MENU

ESTIERCOL: ¿DESECHO?, ¿CORRECTOR DE ALIMENTACION Y SALUD?, ¿DINERO?

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Entre muchas de las cosas pequeñas(+), que forman parte del programa productivo ganadero, tenemos uno relacionado con el estiércol, boñiga, excretas o bosta, producto, que la mayoría de veces lo tomamos como un desecho, pero que realmente al analizarlo con más detenimiento ,nos puede ayudar a corregir problemas relacionados con la alimentación que están adquiriendo los animales, el estado sanitario de ellos y sobre todo, porque tiene un valor inmenso para nosotros, si lo aprovechamos como abono para nuestras mismas praderas.
Cuantas veces a manera de anécdota y como refrán, hemos oído en nuestras fincas, cuando personas no muy involucradas con nuestro gremio, al caminar en los potreros hacen piruetas y saltos para no pisar el estiércol, y se les decía jocosamente “Al que no es ganadero hasta la…. lo enviste”, o cuando sin darnos cuenta pisábamos una boñiga, nos decían nuestros padres, “Tranquilo mijo que eso es plata”.
Quiero hacer referencia sobre este tema, a tres documentos donde me he encontrado un verdadero valor, sobre este producto que es muy importante en nuestro desarrollo ganadero, , me refiero a las referencias del Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, en el libro PRV, Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio, a un documento de la ingeniera Argentina Miriam Gallardo, el que me fue enviado por el Doctor Yesid Montes, y finalmente a la intervención del Dr. Jorge Enrique Hernández Salas de Costa Rica M Sc. en Ciencias Ambientales con énfasis en el manejo y reciclaje de Materias Biodegradables, con quien tuve el honor de compartir hace unos meses, en el Seminario Internacional de Producción Mas Limpia, en la ciudad de Bogotá,
Desde el punto de vista del Dr. Pinheiro Machado, al observar la Bosta, nos podemos dar cuenta de varias cosas, entre ellas: el manejo correcto de los animales, si los animales están tomando el agua(+) necesaria, si la ingestión es buena y abundante, si el estado sanitario es bueno, si el nivel de biocenosis es bueno, y otros datos sobre la situación del suelo, el pasto y los animales.
Según el Dr. Pinheiro el estado de la bosta revela una serie de situaciones con relación al MANEJO de la ganadería, destacando las siguientes:
CONSUMO DE AGUA: La consistencia permite evaluar el consumo de agua, al encontrar bostas anilladas, nos muestra un consumo insuficiente de agua, cuando están demasiado regadas, es por exceso de agua.
.etierc 1

PASTOS(+) PASADOS: El consumo de pastos pasados, lo vemos al encontrar bloques con masas amarillo- blanquecino, y presencia de hongos y pastos enteros sin haber tenido proceso digestivo.estierc 2

NIVEL DE BIOCENOSIS: Si es húmeda, oscura y con lombrices, se revela un alto nivel de biocenosis, si la bosta es seca y con hormigas el estado de biocenosis no es bueno. (NO uso de ivermectinas)estierc 3PRESENCIA DE CUCARRONES, LOMBRICES Y OTRA MICROFAUNA EN LA BOSTA

 

EL OLOR: Si el olor es fétido nos indica problemas digestivos.
DIARREA. Siempre que la hay, es por problemas digestivos, si esta ensucia los isquiones, es por presencia de parásitos.
Estas son unas de las condiciones que nos muestra el estado de las bostas, el autor resume esto diciendo que. “Las Bostas nos indican el estado de salud de los animales y los pastos”.
Desde el puto de vista de mejoramiento en alimentación, la Dra. Miriam Gallardo, en su documento nos aconseja: “Hacer un detenido monitoreo a campo de las deposiciones para poder, en la práctica ayudar a interpretar y corregir problemas de alimentación.”
El estiércol está compuesto principalmente por residuos de alimentos que no fueron utilizados, ya sea porque son indigestibles, como por ejemplo la fibra muy lignificada, o porque pasan rápidamente sin tiempo para ser digeridos, como algunas secciones de fibra del forraje, alimentos en partículas muy finas y en algunos casos hasta granos enteros. Por lo tanto, un detenido monitoreo a campo de las deposiciones (en los potreros y/ó corrales de alimentación) pueden en la práctica ayudar a interpretar y corregir problemas de alimentación.
La Consistencia de la Materia Fecal
En función de la consistencia (grado de humedad) y características físicas (aspecto general), se pueden distinguir cuatro tipos de deposiciones:
1) Consistencia firme
Características: son fecas duras que se deponen como una única unidad en forma piramidal, relativamente secas (bajo contenido de humedad). En general no poseen un olor intenso. Al tacto son ásperas, con abundantes partículas de fibras gruesas, sin rastros visibles de grano.

