MENU

PRIMERO LO PRIMERO…LAS PASTURAS

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

En los días de la pasada Feria de Bucaramanga, fui invitado a unas reuniones, relacionadas con el sector ganadero, en las tres se trataron temas diferentes, pero se mencionó en todas un tema que quiero compartir con ustedes, y creo que es de mayor importancia, LAS PASTURAS(+).

En la primera reunión de un laboratorio, donde se nos presentaba una forma de manejar las ureas sin problemas de intoxicación, Lo primero que hablo el conferencista, fue de la importancia de tener buenas pasturas, y sobre esta base inicio su conferencia del producto.

Luego estuvimos en la conferencia de un nutricionista, sobre la importancia del manejo de energía en los suplementos para bovinos, también resaltando la importancia del manejo de las pasturas

Finalmente estuvimos en otra reunión de un dirigente del gremio ganadero tratando varios problemas del sector, pero al final también trato el tema de la importancia que tiene el que seamos más eficientes, comenzando por el manejo de las pasturas, factor fundamental en el resultado de los programas ganaderos. Con respecto a esto hizo un comentario refiriéndose a la ganadería, que es “Una Agricultura con agregación de Valores,”, Y además trabajamos con un animal que por tener 4 estómagos, lo hace menos eficiente.

cosas peq-3 as Smart Object-1

Lo anterior nos corrobora que lo más importante antes que nada, es buscar un buen manejo de las pasturas , además de ser el alimento más económico, es la base que ya debemos tener en nuestras fincas, siendo ,lo primero, saber cuánto tenemos y así poder calcular cuántos animales puedo sostener, y no es solo sostener sino que me produzcan .

Yo personalmente creo que antes de buscar fórmulas(+) de suplementar, abonar las pasturas, invertir en drogas ,vitaminas, promotores de crecimiento, en fin tantas cosas que nos valen tanto, debemos saber realmente con cuanto volumen de comida contamos en nuestra finca , para poder calcular la verdadera capacidad de carga de los proyectos.

Comúnmente oímos en la actualidad, frases, como que “primero que ganaderos tenemos que ser agricultores”, que si dividimos los potreros tenemos mejores resultados, Que hay que racionalizar las pasturas, etc.…Estos son verdades, pero como la de ser agricultores, no es de hoy, debió ser siempre, y las otras dos, son verdad, y si analizamos también es lógico, lo que pasa es que todo tiene una forma de hacerse y se deben tener unos parámetros en cuenta cuando se piense en cambiar los sistemas.

Para mi caso personal, hace varios años he venido haciendo pruebas en mi finca buscando lograr un mejor manejo de las pasturas, obteniendo una mejor productividad, por animal y por área.

Mi programa es pequeño, en el cual he hecho ensayos de varios tipos, entre el manejo para 1,2 o 5 hectáreas, y un desarrollo en 8 potreros en los cuales siempre estuvo dividida la finca.

Como ya mucho saben yo encontré en Internet unos extraordinarios datos, sobre el pastoreo racional, los cuales he venido adaptándolos a mis programas de rotación, y al conjugarlos con otros conocimientos y lógica he llegado a una aplicación personal.

CALCULO DE VOLUMEN DE PASTOS Y OCUPACIÓN DE KILOS DE GANADO

Para esto tengo en cuenta las leyes del Dr. VOISIN, en las cuales, se refiere al periodo de descanso de las pasturas, y la que se refiere que para que los animales tengan rendimientos máximos, la ocupación ideal es de un día

Para lo anterior lo que siempre le expreso a mis amigos es que debemos por sobre todo, conocer ¿Cómo se comportan los pastos en nuestras fincas?, Esto es importante,

CONOZCAMOS NUESTRAS FINCAS

Al conocer nuestras praderas, podemos saber en condiciones normales cuanto se demora la pastura en recuperarse, para poder volver a ingresar el ganado, esto me indica el número de cuadras a dividir el área.

cosas peq-3 copia

Al saber el área, podemos calcular la cantidad de materia verde que tenemos en ella, para ello lo mejor es hacer aforos, para calcular el número de kilos por metro cuadrado. En este tema investigando sobre la forma de hacerlos me he encontrado varios sistemas además creo se complica porque los resultados se diferencian de acuerdo a la época, si es invierno, tiempo normal, o verano, casi se volvería una práctica diaria y creo que es de las cosas que no haría un campesino del común.

Yo trabajo con un cálculo de un kilo por metro cuadrado, y lo castigo con un 40%, es decir hago los cálculos a partir de 600 gramos por metro cuadrado. Cualquier pastura en buenas condiciones estoy seguro que es mayor.

Como lo he dicho PREFIERO IRME POR CALCULOS MENORES, BUSCANDO A PARTIR DE
LAS SEGUNDAS ROTACIONES, AJUSTAR LAS CARGAS, POR MAYOR VOLUMEN DE
PASTURAS, Y NO PECAR POR FALTA DE PASTOS Y DAÑARLAS POR EXCESO DE CARGA

Al saber el número de kilos que tengo en el área, debo tener en cuenta que programa quiero llevar en el potrero. Con base a otro parámetro, que nos dice que un bovino debe consumir diariamente entre un 10 o 12% de su peso,

Como yo estoy calculando el aforo con valores bajos, utilizo el 10%, y al total de kilos que me dio cada cuadra, lo divido, por el 10 % del peso mayor a que quiero que lleguen los animales así, Si quiero llevarlos a 350 kilos, 35 kilos, a 450 kilos, 45, si son vacas paridas el cálculo lo hago con un 12%

Esto me da realmente cuantos animales debo ingresar al área de potrero, para mi creo que es lo primero que debemos hacer, antes de incurrir en costos de abonamientos, suplementos y realmente lo principal el número real de animales.

cosas peq-4

Al saber el número de animales que podría ingresar, como el cálculo es del peso final, lo que hago es ingresarlos con pesos un 80% menor al máximo calculado y con pesos escalonados, me explico, que si el cálculo es de 2450 kilos por hectárea, ingreso animales con un peso del lote de 1900 kilos, buscando que siempre nos desplacemos entre 2 niveles de pesos mínimos y máximos, haciendo despajes continuos y en corto tiempo, siendo lo más importante, buscar que exista un flujo de caja, que es lógico en cualquier tipo de negocio(+).

Teniendo en cuenta que la ganadería colombiana su  inventario está distribuido en 495.000 predios, de los cuales 405.000 (82%), cuentan con un inventario hasta de 50 cabezas de ganado y el 48,3% (más de 239.000) tiene hasta 10 animales, creo que este programa que muestro es importante de analizar para adecuarlo a la pequeña ganadería colombiana.

LA MEJOR CERCA ES UN BUEN POTRERO

EL ALIMENTO MAS ECONOMICO ES EL PASTO, EN PASTOREO

PRIMERO CONOZCAMOS CUANTO PASTO TENEMOS, LUEGO SI,
IMPLEMENTEMOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO, PERO TENIENDO
EN CUENTA UNA RELACIÓN COSTO – BENEFICIO.

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 19 Mayo, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Sin categoría

Visitas: 5824

2 Responses to PRIMERO LO PRIMERO…LAS PASTURAS

  1. Jorge Hernández dice:

    Excelente artículo estimado Jorge Humberto, un abrazo desde CR.

Deja un comentario