MENU

¿CUAL ES EL PRINCIPAL PARADIGMA DE LA GANADERÍA?

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Hace ya varios meses, en una entrevista que me hicieron, para un blog ganadero de una reconocida empresa productora de sales(+), el encargado de hacer la entrevista luego de hacerme una primera pregunta con referencia al uso del internet, y cuando ya esperaba me pidiera datos sobre, como realizo mi sistema, como divido potreros, como calculo las cargas, me hace la pregunta con la que título el presente artículo: Doctor, ¿Cuál es el principal paradigma de la ganadería?
Antes de comentar mi respuesta, quiero hacer alguna claridad sobre lo que es un paradigma, con una definición encontrada por el mismo internet así: “En ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción”, además cuento la explicación que hace mucho tiempo recibí en una charla en que se trató el tema, en resumen nos relataban un caso en el que un grupo de muchachos se dirigían por una carretera y al entrar en una curva, una señora que venía en un carro en dirección contraria, les grito varias veces la palabra cerdos, y ellos su reacción inicial fue contestarles con palabras groseras y fuertes, por la percepción inicial de la palabra escuchada, y al dar la curva se encuentran con un grupo de cerdos que estaban en la vía y al tratar de esquivarlos, se salen de ella sufriendo varios daños ellos y el vehículo.
Para el caso de la entrevista, mi reacción fue pedir que se cortara, ya que estaba esperando otro tema más práctico, y no tenía claro una respuesta inmediata. A los pocos minutos le pedí reanudar la entrevista estando seguro de la respuesta a emitir, y refiriéndome al mayor paradigma que encontramos para mí en la ganadería, siendo el mismo nombre: GANADERÍA.
Es muy común cuando se refiere a las personas que están dedicadas a la ganadería o son ganaderos, estigmatizarlos, porque son asociados, a terratenientes, poseedores de mucho dinero o que sus negocios(+) son generadores de grandes ganancias.
paradigma 1
Cada día me doy cuenta que este es un verdadero paradigma, en ganadería no es muy fácil obtener ganancias, que difícil es tener mejoras en aumentar gramos día en programas de ceba(+), que difícil es rebajar los tiempos en los intervalos de partos en nuestras vacas, que difícil es aumentar las producciones de leche de nuestros hatos, al ver esta realidad, no es fácil asimilar el nombre de ganadería a ganancias.
Cuando se habla de ganaderos, se dice que son los que manejan las tierras del país, son los que han generado los problemas de seguridad del país, y como dato curiosos, al leer el estado actual de la ganadería Colombiana, por el contrario según los datos de Fedegan, el 82% de los ganaderos colombianos tienen hasta 50 animales y el 50% de ellos, hasta 10 animales, esto no concuerda con las aseveraciones anteriores.
Personalmente creo que la realidad es diferente, realmente estamos muy lejos de ser verdaderos ganaderos, estamos más cercanos a ser simples poseedores de semovientes.
Si analizamos verdaderamente, el ser ganaderos, nos correspondería, saber un gran número de datos y realizar manejos, importantes para saber realmente como desarrollamos este programa.
En los talleres que realizo, es común de parte de estudiantes, productores y demás, hablar de ocupaciones de potreros, usando palabras como animales, cabezas, reses, y otras denominaciones que no nos dan cuenta de nada y muy pocos conocen un valor fundamental para hacer cálculos como es el de Unidad Gran Ganado (450 kilos), siendo la medida en kilos la que debemos tener en cuenta ya que es la única que mide nuestros resultados.
Hoy en cuanto a la leche todavía oímos casos donde se habla de litros de 700 c.c., siendo el litro (1000c.c.) la única medida que es real.
Al hablar de cruces de razas, no identificamos que es un F1, F2, ¾ o 5/8 y muchos cruces más y si son de tipo índicus o taurus, o si son de cruces tipo carne o tipo leche.
paradigma 2
Estos anteriores temas y muchos más hacen que ganar en ganadería no sea fácil, y no es que sea imposible, sino porque creo que estamos muy lejos de manejar este negocio como debe ser, llegando al caso de iniciar con las simples identificaciones de los animales, hacer controles de peso, programar los esquemas de vacunas y purgas, y muchos otros temas necesarios de tener en cuenta para obtener buenos resultados y que nos lleven a ganar dinero en este programa llamado ganadería.
Como digo en mis talleres, el 99% de los Colombianos tenemos una relación con el campo o por nuestros padres o por nuestros abuelos, esto hace que tengamos un sueño por siempre, que es el de tener un pedacito de tierra y unas vacas, esto se ha prestado a que una gran parte que está dedicada al programa, realmente tienen otros negocios más rentables y productivos y a este no le tiene el mejor seguimiento que se debe tener y muchas veces a estas personas son a las que utilizan muchos inescrupulosos para inducirlas y montarles programas(+) extravagantes y sobredimensionados, que nunca llegan a cubrir los puntos de equilibrio y utilidades prometidas, llegando a abandonar los programas o de continuarlos sin o con poco interés.
Al final otro problema grave es, la informalidad del mismo negocio, en el cual se permite invertir todo tipo de dinero sin importar la procedencia, siendo fácil volverlo kilos de ganado y al finalizar no importa mucho como se desarrolló el programa sino la legalidad del dinero, terminando en liquidaciones irrisorias, en perjuicio de las verdaderas personas que están en el programa tratando de obtener utilidades.
En fin creo que lo de ganar en ganadería no es fácil, pero para ello debemos cada día ir incrementando programas que nos lleven a por lo menos conocer si existen o no tales ganancias.

 

 

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 12 Octubre, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 3622

One Response to ¿CUAL ES EL PRINCIPAL PARADIGMA DE LA GANADERÍA?

  1. Edward Rodriguez dice:

    Interesante articulo, el tema es como hacer de la ganadería un negocio económicamente viable y apasionante, como debería ser, verdad??

Deja un comentario