MENU

ADELANTE CON LA MODA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Hace algunos  años  se hizo  famosa la frase “ADELANTE CON LA MODA”, en un segmento de un noticiero, y era presentada por la “Primera Dama  de la  TV Colombiana.”

En este caso se refería a la ropa, su color, su diseño, la verdad es creo yo,  algo de gustos.

Pero si pensamos un poco esto en el fondo tiene que ver con unos manejos fuertes en publicidad,  con grandes inversiones que hacen gastar grandes sumas, pero solo con cosas de momentos cortos de aplicación y uso, y realmente no a todos le queda bien todo.

Hay había un criterio muy personal, de aplicación y definición rápida, y rápida corrección.

Entrando a mirar este concepto y relacionándolo con nuestro sector ganadero quiero hacer unas reflexiones o traer a colación varios temas en los que hemos, de una u otra forma estado involucrados.

Entre otros no se,  si ustedes se acuerdan de estos temas:

La Raza del Trópico  La PARDO SUIZO,

El mejor pasto de corte MARALFALFA

Más animales en pocas áreas  en  CEBAS INTENSIVAS

Para mayor ganancia hay que hacer LA MEJOR FORMULA PARA SUPLEMENTAR

Para tener la mejor carne del mundo EL ANGUS

Hay que reducir los potreros con RADIALES (+)

Para mejorar las praderas combinar con LEGUMINOSAS

Estoy seguro que se me quedan muchas modas por nombrar, con esto no quiero decir que lo mencionado antes no sirva, ni mucho menos que no sea bueno.

Por el contrario todos estos temas tienen sus grandes virtudes, lo malo es que por el manejo de su publicidad o forma de información, fueron usadas mas como criterio comercial ,que realmente técnico y eficiente , que es como se debe analizar cualquier novedad en el caso de nuestros programas de ganadería.

Además creo que si analizamos bien muy pocas de estas alternativas era nuevas.

LA RAZA PARDO SUIZO: Varios de ustedes deben recordar hace varios años en nuestra feria regional casi teníamos mayor participación de animales de esta raza que la misma raza tradicional Cebú,

Muchos tratamos de montar programas para mejorar las producciones de leche y no tuvimos en cuenta,  que mientras mas aumentábamos el promedio hacia la pureza de la raza, mas encontraríamos problemas en el manejo y menores resultados obteníamos. Había más leche, pero más cara.

Con el paso del tiempo, se comenzaron a oír más comentarios negativos que positivos y fue pasando una mal llamada fiebre por la raza, algo similar pero en menor escala paso con el Holstein.

Hoy personalmente estoy trabajando en nuestra finca un grupo de vacas de todo tipo por ser el grupo que había y comenzamos a usar cruces con toros media sangre con Angus y Simental, y luego de mejoramiento de sistemas y evaluando resultados al destete, los mejores ganancias las he tenido en las vacas con cruces de media sangre con Pardo Suizo.

MARALFALFA: Dicen que el manejo publicitario que se le dio a este pasto fue uno de los mejores aplicados en la publicidad en Colombia, jocosamente es comparado con el caso BON ICE, con la diferencia  que hoy  en todas las esquinas se sigue  vendiendo el moderno Vikingo.

Nos vendieron un pasto con las mejores calidades, en contenidos nutricionales y en cantidades producidas, pero nunca nos contaron a que precio  de sostenimiento esto se lograba y menos en que clase de terrenos, ni climas.

Fue tanto el manejo deficiente, que como anécdota en una feria en el Sena hace unos años ,  un muchacho que lo tenían promocionando la semilla del pasto con gran seguridad me decía que el pasto era el producto del cruzamiento del pasto Elefante con la Alfalfa.

CEBAS INTENSIVAS: Este programa si que tiene comentarios antes a favor y hoy muchos mas en contra. Personalmente cometía un error en decir que este sistema era malo. Realmente creo que no hay programas malos sino difíciles de ejecutar, lo que ocurre es que nos metemos más por comentarios y moda que por planificación y desarrollo real de un programa.

Tengo 4 factores que para mí aumentan el grado de dificultad:

–      Costos: son altos, en infraestructura, maquinaria, salarios, servicios, instalación de praderas, sostenimiento, etc.

