MENU

EL MEJOR RESUMEN DE MI PROGRAMA-GANADERIA PRODUCTIVA Y MAS LIMPIA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

COMO LOGRAR SUPERAR LA CAPACIDAD DE SUS PASTURAS EN UN 500% EN UN PAIS DONDE EL PROMEDIO DE ANIMALES POR HECTAREA ES O.64%, ES DECIR: UN BOVINO CADA 2 HECTAREAS.

La ganadería es uno de los negocios mas complicados que existen hoy en día. Muchas son las variables a tener en cuenta; El animal, la pastura, los microrganismos, el agua, el sol, hasta el perro es importante en este proceso, muchos mas factores influyen en el desarrollo de los bovinos que deben ser tenidos en cuenta.
En la industria cuando se fabrica un kilo de puntillas se invierte un kilo de hierro, se produce lo mismo que se invierte. En la ganadería es muy diferente, un rumiante en este caso el bovino debe consumir el 10% de su peso al día es decir si pesa 350 kg lo ideal seria que consumiese 35 kg de pasto para al final ganar no mas de 400 gramos de peso al día. Sumado a esto esta la ineficiencia de producción nombrada anterior mente en la que se desaprovecha la tierra donde estos animales se desarrollan.

Existe la posibilidad de aumentar la producción a tal punto de obtener resultados mejorados en un 500 o 600 porciento, cosa que suena imposible pero se puede, es cuestión de cambiar la mentalidad arcaica que se tiene sobre la ganadería y empezar a pensar en esto como empresa en la que se hacen balances, controles y se maneja hasta el mas mínimo detalle o dato, en donde la mas mínima variable tiene que ser tenida en cuenta porque aquí todo, absolutamente todo influye.
En este proceso aparte de mejorar su capacidad obteniendo mejores resultados, incrementa la calidad de sus pastos, el trabajo de la persona encargada de los animales se simplifica y lo mas importante el bienestar animal crece.

¿cómo hacer esto?
Muy sencillo, la respuesta es dividiendo, fragmentando y segmentando las pasturas existentes, una frase muy famosa dice: -“Divide y reinaras” en el mundo de la ganadería es divide y engordaras.
Aproximadamente 6 años atrás buscando opciones para mejorar el rendimiento y calidad de la finca, por casualidad en un viaje que el señor Jorge Humberto García realizo hacia la ciudad de Bogotá, pasando por la sabana de la misma ciudad se encontró con un sistema de franjas y radiales, sistema que es utilizado para la ganadería de tipo lechero y que al parecer era manejado con una rotación diaria en la que el animal o lote avanza y encuentra comida nueva cada mañana; pasada esa observación, ya en la ciudad de Bucaramanga con ayuda de la internet se empezó una búsqueda y un análisis de lo ya antes visto, se encontró que dicho sistema el cual se baza en la división de la pastura para un mejor aprovechamiento de la misma tiene un nombre; pastoreo racional y fue creado o pensado por un señor investigador francés en la década de 1960.
De esa manera y basados en las estructuras básicas de este simple y complejo a la vez sistema comenzó una etapa de adaptación en el hato ganadero el cual esta ubicado en la mesa de Ruitoque Piedecuesta, Santander. Cuenta con 16 hectáreas de tierra de las cuales 8 son aptas para cebar animales. Divididas en 8 pasturas de aproximadamente 1 hectárea cada una equivalente a 10.000m2.
Lo hecho fue dividir cada uno de estos en 30 secciones creando así parcelas de 333m2, esta decisión fue tomada basados en el tiempo que le toma al pasto recuperarse e iniciar su ciclo de nuevo, en la finca se maneja estrella la cual tiene un ciclo de 30 días.
La división fue sencilla, tomo tiempo pero se hizo lo mas simple y eficaz posible, en Colombia cuando se hacen potreros electrificados lo mas común es encontrar compañías que venden sistemas con 3 cuerdas, dos vivas y una muerta, aisladores, postas, portillos y alambres especiales.
se tiene el paradigma que si no se hacen las cosas como lo dicen los libros o como lo dicen los expertos no funciona, pero cuando de economía se trata el fin es reducir gastos ya que al realizar dichas divisiones se gasta una cantidad de dinero considerable; una cuerda de alambre calibre 16 sin acerar -uno de los mas sencillos-, guaduas como postas extraídos de la misma finca que bien cortados y manejados pueden durar hasta 2 años que con el tiempo se han ido remplazando con varas de “mataraton” (clase de árbol). Hoy en día ya son arbustos que ayudan a un proceso de silvopastoreo paralelo sin necesidad de desocupar los potreros.

