MENU

ANALISIS SUELOS Y PASTOS. FINCA EL RANCHO

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Quiero comentar unos resultados que han sido realizados a los potreros de la Finca El Rancho en los últimos 10 meses, creo son importantes de mostrar y compartir, dando un corto recuento de lo que ha ocurrido en estos potreros en los últimos 10 años.
Al ver los resultados, creo y me convenzo cada vez más que el esquema que estoy desarrollando(+) en mi programa ganadero es uno de los de mayor y mejor resultado, si tenemos en cuenta que su desarrollo primordialmente se basa en el manejo de las pasturas(+) y con adecuaciones muy prácticas y sencillas, arrancando con lo que tenemos en nuestras fincas, como son las pasturas, ganados, personas y muchos otros participantes de la actividad ganadera con los que ya contamos en nuestras fincas.
Mi proyecto lo inicie en el año 2005 con la idea de tener mejores resultados en la ceba de los animales producidos en la Finca Belmonte donde estaba iniciando el proceso de cría, luego de algo más de 7 años de investigación, pruebas y ajustes, hoy sigo con resultados importantes si se comparan con los promedios nacionales, y teniendo en cuenta una innumerable cantidad de factores por los cuales ha tocado pasar hasta hoy, siendo estos de gran importancia al tenerlos en cuenta y analizar lo que ha ocurrido en este tiempo.
voisin-3
Una de las razone más difíciles de entender al cambiar el sistema en los primeros años era cambiar una actitud(+), cambiar unos esquemas que ya estaban muy posicionados, por causa de los estudios y las costumbres de muchos años, al desarrollar los esquemas de nuestra ganadería, no fue fácil al iniciar las lecturas relacionadas con el sistema de pastoreos racionales, adoptar cambios tan drásticos y a su vez sin mucha complicación, a diferencia de los esquemas que cotidianamente nos mostraban para seguir mejorando nuestros resultados.

POTRERO CON PASTURAS MEJORADAS POR BOSTEOS

DESECHOS 3

Al iniciar el análisis de lo estudiado ,me encuentro que es posible arrancar a hacer cambios ,con solo hacer una variable en el cambio del sistema, que lo más importante era saber que si conocíamos el desarrollo de las pasturas podíamos adecuarnos a un sistema más eficiente, que el abono más económico en el proceso no tenía valor, el sol(+), que al hacer unos manejos eficientes y diarios de nuestras pasturas ellas las podíamos explotar en mejor forma, y además de muchos otros ejemplos, al final decían que era muy importante dar un valor al esquema desde el punto de vista de mejoramiento de suelos y por ende de pasturas, si hacíamos manejos diarios, donde los suelos se compactaban menos y existía un abonamiento diario de gran valor hecho por los mismos animales al estar devolviendo sus excretas(+) diariamente en nuestras pradera, repartidas, por toda el área, ya que realizan un desplazamiento continuo, y esto al pasar los años cada vez se encuentra una mejora de los suelos, al pasar de ser excretas a materias orgánicas, obteniendo una mejora continua cada vez mayor.
ANALISIS
Una de las cosas que no realice al iniciar el programa ya hace más de 7 años, fue los análisis de suelos y bromatológicos de las pasturas, quiero ser muy claro que no estoy afirmando que no sean necesarios o que no se deban hacer, lo que digo es que para mi caso no lo hice, y sin embargo el sistema al iniciar a presentar resultado, fue siendo muy bueno, ya que como lo digo siempre es por el tipo de manejo(+), antes que por mejorar los tipos de suelo, o calidades de pasturas.
En este año 2012, por primera vez, por sugerencia de unas empresas productoras de sales mineralizada y por curiosidad propia, se realizaron unas pruebas bromatológicas para ver si los productos que estábamos usando eran los más recomendados para los animales.
Además con un proceso de Fedegan para hacer seguimiento a una fincas del país y de la región, también fui visitado para ver y hacer unas recomendaciones, al esquema de trabajo en ceba, y por medio de un convenio con el CIPAV, tomando también me análisis bromatológicos, aforos de pasturas, y un análisis de suelo, como base para ellos poder hacer sus recomendaciones al programa.

El primer examen fue realizado el 8 de Marzo del 2012, por la empresa de sales Ganasal, en el cual presentaron los siguientes resultados y recomendaciones.

ANALISIS 1

OBSERVACIONES:

– Los reportes de los análisis nos arrojan valores en los cuales se encuentran los      niveles de calcio dentro del límite de normalidad
– Los niveles del elemento fosforo se encuentran a un nivel medio – bajo
– Las relaciones entre los elementos Calcio – Fosforo lo ideal es encontrarlas 2:1 dentro de las muestras se encuentran dentro del límite de normalidad.

Según ellos son resultados relativamente buenos y los niveles de elementos Fosforo y Calcio se encuentra en niveles normales.

Si bien las muestras fueron tomadas en tres potreros diferentes, en la finca el potrero 1 es un lote que hace más de 10 años no es abonado por nosotros, si lo fue hace más de 10 años por ser el potrero del pasto de corte y se abonaba regularmente con pollinazas.

Los potreros 2 y 3 nunca se abonaron por nosotros.
El segundo examen fue realizado por la empresa de sales Somex, el 27 de junio del 2012.en el cual presentaron los siguientes resultados y recomendaciones:
ANALISIS 2
OBSERVACIONES:
El nivel de fósforo en los pastos es medio y si no se cuenta con la cantidad suficiente de forraje puede ser un limitante en el desempeño de los animales, esto por ser el fósforo uno de los minerales que el animal requiere en mayor cantidad y que juega un importante papel en todos los procesos de obtención de energía.

