MENU

EL PROBLEMA DE LA GANADERIA ES DE MANEJO

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Hace ya casi un año, tuve la agradable visita en mi programa de ceba, al doctor Darío Sánchez P, director del periódico EL AGRO(+), quien me público un reportaje y lo titulo conla frase, EL PROBLEMA DE LA GANADERÍA ES DE MANEJO, la cual la he expresado desde hace varios años, hoy vuelvo y la retomo teniendo en cuenta y viendo muchos trabajos y desempeños que a hoy es poco lo que se está o estamos haciendo para hacer buenos manejos de un sin número de ventajas que tenemos y en abundancia en muchos casos, tal vez siendo esta una de las razones que no nos lleva a cambiar sistemas tradicionales, en busca de mejores resultados.
Creo que en el país contamos con muchos recursos y elementos para poder tener buenos resultados en ganadería, el problema es muchas veces el no saber o querer utilizarlos de la forma adecuada.
Hace mucho estamos viendo como nos llegan salvamentos a nuestro programa ganadero, tomándolos generalmente con mucho interés, pero mas por la moda(+) o por la fuerza comercial del momento, es así que es muy común ver promocionando, razas, variedades de pastos, tipos de sistemas y hasta medicamentos y suplementos, los cuales al final no demuestran los mejores resultados, pero realmente no es generalmente por ser deficientes, sino por la forma que los implementamos.
Para mi vuelvo y digo que el error grande que hemos tenido es no saber manejar toda esa cantidad de recursos valiosos que tenemos, y sobre todo el recurso alimenticio, el más económico que hay, la pastura(+). Creo que lo más barato es hacer buenos manejos de pasturas y suministrarlas en pastoreo, las pasturas si las manejamos bien, las podemos administrar mejor y podemos incrementar fácilmente las actuales ocupaciones y por ende tener mayores beneficios.
es de manejo
Entre otras cosas, generalmente vemos comúnmente haciendo programas, con parámetros demasiado técnicos y exactos, y creo que se nos ha pasado unos conceptos simples y lógicos muy importantes a tener en cuenta en nuestras ganaderías
Hace poco asistí a unas charlas para ganaderos campesinos y se expresaban de una manera tan técnica que mucho optaban por retirarse, por no entender lo expresado o a veces se ha caído en el error de mostrar ejemplos de muy alto grado de tecnología y desarrollo, los cuales no son de fácil ejecución de los ganaderos del común.
No es que no esté de acuerdo con ciertos programas y mediciones a realizar, el problema es hacerlos y no saber cómo seguir ejecutando los proyectos, en cuanto a esto he visto como al iniciar programas se basan de manera muy sólida, teniendo que hacer exámenes de suelo y bromatológico, para saber estado de suelo y calidad de pasturas, buscando antes que todo hacer un mejoramiento, para cumplir con las necesidades de los animales(+) y pasturas.
No quiero decir que no es necesario esto, lo que creo es que es mucho más importante saber calcular con respecto al volumen de comida, el volumen de kilos a ocupar el área, para que ellos nos den los mejores rendimientos
No es justo hacer ajustes a terrenos con productos costosos según los resultados de los exámenes, para hacer una mala ocupación, es decir , así invierta dinero en el suelo arreglando deficiencia, si ocupo con más animales de lo calculado, no se logra ningún objetivo. Lo mismo pasa con el esquema que desarrollo en mi programa(+) al hacer cuadras pequeñas y de ocupación diaria, en las cuales la principal virtud es el volumen de alimento, es decir que si dividimos y donde caben 2 animales, ingreso 4, los rendimientos y adecuaciones no se van a justificar.
De otro lado esta una medida con la cual me baso para saber cuántos kilos de animal se pueden ingresar a una determinada área, y según ella, el promedio nacional eta en 0,64 unidades (280 Kilos) por hectárea es como si el promedio de pasturas del país tuvieran un periodo de reposo de 50 días, el cual se ocupa solo 7 veces al año y lo peor que en un metro cuadrado solo contáramos con un volumen de pasto para los animales de 150 gramos.
150 GRAMOS
Es decir para demostrarlo en el caso de una hectárea, si el pasto que tenemos se demora 50 días en recuperarse, que es un caso demorado, se debe dividir la hectárea en ese número de cuadras, quedando de 200 metros cada una, como el promedio de ocupación por hectárea es de 280 kilos ,quiere decir que para dar el requerimiento diario a este animal, con solo tener 150 gramos por metro cuadrado se cumple.
En fin, creo que en el país contamos con pasturas de menor tiempo de recuperación, y si así no fuera, creo el volumen por metro cuadrado es muy superior a 150 gramos.
Realmente mucho está por hacer, se han intentado muchos sistemas con siembras de árboles y leguminosas, confinamientos de animales, fórmulas de suplementos, y hasta hoy muy pocos resultados se han logrado.
En mi caso y en otros conocidos en nuestra región se está mostrando resultados de manejos muy superiores a los nacionales, basados en el buen manejo de las pasturas, y obteniendo aún mayores con suplementación, pero todo esto con un adecuado control de los procesos y de las cuentas.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 8 diciembre, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas

Visitas: 2750

Deja un comentario