MENU

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN REUNIONES

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

 

Debemos aprovechar todo tipo de reuniones a las que nos inviten, que tengan que ver con el tema ganadero.

 

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-reuniones

 Las personas que nos dan una charla, sea de productos, de sistemas, de leyes  o cualquier otro tema relacionado con el negocio ganadero, algún dato importante  nos van a aportar.

 

Los datos que nos muestran,  nos sirven para conocer, corroborar o debatir.

 

Es una buena oportunidad de aprovechar.

 

DATOS DE ALGUNAS CHARLAS:

 

CHARLA DE  BUENAS PRACTICAS GANADERAS FEDEGAN

 

          El costo de un día abierto es  aproximadamente  de $9.000.oo.

         Si analizamos este dato y nos trasladamos a nuestros resultados productivos(+) de las fincas, tenemos que si una vaca nos llega al destete sin preñarse, y consideramos los primeros 4 meses el tiempo normal antes de preñarlas,, quiere decir que al cumplir los 8 meses, para el destete, alcanzamos otros 120 días abiertos, al aplicar este calculo de $9.000.oo por día, el valor calculado es de  $1.200.000.oo pesos, si esta cifra es real , pensemos  en el caso de la ganadería nacional si es común encontrar en un buen numero de fincas el caso planteado de terminar los periodos de destetes con las vacas vacías y hasta el segundo mes se están preñando.

 

CHARLA  NUEVA VACUNA IBR OTRAS

 

 

         El conferencista nos  hacia una pregunta de cuanto era el costo de un aborto.

         Luego de dar varias cifras, casi ninguno se acerco a la  dada por el conferencista, quien nos dice que el costo es cercano a los  $1.300 dólares

         Esto es no solo teniendo en cuenta el costo del animal perdido, sino el del tiempo perdido, por la vaca, el tratamiento de la misma por el problema y el cálculo del tiempo que dura hasta volver a tener la nueva cría.

         Como reflexión nos mostraba un cuadro, en el cual nos presentaba el costo de un programa sanitario preventivo, el cual se acercaba a un $ 50.000.oo por vaca, precio muy inferior al costo si se nos presenta un solo caso  de aborto en nuestras fincas.

         Vuelvo y digo el sistema sanitario preventivo es inversión, si no lo tratamos de implementar se nos puede volver un gran costo.

 

 

CHARLA MANEJO PASTOS DE CORTE

 

         Entre los datos dados por el exposiotor estaba el que un kilo de pasto  de corte era de $80.oo

         Este dato al principio no le puse mucha atención, hasta que unos días después con unos compañeros que estuvimos en la charla, hacíamos cálculos y lo ajustábamos a los programas de ceba intensiva, en donde a un novillo de 400 kilos debo dar el 10 % de su peso, deberíamos suministrar 40 kilos día, a el precio indicado, la ración valía $ 3.200.oo pesos y ese era el valor del kilo en  pie ese momento.

         Que tal con precios inferiores.

 

         Otro dato fue sobre el costo de un kilo de silo  a  $200.oo estos datos creo son muy altos,si lo usamos como suplemento y no como complemento,  pero lo mejor fue unas fotografías mostradas, de unas empresas que venden este producto, donde luego de abrir los montículos donde se elaboran estos silos forrados en plástico, los destapan volviéndolos a dejar en contacto con el aire y van poco a poco pasándolos a bolsas y sacos, para volverlos a cerrar y luego venderlos  a precios cercanos al costo planteado al principio.

         Este proceso no se acerca en nada al verdadero proceso anaerobio que debe tener este sistema.

         Ojo por que esta puede ser una alternativa para los veranos.

 

 

CHARLA PROGRAMA GANADERO

 

          El mejor resultado  en los sistemas en engorde, los  presentaban los trihibridos. Aquí debemos tener en cuenta las razas que nos den la rusticidad para el trópico, razas con buena habilidad materna, razas con buena habilidad cárnica.

 

           Estamos en  cuanto administración de fincas en la época feudal, donde encontramos predios donde ni se numeran los animales, mucho menos se hacen controles de producción, ni se tienen registro de manejo.

         Encontramos predios manejados por personas que no tienen ningún grado de escolaridad, y ellos son los que conocen los animales y sus registros, por memoria, pero en el momento en que esta  persona  deja de trabajar con nosotros se nos va el disco duro de la finca y debemos empezar de cero.

 

 

DIA DE CAMPO FINCA PUERTO NUEVO  SABANA DE TORRES

 

         En esta visita nos mostraron los resultados de las parcelas de prueba de nuevos pastos(+)  y leguminosas traídos de Brasil.-

 

         En ellas vimos el buen comportamiento  en desarrollo del pasto Brizantha Piata’, con una muy  buena  cantidad de forraje, y la leguminosa Estilosantes, también con una buena cantidad de volumen forrajero y lo mas importante con presencia de nódulos en sus raíces, prueba que esta cumpliendo con el objetivo primordial de fijación de nitrógeno.

 

         Estas parcelas ye se empezaron a ocupar con animales, que es lo más importante. Estos datos son los que realmente nos van a mostrar los buenos resultados de los materiales, Estos datos esperamos conocerlos a medida que se presenten a largo tiempo.

 

         Siempre comente que  todas las novedades  se deben experimentar antes de salir al mercado con ellas, por que es probable tener malos comentarios de programas, por no aplicarse de manera conveniente.

 

         Lo importante es que haya alguien dispuesto a hacer la experiencia, para poder  aplicarla, si cumplimos los parámetros semejantes a donde se realizan las pruebas.

 

         Un dato importante aportado este día por el Dr. CARLOS RANGEL, sobre lo visto en la ultima gira a los Estados Unidos, donde en una de  los mayores Ranchos de Texas, acostumbran a castrar los terneros de la edad mas corta posible, obteniendo un aumento considerable de los pesos en el ciclo final de estos, Contrario a muchos comentarios que encontramos en nuestro medio donde muchas personas dicen que se acorta el desarrollo de los animales.

 

         Otro dato importante, nos lo dieron con base al ganado desarrollado en esta finca, el Romagnola, observando como las crias de cruces de F1 con cebú y preñadas nuevamente con cebú, presentan un desarrollo muy superior en masas corporales.

 

         Además ver el comportamiento de los Toros importados hace varios años, con gran adaptabilidad, en una zona que realmente son de temperaturas bastante altas.

 

En fin son muchas las cosas que podemos aprender asistiendo a las reuniones que nos inviten.

 

Los invito a que sean participes de ellas y obtengan conocimientos, datos y cifras que pueden ser muy útiles para el futuro de sus ganaderías.

   

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

     

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 21 febrero, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Sin categoría, Varios

Visitas: 3091

One Response to LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN REUNIONES

  1. william perez jimenez dice:

    ASI ES Sr. JORGE GARCIA todos los días se aprende algo nuevo y cualquier charla o conferencia enriquece los conocimientos…..

Deja un comentario