MENU

EL NEGOCIO DE LA CEBA DE GANADO

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

En ganadería generalmente hemos estado desarrollando 4 o 5 sistemas como lo es, la producción de leche, la cría, el levante de animales, la ceba(+) y una combinación como es el doble propósito.
Todos estos sistemas tienen su pro y sus contras, pero como ya lo he comentado en otros artículos, al tratarse de un programa en donde intervienen tantos factores, ninguno es fácil de desarrollar y menos debemos dejarlo andar solo(+), por el contrario, tenemos que, cada día estar más pendientes del desarrollo de ellos.
Antes de cebar, debemos pensar en hacer una buena cría, que es la máquina que nos produce los animales para engordar, a los que debemos dar un buen manejo para que al final sumado a una buena genética nos produzcan los mejores resultados., sin descuidar antes el mejor manejo de las vacas para que desarrollen unos buenos terneros.

el negocio ceba

No son muchos los programas de lechería especializadas en nuestro país, que los miremos como productores de buenos ejemplares para cebar, en cambio si hay un gran número de ganaderías dedicadas a la cría que adicionalmente desarrollan programas de lecheria, y sobre todo como parte de negocio, por brindar un flujo de caja corto y continuo, para cubrir los gastos mínimos.
Esta práctica es muy importante, sobre todo, si vemos que el tiempo de cebar un novillo en nuestro país puede pasar de 4 años, para cumplir los pesos que por cultura nos han estipulado los compradores finales, los cuales suelen pasar de los 500 kilos, para así, pagarnos con unos pesos más.
Para el caso específico del negocio de la ceba, vemos como, generalmente la desarrollamos de formas tradicionales y cometiendo errores que hacen que se atrase considerablemente el tiempo para llegar al peso final.
Como vemos en muchos casos, solo al final del programa, es que muchas veces ingresamos a los animales al mejor potrero para que obtengan la mejor comida, para como dicen por ahí, sacarlos rápido y luego que estos salen de los potreros ya consumidos y desgastados, ingresamos otros lotes mayores pero de menor peso a repasar (levantes), siendo grupos que no obtiene los volúmenes de pastura que necesitan y con buenas calidades, por lo que no ganan los pesos adecuados.

el negocio ceba 2

Para mi caso creo y lo he hecho ya hace varios años, lo ideal en la ceba, es que siempre los animales reciban permanentemente la cantidad adecuada y con buena calidad(+), para que así siempre nos estén dando los mejores rendimientos, si esto lo logramos, van a llegar a los pesos deseados lo más pronto posible y a nosotros nos generan ingresos en menor tiempo.
La ceba al igual que el esquema de leche ,también nos debe generar un flujo de caja continuo, para poder cubrir nuestros gastos permanentes, teniendo en cuenta esto, hace varios años desarrollo un esquema donde con base a la cantidad de alimento, podemos saber el número de kilos a ingresar a los programas y esto lo debemos hacer con animales con pesos escalonados, para que así en poco tiempo se puedan vender los más grandes y se remplacen por el mismo número, pero de peso menor y de esta manera cada 1,2 o 3 meses se tienen ingresos, siendo una parte del producto vendido dedicado a la compra del remplazo y el saldo para cubrir gastos y dejar utilidades.
El programa de ceba generalmente es desarrollado con la adquisición de grupos de animales con pesos menores y hay que esperar tiempos muy largos, entre 2 o 3 años para que salgan al mercado y poder obtener ingresos, ¿esos serán empresarios ganaderos?, ¿ Viven de la ganadería?, ¿de dónde salen los dineros para cubrir por lo menos los gastos durante esos largos periodos?, o será que tienen unos ingresos adicionales en otras empresas y de allí sacan para cubrir los requerimientos y al final cubren con el producido de la venta final.

el negocio ceba 3

Cuando hablo de manejar animales con pesos diferentes, para hacer lo del flujo de caja(+) rápido, adicionalmente encuentro el buen negocio que es la ceba y creo que muy pocos negocios lo tienen, lo más fácil es compararlo con el negocio de transporte, es como al tener un bus para 40 pasajeros y el pasaje vale $1.000 pesos produce el viaje $40.000 si se llena, pero si el bus es de 20 pasajeros a $1.000 pesos el pasaje, el viaje si se llena da $20.000 pesos.