estierc 4

Diagnóstico: Consumo de abundante fibra entera de regular calidad con alto grado de lignificación y largo tiempo de retención en rumen, escaso nivel de proteína en la dieta en especial de compuestos nitrogenados degradables, provoca efecto “llenado ruminal” que conduce a menores consumos. Generalmente coincide con pH de rumen de alrededor de 7 o levemente superior. Son comunes en vacas secas o de fines de lactancia. En vacas de alta producción durante el 1er tercio de lactancia reflejan una condición de subnutrición y consecuentemente menores rendimientos de leche con elevadas concentraciones de grasa butirosa y bajos porcentajes de proteína.
2) Consistencia ideal
Características: deposición menos firme que la anterior, suavemente redondeada en sus bordes, dejando en el centro una leve depresión (donde, por dichos de algunos expertos “podría colocarse una flor de margarita”). Al tacto es suave y levemente pastosa y homogénea, no se visualizan fácilmente partículas de fibra larga ni granos enteros o parcialmente digeridos.

estierc 5

Diagnóstico: Dieta balanceada, correcta cantidad y calidad de Fibra (FDN) y suficiente nivel de fibra efectiva (FNDef.). En rumen se forma un “entramado” fibroso en la capa superior que promueve una adecuada masticación, rumia e insalivación. Indica buena sincronización, con pH ruminal promedio diario de 6-6,5. Adecuado consumo voluntario y buen nivel de producción y composición de sólidos en leche.
3) Consistencia blanda
Característica: Feca acuosa y de olor penetrante. Presenta una forma aplanada y expandida, al deponerse “salpica” bastante. Es inconsistente y resbaladiza al tacto, muchas veces se nota la presencia de “mucus” del tracto gastrointestinal que es transportado por la rápida tasa de pasaje de la dieta. En contacto con el aire presenta una coloración levemente grisácea. Se distinguen fácilmente partículas aisladas de finas fibras largas y granos enteros que no fueron digeridos debido precisamente a la rápida tasa de pasaje. Coincide con un rumen de tipo ácido, con pH inferior a 6 en buena parte del día.

