MENU

SACRIFICIO DE GANADO: UNA COSA ES SACRIFICAR , OTRA PRODUCIRLOS

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

En estos días que estamos próximos a iniciar el cumplimiento de una ley que reglamenta los mataderos en el país, creo importante compartir un tema que conocí en noviembre del año pasado en el SEMINARIO INTERNACIONAL DEL SECTOR CARNICO BOVINO  desarrollado en Bucaramanga.

En este congreso entre tantas exposiciones, encontré una realizada por el doctor ANDY D, HERRING que hacia relación con temas de manejo y sacrificio del ganado.

articulo plantas

Lo que me encontré en esa oportunidad, fue un cuadro en que explica unas cifras relacionadas con las plantas de sacrificio y con todo el programa ganadero necesario para poder surtirlas, teniendo en  cuenta el número de sacrificio al día por planta, mostrando  cuantas vacas se necesitan para producir esos animales y además cuanto terreno es necesario para mantenerlas a ellas  y a  los animales sacrificados, en desarrollo a base de pasturas.

El cuadro presentado es el siguiente:

cuadro.......

Al tratar de traducirlo al español estos son los datos

SEGÚN EL NÚMERO DE ANIMALES SACRIFICADOS AL AÑO  EN UNA PLANTA, CUANTAS VACAS SON NECESARIAS PARA PRODUCIRLOS Y EN CUANTO TERRENO SE MANTIENEN ELLAS Y LOS ANIMALES MIENTRAS SE SACRIFICAN, ESTO A BASE DE FORRAJE

CUADRO ESPAÑOL

Supuestos:

– (1) la carga animal de 15 acres por vaca al año para rebaño de vacas,

– (2) el número de animales al año cosechado son el 60% de la cría de tamaño de manada [es decir, de 100 vacas de 40 machos y 20 crías hembras.], y

– (3) tasa media de 5 acres de forraje por animal cosechado.

Estas estimaciones no incluyen área de tierra necesaria para cualquier suplemento potenciales prestados a manada de ganado o animales en crecimiento y acabado.

MACHOS SACRIFICIO

Como ve en los supuestos, ellos tienen en cuenta la medida de la tierra es en acres, y al pasarla a nuestra medida que es hectáreas debemos tener en cuenta que una 1 hectárea es = 2,47 acres.

En cuanto a la natalidad manejan un 60%  considerando que de 100 vacas paren al año 60 (40 machos  y 20 hembras)

Los cálculos están hechos en trabajos desarrollados a base de forraje

De otro lado  ellos solo tienen en cuenta 260 días del año en sacrificio y la medida de terreno es en acres, pero pasando a tener los datos representados  para nuestro programa tenemos que para sacrificar 2 animales día, con  260 días de sacrificio , mueren  al año 520 animales,  los cuales para obtenerlos con una natalidad del 60%,  debieron haber 867 vacas, las cuales necesitaron según el cuadro 13.000 acres para mantenerse ellas y 2600 acres más para mantenerse los animales sacrificados en total se necesitaron 15.600 acres para mantenerlos.

Este ejemplo llevado a nuestras medidas tenemos: (En Hectáreas)

CUADRO2

Al sacrificar 2 animales diarios, en 260 días, se necesitan 520 animales al año, los cuales son criados por 832 vacas que para su crianza y desarrollo necesitan de 6.045 hectáreas.

Estas son cifras muy importantes a tener en cuenta, no es lo poco que representa cuando hablamos del número de animales que se sacrifican, sino lo necesario en un proceso productivo para poder cumplir con esas cifras finales, no es fácil imaginar que para solo sacrificar 2 animales se necesiten más de 800 vacas y un poco más de 6000 hectáreas para producirlas.

Par el caso nacional donde trabajamos los 360 días del año tenemos las cifras así:

CUADRO 3

Para el caso de sacrificar  todos los días del año ya serían necesarias 1.152 vacas y se subiría el terreno necesario para mantenerlos  a 8.369 hectáreas

Si esto es lo necesario para 2 animales al día como será para casos de nuestras ciudades grandes donde los sacrificios diarios pasan de los  100, 150 .200 o más sacrificios.

MIREMOS UN CASO PARA CIUDADES MAS GRANDES COMO SERIA:

CUADRO 4

Solo por mostrar un ejemplo, para sacrificar 100 animales diarios los 360 días del año, se necesita tener 57.600 vacas que produzcan los 36.000 animales a sacrificar,  los cuales se debieron manejar junto con sus madres en 418.000 hectáreas.

Estas son las cifras más importantes que encontré en la conferencia de este doctor, teniendo en cuenta, es lo necesario para poder cumplir con las cifras que pide la demanda de la carne a sacrificar en las plantas de sacrificio

Finalmente quiero mostrar que son parámetros que están tomados de sistemas americanos, que como el porcentaje de natalidad esta dado en 60 % y en nuestras cifras estamos por debajo y al mirar los cálculos de volumen de pasturas necesarios para hacer los cálculos, al calcular las áreas de terreno usadas por las vacas y los animales sacrificados, son con volúmenes buenos, de pronto mejores a los que manejamos en nuestro país.

terneros 1

Esto haría que fuera mayor el requerimiento del área por animal  y los números de vacas necesitadas para cubrir las demandas.

CREO ES UN BUEN CUADRO A TENER EN CUENTA Y  COMO DIGO SIEMPRE “LO IMPORTANTE ES HACER UN BUEN MANEJO POR PARTE NUESTRA, COMO GANADEROS  Y ASÍ HAY MEJORES RESULTADOS FINALES.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 10 Julio, 2016

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 2095

Deja un comentario