–      Personal: Los costos del personal, son elevados, según el número de animales se necesitan empleados dedicados a corte, distribución y aseo del programa. Un cálculo rápido, si tenemos 100 novillos de 400 kilos y su consumo es de 10% de materia verde, requieren 40 kilos cada uno, 4000 kilos al día (4 Toneladas). Esto se debe hacer estrictamente todos los días, será que los domingos y los festivos lo hacen?, Claro,  es lógico que el mismo empleado no debería hacerlo por que es justo y se merece su descanso, entonces esto nos hace buscar mas empleados y se nos aumentan los costos, esto sin contar los días festivos en nuestro país que son varios.

–      Pastos (+): La principal fuente de alimento es el pasto, dar este en el momento adecuado en cuanto a su calidad no es fácil, en épocas de lluvia nos sobra y terminamos alimentando con pastos lignificados y en veranos con poco desarrollo nos vemos cortos y damos pastos muy tiernos, en momentos los damos en su estado óptimo.

–      Animales: No es fácil encontrar quien nos surta grupos grandes de una calidad similar, nos toca conseguirlos de 2,3 o mas proveedores, y vamos a tener una genética desigual, con resultados también desiguales.

Esto y otras cosas han hecho que esta moda este pasando, lo difícil del cuento es que, muchos de estos costos son de difícil recupersion. Hay casos con buenos resultados, tal vez combinando más mecanizasion, menos mano de obra, y cuentas claras.

FORMULAS PARA SUPLEMENTO: Hay cualquier cantidad, cada momento nos muestran una y con los mejores comentarios, usando subproductos, desechos, estiércoles, y muchas otras fuentes. Queremos convertirnos en fabricas de productos, para competir con las verdaderas empresas, al ver diferencias de costos de materias primas, por los volúmenes, técnicas de mezclas, y lo peor, resultados finales, difíciles de probar, como que nos pone a pensar sobre la verdad de la formula y del resultado que nos contaron.

Un día un amigo me comentaba que la habían dado la formula con la que se ganaban los novillos 1700gramos día, al indagarle donde era,  me decía que el tenia el libro. Que bueno hubiera sido ver los animales.

LOS RADIALES: Hace unos años nos mostraron en fincas, como se llegaba a tener mejores resultados al dividir las áreas, buscando tener mejores praderas, con mayor reposo, pero buscando que esas áreas todas se encontraran en un punto donde había suficiente agua, sal y suplementos, solo se hacia una inversión para cubrir estas necesidades en este programa.

Casi todos tratamos de implementar este diseño, hoy he oído decir a varios conferencistas, que este diseño no sirve, para mi no es justo  decir estas frases al público,  por que debe haber muchos que lo están implementando. Es posible que existan mejores diseños, pero no es bueno comentarios tan estrictos, además hay que tener en cuenta, que hay ocasiones que es la mejor opción para el ganadero.

El ANGUS: Hace no muchos tiempo se inicio otra moda y era el uso del Angus, teniendo en cuenta que  es la carne con mas prestigio en el mundo, se promociono para que se mejorara la calidad de la carne , que la mejor es la de mayor marmóreo, y que la de cebú no la consideran a nivel mundial sino como hamburguesera, esto hizo que se importaran embriones, animales vivos de Estados Unidos y de Argentina, y todos a cambiar, No fue mucho la duración ,tal vez por lo mismo que quisieron pasarse en los porcentajes de taurus, y a ubicarlo en todas las regiones del país sin importar ni tener en cuenta muchos factores. Además, ni se exporto y ni internamente nos han pagado mejor la calidad.

Yo personalmente lo uso en toros mediasangre de Angus o Brangus, para sacar productos finales con 31,25% 0 25 % de Angus, aumentando considerablemente los resultados. Por ahora por lo menos acortando los tiempos de engorde.

LEGUMINOSAS: Que el kudzu, el maní forrajero, la leucaena, el estilosantes, etc.…, y otras. Como los pastos cada rato nos muestran nuevas variedades de plantas, pero realmente no ve uno muchas implantadas  en las fincas, Creo que es, por que no se ha sido muy claro en unas fichas técnicas para su implantación y uso, además hay muchas variedades nativas que no les damos la importancia que merecen para trabajarlas con menos problemas.

Me extendi un poco hasta este punto, pero creo que tenia que explicar el por que y no solo nombrar los temas, ahora si voy a comentar 2 temas que hoy me preocupa caigan en esto de la moda.

Una es el PASTOREO RACIONAL VOISIN y otro es la RAZA SIMENTAL.