Con respecto a los niveles de calcio es bueno aclarar que se encuentra en buenos niveles en las muestras, la relación con respecto al fosforo en las pasturas esta normal 1,3:1, esta relación debería estar entre 1:1 y 2:1 y se debe mejorar dicho parámetro para así obtener un buen desarrollo óseo y productivo, en los ganados
En el caso del magnesio este se encuentra en nivel alto, aun así se debe suplir ya que este mineral es importante en la parte de impulsos nerviosos del animal como en la actividad celulolitica de las bacterias y puede bloquearse por niveles altos de otros minerales como el potasio.
La calidad de la pastura en términos de proteína, sobrepasa el 7%, el cual es el nivel mínimo requerido según algunos estudios para el buen desempeño de los microorganismos ruminales, de ser menor este nutriente podría ser deficitario en el desempeño de los animales.
Las muestras fueron sacadas de los potreros 1,2 y 3, en donde está el 1 que fue abonado por nosotros hace más de 10 años, pero el 2 y 3 nunca se les hizo abonamiento.
La segunda muestra es sacada de los potreros 6 y 7 , con resultados un poco inferiores a la primera muestra, pero estos potreros fueron antes de iniciar el proceso de ceba, utilizados para cultivos y fueron trabajados con arados, practicas poco recomendadas, por hacer volteos de estructuras de suelos, pero que desde hace ya más de 5 años se vienen abonando por los mismos animales y teniendo el sistema de pastoreo racional en un esquema rotacional.
Adicionalmente nos muestran en este un dato importante como es la proteína y para las 2 muestras es superior a 10, que es buen resultado.
El tercer examen esta realizado por el CIPAV, en el mes de noviembre del 2012, en el cual además de mostrar el análisis Bromatológico, se realizó el examen de suelos. Presentando los siguientes resultados y recomendaciones:
ANALISIS 3
OBSERVACIONES:
El crecimiento y desarrollo de las pasturas y otras especies forrajeras, la cantidad y calidad de los forrajes, tienen una relación directa con los nutrimentos y las características de los suelos.
Los resultados de los análisis de los suelos de la finca El Rancho, permiten definir que no hay una deficiencia en cuanto a los macro minerales y solo se presentan cantidades bajas de azufre y Boro.
La recomendación es aplicar 10 kilogramos por hectárea de Borax.
La calidad nutricional de la estrella presenta valores deseables para la ceba de ganado
En este análisis, igualmente presenta un resultado bueno de las pasturas, y con relación al análisis de suelos, igualmente presenta resultados muy aceptables, teniendo en cuenta que fueron hechos en el potrero 1 el que hace más de 10 años no lo abonamos nosotros
El bromatológico es hecho en el potrero 2, al cual nunca se le ha abonado por parte nuestra, pero si vemos resultados al igual que los otros análisis tiene un resultado muy bueno en cuanto a elementos y además de los resultados de la proteína, el cual volvió a salir con resultados mayores al 10%.
Luego de ver estos tres resultados, realizados por diferentes empresas y que al final los parece son muy similares y con cifras favorables, estoy totalmente seguro que estoy desarrollando uno de los sistemas más importantes para la ganadería Colombiana.
No quiero decir con esto que no es necesario hacer todo lo relacionado con esta gama de análisis, para hacer los programas ganaderos, lo que creo es que antes de estos niveles, lo inicial a tener en cuenta es saber hacer unos manejos muy ajustados y adecuados a nuestras características individuales, sobre todo teniendo en cuenta el manejo de las pasturas.
No es fácil cambiar esquemas y tradiciones, pero al iniciar hace más de 7 años el proyecto, una de las ideas de cambio fue lo relacionado con el pensamiento agroecológico, donde nos comentaban que no era necesario el remplazo de lo extraído por el animal, en condiciones similares, sino al hacer manejos adecuados y con la ayuda del abonamiento natural de los residuos de los Animales al tiempo del proceso por parte de micro fauna y microorganismos, se podía hacer un manejo bueno y adecuado, en el cual obtendremos resultados muy favorables.
ANALISIS 4
Los resultados obtenidos desde hace más de 5 años en los animales, como es el manejo de hasta 2450 kilos en una hectárea , 1980 kilos en 9 hectáreas, acompañados de producciones de más de 3 kilos por hectárea día cercanos a 1200 kilos hectárea año, sin el abonamiento adicional , es una prueba real que el sistema es importante a tener en cuenta de ser replicado y mostrado como una alternativa para ese gran número de medianos y pequeños ganaderos a los que si les enseñamos a tener un buen manejo de pasturas, van a mejorarse notablemente los resultados individuales, regionales y nacionales.
Finalmente repito, que no es que no crea la importancia de la utilidad de los análisis, pero creo que si no recalcamos los manejos de pasturas, es posible llegar a cometer errores luego de invertir dineros haciendo las adecuaciones recomendadas si no hacemos los manejos adecuados, es decir nada sacamos aplicando correctivos para mejorar los parámetros de suelo y pastos, si no sabemos ajustar las cargas convenientes a las pasturas que tenemos.

Espero me entienda la posición personal al hacer este comparativo, pero sigo creyendo que estoy luego de más de 7 años de trabajo ,obteniendo resultados buenos y al compararlos con las cifras nacionales, son muy superiores, espero seguir haciendo a futuro pruebas para compartirlas con ustedes.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 26 marzo, 2015

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Suelos

Visitas: 3569

Deja un comentario