estier 6

Diagnóstico: Es indicativo de un déficit de fibra, principalmente FDNef. En muchas circunstancias el animal puede encontrarse en acidosis subclínica. Es frecuente en vacas de alta producción en los primeros meses de la lactancia, que reciben elevados niveles de concentrado en la dieta. En otras categorías es común en condiciones de pastoreo de forrajes tiernos (alfalfa de primavera y otoño, por ejemplo) y dietas con altos contenidos de proteína degradable. Generalmente se asocia a altos consumos voluntarios y muy rápidas tasas de digestión y pasaje. El contenido de sólidos de leche es normalmente bajo, principalmente el de grasa butirosa., en algunas ocasiones se presenta la inversión en las concentraciones de grasa a proteínas (más proteína que grasa). Esta condición es de “alerta” y se debe corregir rápidamente los niveles de fibra de la dieta.
4) Consistencia chirle
Característica: Fecas totalmente planas y acuosas, se visualiza entrecortada, en secciones muy extendidas. Se va deponiendo en forma de “chorros”, salpicando en su alrededor. Contiene abundante “mucus” intestinal, muy resbaladiza al tacto. Los garrones y cola generalmente están muy sucios con materia fecal.
Diagnóstico: Severo desbalance nutricional, déficit pronunciado de fibra y FDNef, excesos de proteínas de alta degradabilidad ruminal; disturbios en el metabolismo mineral (balance aniónico-catiónico) que provoca graves alteraciones en el balance hídrico corporal. Es también signo de déficit pronunciado de magnesio (Mg) en la dieta En frecuente en vacas pastoreando verdeos de invierno muy tiernos, como principal componente de su dieta. “Alerta roja”, se debe plantear nuevamente la ración incorporando fuentes de energía, fibra y minerales.
Monitoreo a campo
La doctora recomienda hacer continuamente monitoreos de campo, por lo menos una vez por semana, y nos insiste en la importancia que tiene conocer estos tipos de bosteo, dándonos la siguiente razón:”La inconsistencia del estiércol en un grupo de vacas puede indicar desórdenes en la salud (acidosis). El grano entero o parcialmente digerido, al igual que partículas grandes de fibra puede indicar que existe un problema de alimentación. El chequeo regular, a través de observaciones rigurosas, no sólo ayudará a prevenir los problemas sino también a corregirlos en tiempo y forma.
Si bien las pérdidas de eficiencia en el proceso de alimentación no se pueden controlar totalmente, el esfuerzo por lograr disminuirlas redundará sin lugar a dudas en un mayor beneficio económico”.
Desde otro punto de vista, además del análisis del alimento y el manejo del ganado, debemos tener en cuenta el valor económico que le damos a estos residuos, a los que generalmente denominamos como tal y realmente, son un producto que nos representa un inmenso valor desde el puto de vista como abono de gran valor económico.
Con respecto a este tema, del manejo de residuos, el Doctor Jorge Enrique Hernández Salas de Costa Rica en el Seminario de Producción Mas Limpia, nos hacia las siguientes aclaraciones, partiendo del siguiente principio. “las excretas son un valioso producto y no un desecho”
Al referirse al valor del las excretas nos presento unas cuentas en las cuales detallaba que, por cada $ 100 pesos que se usen para producir un kilo de leche, no menos de $ 60 se van para las excretas.
Refiriéndose al destino de los nutrientes, nos mostro cuentas, como. en el caso del Nitrógeno el 20% va al animal, el 20% para la leche como proteína y el 60% va a las excreta, en el caso del Fosforo, el 13 % va al animal, el 27 % a la leche y el 60% a las excretas y en el caso del Potasio, el 12% va al animal, 13 % a la leche y el75% a las excretas, por esto hay que darles un gran valor.

estierc 7RETOÑO DE LA PASTURA ALREDEDOR DE UNA EXCRETA
Nos comento, como un animal bien alimentado excreta entre un 8 y 8,5 % de su peso al día, como ejemplo tenemos que un animal de 450 kilos excreta cerca de 36 kilos diarios.
En resumen el Dr. Hernández hacia esta aseveración; “Es erróneo y desafortunado usar el término DESECHO al hacer referencia a las excretas, boñigas o estiércoles de vacuno, esto es un producto natural invaluable, agronómica, ecológica y económicamente”.
En el caso personal, tengo un sistema de pastoreo rotacional en franjas, donde he logrado cargas por hectárea de 2450 kilos, para estos potreros , tengo los cálculos en cuanto al abonamiento realizado por los mismos animales, llegando a cifras cercanas a las 70 toneladas año de abono, las cuales son repartidas por los mismos animales diariamente.
Esto al apreciarlo desde el punto de vista económico, debemos valorarlo, al hacer el cálculo, del costo que tendría la compra de esas 70 toneladas, de abono orgánico y además pagar para que nos las repartieran diariamente por todo el área.

