MENU

LA “LÓGICA CUÁNTICA” UN PRINCIPIO DE LA GANADERÍA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

 

Hace varios años, en reuniones comento con seriedad pero se ve como de humor  que para poder obtener un buen desarrollo de nuestros programas ganaderos tenemos que tener en cuenta un principio fundamental, como lo es la LÓGICA CUÁNTICA.

A unos les causa impresión y hasta opinan al respecto y otros  hacen comentarios jocosos refiriéndose al entorno de la frase.

En realidad creo que estamos en un programa, el cual se ha desarrollado por muchos años y cada vez vemos  nuevos trabajos, nuevas investigaciones y muchos logros científicos, que aportan mejores resultados en nuestra ganadería, todos ellos con un valor incalculable si vemos el trabajo  y el avance de la ciencia, con respecto a los mejores manejos, de los factores que tenemos al desarrollar nuestros programas.

Lo que además he visto es que hay un sinnúmero de factores que por muchos años los hemos tenido y conocido y  por lo simples que parecen no los tenemos en cuenta para hacer un mejor uso de ellos.

Hace ya un  tiempo he compartido frases relacionadas con nuestro programa en varios de los temas relacionados, como son los pastos, manejo de pasturas, sanidad, manejo de razas, el agua, el medio ambiente, y muchos más y a los cuales les ponía al final la palabra LÓGICO.

Entre otras cosas  en mi programa  GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA, he usado una especie de eslogan que dice  que es un proceso LÓGICO, PRACTICO Y SENCILLO.

  

Pero además, siempre comento, como  el origen de esta palabra LÓGICA  sale de una vez ,al principio del programa ,al ir a la finca a compartirlo,  me pedían hablara sobre las leyes de Voisin  y al ir comentando cada una,  al final  me decían LÓGICO y llegando al final de comentarlas me decían,,,,, pero eso es LÓGICO, no hay nada nuevo hay….. Y realmente es verdad, pero como en muchos desarrollos de programas, con el tiempo llegamos a saber los principios y a iniciar a desarrollarlos  pero nunca nos detenemos a analizar más a fondo el buen desarrollo de cada proceso.

Entre las frases que he compartido están entre  muchas otras las siguientes:

  • Cuando salen los animales del potrero, hay que esperar el tiempo necesario para que esté el pasto otra vez bueno para volverlos a ingresar…  LÓGICO
  • Mientras el área del potrero sea menor y el tiempo que duran los animales sea más corto, ellos aprovechan mejor las pasturas … LÓGICO
  • Si le damos al ganado la cantidad de alimento que requiere al día y este es de buena calidad el me da su rendimiento máximo… LÓGICO
  • Si divido los potreros para ocupar diariamente,  los animales comen bien todos los días … ..LÓGICO

  • Si dejo los animales varios días en un potrero comen bien el primer día y en adelante bajan los rendimientos por menos comida …LÓGICO
  • Es mejor tener 3 animales ganando 500 gramos cada uno, que 5 ganando 300 gramos… ..LÓGICO
  • La alimentación más económica que existe para los bovinos es el pasto, en pastoreo … ..LÓGICO
  • Entre menos días dure el tiempo de reposo de la pastura, más veces podemos ocupar los potreros…LÓGICO
  • Al tener los bebederos en las franjas, además reduce el costo energético y operativo…LÓGICO
  • Si se desea producir a base de pasto, es necesario tener pasto. (vincenzi, 2003)…LÓGICO
  • No existe el mejor pasto para todas las condiciones…LÓGICO
  • Todo pasto es bueno si está adaptado al ambiente y se maneja bien…LÓGICO
  • La mejor cerca es un buen potrero… LÓGICO

  • Cada día nos muestran, programas, formulas, razas, sistemas, solo nosotros podemos saber si se ajustan a nuestras condiciones. la clave es una buena relación costo-beneficio…LÓGICO

 

Como se ve en estas frases hay varios temas que comúnmente las vemos normales y suenan lógicas pero como son tan simples no las analizamos  muchas veces y pueden ser muy importantes a la hora de obtener resultados.

En cuanto a la segunda parte de la frase, la parte de CUÁNTICA, es realmente la que suena más cómica, pero realmente es muy importante.

En el caso de las CUENTAS en cuanto a costos, mediciones, resultados, son los datos más reales en nuestros procesos, los que realmente nos miden si somos o vamos bien  o mal.

Es importante tener datos en cuanto al presupuesto que necesitamos, para desarrollar nuestros programas, muchas veces nos metemos por moda o ilusionados y podemos llegar a hacer inversiones que nunca nos van a devolver lo invertido.

Desde otro punto de vista es importante ya al tener los programas definidos en desarrollo, tener muy claros  los datos de los resultados obtenidos, si no medimos y obtenemos datos, no sabemos CUÁNTOS y cuáles son nuestros resultados.

Entre otras cosas, hay muchas personas que me preguntan sobre programas nuevos o que piensan iniciar y me dan como razón del cambio los resultados que les han comentado y al final siempre les digo, que si es posible obtener estos resultados, pero no sabremos los nuestros, si antes de iniciar los cambios no habíamos medido, es claro que muchas veces obtenemos resultados y buenos, pero si no hemos medido los resultados anteriores , es posible que las mejoras obtenidas no cubran con las inversiones realizadas para llegar a los nuevos resultados.

En fin creo en resumen que en nuestro programa hay muchas cosas que tenemos y debemos ver y valorar antes de hacer unos cambios, buscando hacer un mejor manejo de lo que tenemos y si al final queremos  y determinamos  hacerlo,  debemos hacer muy bien las cuantas antes de iniciar y además luego de desarrollarlos también son muy importante medir los resultados para consolidar muy bien las CUENTAS  del negocio.

Es por esto que estoy usando como principio general en mi programa ganadero, el uso de la LÓGICA CUÁNTICA…que se refiere a…póngale LÓGICA a las cosas y mire CUÁNTICA es la plata que le va a invertir a ver si realmente justifica el programa  a iniciar  y para esto es necesario llevar datos y registros de todo lo desarrollado.

 

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES Y CAPACITACIONES: talleres en mi finca con grupos organizados por ustedes en los días que ustedes puedan y capacitaciones en sus regiones organizadas por Gremios – Laboratorios-Empresas agropecuarias o grupos de ganaderos.
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

 

 

 

 

 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 26 junio, 2017

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Sin categoría

Visitas: 1118

Deja un comentario