Para el caso de la ceba, si manejamos los animales en un mismo lote y con las mismas condiciones y cubriendo las necesidades alimenticias para todo el lote, podemos sacar la siguiente conclusión:
CEBA DE GANADO – ¿CUAL ES EL NEGOCIO?
PESO DE NOVILLO VENTA ————————    450 kilos
CONSUMO DE NOVILLO —————————-   45 kilos de pasto
PRECIO DE VENTA ————————————  $ 3.200.00
VALOR DEL NOVILLO———————————- $ 1.440.000.00
GANANCIA DIARIA ————————————  500 gramos
GANANCIA DIARIA EN PESOS ———————-  $1.600.00
—————————————————————————————
INGRESO TERNERO ———————————–  200 kilos
CONSUMO DE TERNERO—————————–   20 kilos de pasto
PRECIO DE COMPRA———————————–  $3.600.00
VALOR DEL TERNERO———————————- $720.000.00
GANANCIA DIARIA ———————————–     500 gramos
GANANCIA DIARIA EN PESOS ———————–  $ 1.600.00 (a precio de gordo. No de ternero)
¿¿¿¿¿¿CUAL ES EL NEGOCIO???????
$1.440.000.00 y $720.000.00 producen $1.600.00 pesos al día
Un novillo de 450 vale el doble, come el doble y produce lo mismo que el de 200
ROTE RÁPIDO, TENGA UN FLUJO DE CAJA CONTINUO.
La idea es remplazar el mismo número de animales que salen, por animales con el menor peso y de menos requerimientos, pero con la oportunidad de encontrar el doble de alimento que era el que consumía el mayor, esto hace que ganen lo mismo que el que sale, siendo posible que tengan un mayor rendimiento ya que son animales que no solo están en etapa de engorde como los mayores, sino están en desarrollo o crecimiento.
Adicionalmente en este tipo de programa, podemos hacer ajustes continuos en casos de bajas de cantidad en volúmenes en alimento para las épocas de verano, al no hacer el reemplazo de los animales vendidos, ya que al haber verano(+) hay menos pasto y con el saldo que queda en el programa se ajusta esta menor cantidad de kilos, esperando el momento de volver las lluvias y mejora de pasturas para ajustar los kilos o número de animales.
Finalmente, para nosotros como negocio ganadero, es la otra lógica, al vender el animal adulto, con una parte del dinero, lo reemplazo por uno menor, que me produce lo mismo en dinero, pero queda un saldo a favor para cubrir las costos permanentes del negocio.
Tal como en la lechería uno de los factores importante para tenerla, es el flujo continuo de dinero, creo que para el negocio de la ceba, al realizarla de esta forma podemos generar ingresos continuos y hacer un mejor programa financiero de nuestro negocio ganadero de ceba.
.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 10 Octubre, 2015

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Sin categoría

Visitas: 9002

7 Responses to EL NEGOCIO DE LA CEBA DE GANADO

  1. joaquin dice:

    tengo 6 años de estar en un proyecto de ceba y casi nunca e llegado a tener animales de mas de 850 lbs en pie. vivo en panama y tengo el proyecto en el interior en veraguas. llueve mucho y hay excelente pastos ademas cuento con mis deseos de hacerme mas productivo y poder pagar mas rapidos mis compromisos bancarios. cual seria el mejor metodo para hacer rentable mi finca sin gastar de mas

  2. Oswado Romero dice:

    Es la ganaderia de ceba rentable?
    Si, por ejemplo, se considera que en finca raíz, la ganancia por arrendamientos es del 1% mensual más el valor de la valorización, ¿Cuál es la rentabilidad de la ganadería de ceba?

  3. El mejor negocio es el levante o recría como lo llaman en otros sitios, la razón es que las curvas de crecimiento son mucho mas rápidas en la recría o levante que en la ceba, y cuando hablo de crecimiento me refiero a los dos parámetros de estructura o porte pondo estatural y peso total. Esto también esta influenciado por el factor de conversión alimenticia..El negocio de sacar ganados de 500 kgs a los 36 o 40 meses es bueno es para el intermediario que transporta mas carne en un camión con animales de 500 que de 400 kgs o de 350 que es el peso ideal para vender. puesto que el camión cobra igual por el viaje .
    recordemos también que algunos ganaderos practican una explotación de praderas equivocada, al repasar los miento. potreros que abandonan los animales de ceba , con los lotes de levante o de vacas preñadas. Esto retrasa el crecimiento de los fetos, baja las lactancias y retrasa los animales en crecimiento.

  4. leonardo dice:

    entonces lo mejor que se puede hacer es ingresar terneros de 200 kilos y sacarlos a la venta de 350 kilos, (aproximadamente), o adquirir de 300 kilos y vender para sacrificio a 480 kilos???

  5. leonardo dice:

    que es mas rentable y mas rapido?
    ingresar terneros de 200 kilos aproximadamente y sacarlos de 350 kilos aprox. o ingresar novillos de 300 kilos aprox. y sacarlos de 480 kilos para sacrificio?

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      creo mlo mas importante es saber si el alimento con que cuento se ajusta a los requerimientos del volumen de kilos que voy a ingresar

Deja un comentario