 

PROCESO DE ABONAMIENTO DE POTREROS CON LA MISMA BOSTA ANIMAL

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-estierc 9

 

FINCA EL RANCHO
Un bovino UGG es de 500 kilos
Diariamente produce 25 kilos de bosta
14 litros de orina
Son 39 kilos de abono

EN CANTIDADES Si tenemos: 7 hembras de 350 kilos
Son: 2450 kilos por HA.
2450 / 500 nos da 5 UGG
39 kilos de bosta y orines por 5 UGG da 195 kls día
195 kilos diarios y son 30 días en el mes en 1 hectárea
195 x 30 días 5850 kilos de abono por hectárea por mes
5850×12 meses 70200 kilos de abono por hectárea por año
70200 / 10000 metros por ha da 7 kls por metro por año

EN CALIDAD 25 kilos de bosta por 365 días da 9125 kilos al año
De los 9125 kl el 20% son de materia seca 1824 kilos
Una UGG (500kls) produce 1824 kls de ms por año

LA MS TIENE UNA COMPOSICIÓN ASI:
COMPOSICIÓN DE 1824KL UGG/Ha KLS DEVUELTO/AÑO/HA
NITROGENO 4,5% 82,08 5 410
FOSFORO 1,7% 12,8 5 64
POTASIO 1,95% 35,6 5 178
CALCIO 1,75% 31,9 5 159

Espero, esto nos anime a poner atención a otro de esos aspectos que generalmente lo pasamos por alto, en nuestro programa de ganadería, como ya vimos, este mal llamado desecho, nos puede dar indicios de problemas en sanidad, alimentación y por sobretodo, queda demostrado su gran valor como abono llevándonos a mejorar continuamente nuestros suelos(+), si estos principios los sabemos manejar, obtendremos mejores resultados productivos y económicos.
Espero que en adelante, al entrar a los potreros dirijamos mas la mirada al suelo en busca de estiércoles, bosteos o como los quieran denominar, pero estén seguros que ellos no envisten y en cambio si representan plata.
JORGE HUMBERTO GARCIA H

 

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

 

 

 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 4 agosto, 2014

Categorías: Agua, Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Sanidad, Sin categoría, Suelos

Visitas: 7831

8 Responses to ESTIERCOL: ¿DESECHO?, ¿CORRECTOR DE ALIMENTACION Y SALUD?, ¿DINERO?

  1. Orlando Rodríguez J dice:

    Muy importante el artículo, como complementó a el mismo sería bueno que nos indicaran bajo que condiciones debe ser su almacenamiento y el tiempo para utilizarlo para las praderas si la recolección se hace en un corral.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Orlando
      Es importante saber este dato en caso de ganados en confinamiento o semiconfinamiento ,esto no lo tengo yo porque mi programa es total pastoreo aprovechando las excretas dejadas por ellos en potreros, no tengo datos
      .gracias por su comentario

  2. marcos arias gonzalez dice:

    Las bostas en el potrero se deben regar o dejar como las deja el ganado. Gracias

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Marcos
      Yo las dejo quietas, creo se puede hacer varias cosas, si tenemos aguas abundantes las podemos regar un poco frescas, o a los 8 dias esparcirlas, creo esto tiene un costo y hay que tenerlo en cuenta, y en el caso de 8 dias ya va un trabajo de descomposicion que se puede parar.

      • marcos arias gonzalez dice:

        Don jorge cuando lavo el estiercol del establo lo envio a un tanque y el agua de estiercol fresco lo rigo por aspercion al potrero estoy en lo correcto .

        • Jorge Humberto García Hernández dice:

          Si , creo es la mejor forma de repartirlo por todo el potrero

          • marcos arias gonzalez dice:

            Gracias por su ayuda, don jorge tengo una finca con tres hectarias de pasto brachiaria y 11l2 de pasto de corte cuantos vacas lecheras puedo mantener y cuantos potreros y de que dimencion deven de tener para realizar el sistema rotacional.

          • Jorge Humberto García Hernández dice:

            Marcos no es facil recomendar a distancia, en lla pagina seccion ganaderia encuentra articulo, mi formula, la formula garcia, le puede servir
            Hay que tener en cunta alimento de pasto de corte, mi calculo es a solo pastoreo

Deja un comentario