P. R.V: Como varios de ustedes saben a mi me acomodan como practicante de este sistema. Yo creo y aplico muchos conceptos que encontré inicialmente en internet y luego en el libro de Piñeiro Machado, Pero no aplico los sistemas planteados en el libro, es parte del problema, personalmente he adaptado conceptos a un sistema rotacional

Principalmente me baso en los tiempos de reposo enunciados en las leyes de Voisin, adapte el manejo de las aguas y complemento los sistemas con montajes económicos para realizar las rotaciones de los potreros.

Voisin,  sus investigaciones, fueron hechas en Normandía, y los libros actuales del sistema, son de autores Argentinos o Brasileros, estos son trabajos en países donde no hay,  ni los tipos de tierra, ni las culturas, ni  los factores climáticos y muchos otras razones importantes  a tener en cuenta al momento de implementar programas NO TRAGUEMOS ENTERO, ADOPTEMOS Y ADAPTEMOS,  NUESTRAS FINCAS SON UNICAS, NO COPIEMOS.

EL SIMENTAL: Yo creo en la importancia de hacer cruces con razas taurus, también creo que tenemos que llegar a obtener mejores resultados en nuestros programas.

Lo que me preocupa es que en los últimos meses en todos los sitios de reunión, de talleres o cualquier sitio donde se reúnan personas relacionadas con el programa ganadero, es tema de conversación esta importante raza.

Debe ser muy estudiado el tema, no sea que dejemos pasar  una buena oportunidad para mejorar nuestro hato ganadero, y la pongamos a hacer parte de la larga lista de modas.

Es importante tener muy claro cual es el objetivo, y las metas para elegir esta raza para trabajarla en nuestro negocio.

Como ejemplo comento el caso de un amigo que en tierras de Yarima ya probó con Angus y Simental y luego de un buen tiempo tiene claro que obtuvo mejores resultados con la raza Simental, esto es lo que debemos hace antes de invertir grandes dineros en genética sin tener en cuenta muchos aspectos. Además creo que el tiene claro que lo que busca es usarla como cruzamiento y no dedicarse a manejos de producción de purezas.

En resumen, todos estos temas mencionados son buenos, lo que creo es que somos nosotros, los que debemos tener muy claro que es lo que buscamos y sobre todo buscar una muy buena asesoría,  antes de tomar decisiones, estas asesorías seria mejor que vinieran de personas que ya estén en los programas y no de los muchos que están viendo esto como un momento comercial.

HOY HAY MUCHOS CON MUCHA LABIA Y CON POCA ETICA

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

.

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 25 febrero, 2014

Categorías: Ganadería, Sin categoría

Visitas: 3858

6 Responses to ADELANTE CON LA MODA

  1. Jose Yair dice:

    Maestro Jorge que buen aporte la moda si no se aplica con disciplina con perseverancia y continuidad no se obtendrá los logros que se desean lo importante es innovar en métodos productivos y eficientes para obtener grandes rentabilidades Gracias por su experiencia

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Tiene toda la razón y además es posible que lo que tengamos si hacemos manejos más eficientes, es mejor que experimentar con temas novedosos

  2. guido vera dice:

    Dr este es uno de sus artículos que mas me ha gustado, porque refleja gran parte de nuestros problemas como ganaderos,y donde hay un sin fin de ique profecionales del ramo, vendiendo programas maravillosos y que deberian llamarlos vendedores de iluciones.gracias por compartirlo y un abrazo de hermano desde venezuela

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Guido
      Es un tema muy comun por aqui tambien, pero creo que la base de todo esta en nuestra propia actitud,nuestro conocimiento del negocio en que estamos, en no verlo con mas corazon que con cifras,
      Somos nosotros ,los que debemos estar muy metidos en el programa y saber si eso que nos proponen se ajusta de la mejor manera a nuestro proyecto y sobre todo a nuestro presupuesto.
      Siempre que vienen estuduantes a mistalleres les recalco mucho sobre esto
      Al hacer una asesoria metanse en el trabajo de asesorado y en el bolsillo de ellos y si ven que esta pensando mas con el corazon que con la razon ,es mejor decir que no se realice, que aprobecharlo , por muy poco tiempo, tarde que temprano se daran cuenta que van por camino equivocado.

  3. […] son las mismas características, resaltando que mientras tanto se fueron dejando llevar por modas(+) y trataron de cambiar de estas características, para volver al final a un mismo fin. Siguió el […]

  4. […] uno titulado” ADELANTE CON LA MODA(+)”, hacía referencia, al problema que podía presentarse si nos dejamos llevar por el uso de […]

Deja un comentario