El doctor Jorge tiene una frase que es totalmente valida y acertada, dice: “la mejor cerca es un buen potrero”; si el animal tiene buena comida, buen agua y buena sombra el va a permanecer en el espacio en el que esta, no necesita saltarse o escaparse a la siguiente franja.

Son 30 los portillos necesarios por cada potrero, esto multiplicado por la cantidad de los mismos termina en una inversión alta, muy alta; Como el colombiano es tan creativo. con un simple tubo de PVC (tubos verdes utilizados para la construcción) los cuales son cortados en pedazos de 15 cm y un gancho moldeado con alambre se une en una de las puntas, a la final cada uno de los portillos termina con un costo de mas o menos 300 pesos una diferencia verdaderamente significativa comparada con el valor de un portillo común.

Por otro lado el agua, la base fundamental de todo ser humano en este sistema es manejada en un bebedero portable que se mueve con el lote de novillos, una ponchera de 100 litros de agua y un flotador de letrina de baño. Para construir esto se debe abrir un orificio por la parte inferior del tanque con el diámetro de la manguera surtidora y se ensambla el flotador con una parte de cuerda para que quede movible ya que el ganado al tomar agua podría estropear el brazo que une la válvula con el flotador.

Son pasos tan simples que si se ponen en practica hacen de este, uno de los negocios mas complicados, ser mas eficiente y generar ganancia. la mayoría de la gente cree que el ganadero o la ganadería son sinónimo de millones pero esto no es así, es una profesión complicada que depende de muchos seres humanos, el sol, la lluvia, el verano son tan necesarios como perjudiciales. los extremos son malos. ¿a donde voy con esto? si llueve mucho se daña el pasto porque el ganado lo pisa, lo unta de barro y no se lo come. y si no llueve el sol quema el pasto, se seca y se pierde.

No es fácil todo este proceso, menos en Colombia donde no se manejan técnicas ni mucho menos datos que demuestren un proceso confiable con el cual se puedan sacar conclusiones verídicas, el peso, el control de este es muy importante se debe hacer mensualmente para así darse cuenta que animal rinde y que animal hay que sacar o reubicar para mejorar la efectividad y calidad en la que esta el lote de animales. obteniendo un promedio de gramos diarios ganados por el animal para tener con que sacar conclusiones al final, así como el peso es importante, la numeración influye mucho en el orden y recogimiento de datos, eso de ponerle nombres al ganado como juanita, pepita, parda o lola ya paso a la historia.
De la misma forma que la industrialización y modernidad se apropia de los campos convirtiéndolos en ciudades, el orden y los cuadros de Excel llegan a la ganadería porque esto es cuestión de números, kilos de carne producidos y unidades gran ganado, lo que equivale a un bovino de 450 kg.

Aplicando todo lo dicho anteriormente es posible que en un lugar donde se tenia medio animal quepan 5 o 6 es prácticamente tener otra finca, creando así la oportunidad para miles de campesinos, pequeños y medianos productores de tener un ingreso fijo y rentable en donde sí se gana.
El proceso desarrollado en la finca el rancho de Piedecuesta Santander es prueba de que dividiendo y tomando datos se logra mejorar la producción.

A mi padre en el año 2011 le fue otorgado el premio nacional de la ganadería en modalidad ceba de ganado por excelentes resultados año tras año.
Ganadería productiva y mas limpia fue el titulo dado por mi padre a todos estos años de investigaciones que tenían como fin lograr una mejor producción reduciendo costos sin dejar atrás al medio ambiente que a la larga es el eje central en todos los seres humanos.

 

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-articulo-Daniel

Este es un documento escrito por Daniel García Rojas ,mi hijo, quien ha sido parte importante desde el inicio de mi programa GANADERIA PRODUCTIVA Y MAS LIMPIA.
Fue un resumen hecho a finales de 2012 con titulo ARTICULO DE OPINIÓN, presentado para un trabajo de  su colegio.

Excelente resumen.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 23 octubre, 2014

Categorías: Experiencias, Ganadería

Visitas: 1795

One Response to EL MEJOR RESUMEN DE MI PROGRAMA-GANADERIA PRODUCTIVA Y MAS LIMPIA

  1. Bulmaro Pelagio Castillo dice:

    Muchas gracias por sus aportes son muy interesantes e importantes.

Deja un comentario