontrado con datos con amigos ganaderos cuando compartimos nuestras experiencias, y hoy todavía al indagar sobre la ocupación de sus fincas nos hablan del número de animales o cabezas que tienen en sus hatos, y comúnmente encontramos frases como “En mi finca de 100 hectáreas tengo 250 animales o cabezas, estoy bien con 2,5 `por hectárea”.

Al comentar esto, les hago ver como el ternero recién nacido de 20, 25, 35 kilos, es un animal con cabeza, y el toro padre de él, que está por los 500, 550 o 600 kilos es otro animal con cabeza, estas medidas no nos muestra muy de cerca nuestra realidad.

Nada que decir cuando nos sentimos muy mal con nuestros resultados, al encontrar colegas, hablando de cifras extraordinarias en aumentos por animal al día con resultados cerca a los 800 y mil gramos , y con referencia a la totalidad de sus animales, cifra que yo en casi tres años de trabajo y con controles de pesos mensuales, casi llego a la mitad de estas y con resultados muy individuales por animal, encontrando a veces diferencias productivas entre ellos casi del doble, estando todos en las mismas condiciones

formula  6 novillas

La verdad es que el día que hagamos estos parámetros más reales, nos empezamos a enfrentar a metas futuras muy difíciles y de mucho trabajo para lograr incrementar nuestros resultados. El lograr aumentar punto por punto estos niveles, no es fácil, además porque estos parámetros debemos medirlos no solo en lo inmediato, sino en periodos largos por lo menos por año.

En mi caso hasta hace 3 años estaba en iguales condiciones que muchos ganaderos, pasando mucho tiempo sin medir los resultados(+) y realmente por necesidad de cambio, buscando cumplir compromisos financieros tome la decisión de probar nuevos sistemas y mejores resultados, buscando manejar bajos costos para realizar dichos cambios…

A continuación les presento el comportamiento del potrero 1, de una hectárea, en la Finca el Rancho, en cuanto al rendimiento en producción de gramos diarios, capacidad de carga, y dinero producido, en un poco más de 2 años.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-mapa-rancho-potrero-1-1

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-foto potrero 1

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-datos-potrero-1

En el cuadro anterior, presento los siguientes resultados:

El tiempo de los resultados transcurre entre el 23 de mayo del 2008 y el 14 de agosto del 2010

El potrero 1 es el que mantiene los animales que ya salen del programa, si vemos en la gráfica de todos los potreros en el 1 es donde finalizan los grupos de animales que han comenzado desde el potrero 8 con pesos entre 180 y 200 kilos.

Las columnas FECHA INICIAL Y FINAL, es los días que han durado cada lote de animales entre pesaje y pesaje

La columna NUMERO DÍAS, es el número de días transcurridos entre peso y peso de cada lote

La columna NÚMERO DE ANIMALES, es la cantidad de animales que conformaron el lote entre los pesajes

Luego está el PESO INICIAL de cada lote, su PROMEDIO y el PESO FINAL con su PROMEDIO.

La columna DIFERENCIA es la cantidad de kilos que gano el lote en cada periodo y en DIFERENCIA PROMEDIO es lo aumentado por cada animal.

Luego está el AGD Aumento en Gramos Día, por animal y AKM es el cálculo de aumento kilo por mes por cada animal del grupo

En la columna $ es lo producido por cada animal al mes y la columna final es el producto por grupo mes.

Al observar el cuadro en su desarrollo en el tiempo, vemos como en los primeros meses no tenía claro personalmente muchas cosas y comencé haciendo la rotación con un número de animales mayor y sin tener en cuenta el peso, es decir, busque llegar a pesos cercanos a los 400 kilos y como se ve en los resultados el primer lote obtuvo buenos resultados, pero a los siguientes les fue muy mal, ya que el volumen de las pasturas no era el mejor.

Más adelante llegue a hacer los cálculos que hoy manejo y si se aprecia el número de animales por lote casi siempre fue de 7, salvo un caso a finales del 2009 en que hubo 9 y unos en marzo y abril del 2010, donde baje el número y el peso promedio, porque fue el verano fuerte y creo que el resultado financiero por área no se redujo mucho.

