CEBA DE MACHOS EN 5 HECTÁREAS- DATOS 2013
Hace algo más de 1 año inicie el programa de ceba de machos en 5 hectáreas, pensando en mostrar y compartir el trabajo en áreas mayores a las de 1 hectárea, que fue como inicie mi proyecto hace varios años.
La idea fue manejar lotes cercanos a los 8000 kilos, según los cálculos que me daba al aplicar la fórmula(+) que utilizo para la ocupación de potreros.
Como les voy a mostrar no fue posible en el año 2013 lograr dichas cargas, siendo la razón principal el bajo volumen de lluvias en lo corrido de dicho año, llevándome a mantener cargas mucho más bajas, al tener menores volúmenes de pasto a disposición de los animales en los potreros.
Para demostrar con cifras lo de las lluvias, hago la comparación con el año 2009.uno de los más fuertes veranos en las ultimas décadas, en el que en La Finca El Rancho cayeron 1132 milímetros y en el año 2013 solo 1166 milímetros, niveles muy bajos que hicieron que las pasturas(+) no se desarrollaran de la mejor manera, para lograr las cargas deseadas.
A continuación muestro un cuadro con el comportamiento de los lotes que pasaron por el potrero de machos, el cual tiene un áreas aproximada de 5 hectáreas, mostrando el número de animales que formaron el lote, las fechas iniciales de pesajes con peso total del lote, y promedio de los animales y el peso final, con su fecha y promedio de peso, dando al final la cifra de aumento de gramos día promedio en el lote y aumento de kilos mes en cada uno de los pesajes realizados en el año.
Como ven en la tabla quisimos iniciar el año con lo calculado de lotes cercanos a los 8000 kilos, pero luego del 3 o 4 mes nos bajamos por no tener buenos volúmenes de pasturas, pero como se ve, a pesar de lo duro del verano todo el año, las cargas promedio estuvieron entre los 6000 y 7000 kilos y con cargas entre los 17 y 30 animales, los cuales obtuvieron ganancias superiores a los 500 gramos días en su mayoría.
De otra parte hacemos el calculo en Unidades Gran Ganado por hectarea, y el aumento en kilos por dia por hectarea, siendo esto comparado con los promedios nacionales que son; 0,6 U:G:G: y el aumento diario de 360 gramos, dando unos buenos resultados, a pesar de haber sido un año de fuerte verano.
Este es un trabajo que comparto continuamente con las personas que vienen a mis talleres y creo es importante mostrar si tenemos en cuenta que los resultados son muy superiores a los promedios nacionales y además es desarrollado a base de solo pastoreo y con instalaciones muy simples y económicas.