Quiero resaltar en el cuadro dos tipos de resultados, unos desde el punto de vista ocupación y otro teniendo en cuenta el periodo total. Como el proceso del Rancho, es que, cada vez que se vende un lote, los lotes se van trasladando al siguiente potrero, no siempre el día de venta de los animales coincide con el cambio de potrero, esto hace que varias veces entre salida e ingreso, existan 2, 3 o 5 días, los cuales el potrero no tiene animales.

Por esto presento dos datos con respecto a los días de los datos, uno con 813 días que es el total de días del periodo y otro con 766 días que es el ocupado por animales

El promedio de animales por lote fue de 6,92 animales

El total de kilos producidos fue de 3054, los cuales si los dividimos por el número de días, nos da una producción de kilos día de 3,98 en los días ocupados y 3,75 kilos en los días del periodo.

En la hectárea hubo una producción de kilos por año, de 1455 si analizamos la ocupación, y de 1371kilos tomando en cuenta el periodo total

El siguiente dato se refiere a la producción por periodo de 112 kilos por mes, teniendo en cuenta los 6,9 animales, su producción individual fue de 16,28 kilos, dando un aumento diario de 543 gramos y si tenemos en cuenta la producción, llego a 119 kilos del grupo al mes, 17 kilos por animal, y 576 gramos día por animal.

En cuanto a los ingresos muestro los resultados financieros, dejando ingresos finales por mes entre $294.192.oo, en el caso del periodo y $312.243.oo, para el caso de la ocupación. En este caso muestro en diferentes colores los precios por kilo de la fecha y resalto que para los 2 primeros colores se trato de machos.

Adicionalmente mostramos el rango de los promedios de peso inicial y final de los animales que estuvo entre 334 y 350 kilos.

Finalmente si tenemos en cuenta el peso final de los animales en el lote y el promedio de animales por lote, nos da un peso promedio mayor en los grupos de 2428 kilos, al dividirlo por 450 peso de una UGG nos dice que el promedio de los 2 años largos en que estamos analizando las cifras, la hectárea tuvo una carga de 5,39 Unidades Animal, cifra de productividad interesante para 2 años de trabajo de la hectárea.

Esta es una muestra de uno de mis potreros, estoy seguro que los otros presentaran cifras muy diferentes, ya que como lo he dicho en otras oportunidades, en esto de ganadería 1 más 1 no es dos(+), hay muchos factores que tienen que ver con nuestros resultados finales.

Por lo anterior vuelvo a recalcar la necesidad de tener nuestras propias cifras o índices productivos, es lo único que nos dice la verdad, no es fácil pero hay que iniciar lo más pronto que podamos

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 2 julio, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 4816

5 Responses to PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD, ¿SABEMOS NUESTRAS CIFRAS?

  1. martin rendon jimenes dice:

    jorge estas cifras que tu muestras son muy prometedoras yo quiciera saver el manejo de pasturas y cada cuanto es la rotacion de los animales

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      hAY UN ARTICULO, MANEJO DE PASTURAS DONDE COMENTO ESTO HAY QUE BUSCARLO EN SECCION GANADERIA
      lA ROTACION DEPENDE DE LA RECUPERACION DE PAS PASTURAS Y ESTO SI ES TOTALMENTE INDIVIDUAL EN CADA FINCA DEBEMOS CONOCERLAS

  2. Nelson Labarca dice:

    Buenos días Sr Jorge, excelente artículo. Una pregunta, en fincas de tamaño mediano (mayor a 50 hras) en lugar de dividir cada potrero de 1 hectárea en 30 parcelas (por la recuperación del pasto) se puede dividir toda la finca en 30 potreros, calcular la cantidad de comida para introducir la cantidad adecuada de animales pero de diferentes pesos en un mismo lote para igual vender cada dos meses aproximadamente, estos se rotarían de potreros todos juntos. La idea es bajar costos en divisiones. Gracias por su respuesta.

  3. Nelson Labarca dice:

    Excelente, lo acabo de leer y aclara mis dudas. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario