MENU

YO NO ABONO……. PERO ELLOS SI

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Al iniciar mi programa  luego de hacer varios montajes, me definí por hacer un número de divisiones en el lote o potrero que tenía, dependiendo del tiempo de recuperación de la pastura que quería manejar y según las condiciones de la finca.

 

Esto es que , como el pasto que para mí era el más importante para explotar era la estrella, al ver después de varias lecturas, que lo mínimo a dejar descansar era 25 días, inicie haciendo 30 divisiones pensando que  los 5 días me sirvieran para hacer ajustes en ocupación, en casos de verano , siendo más importante luego de manejarlo un tiempo, en épocas de invierno, ya que esos 5 días me servían en casos en que las pasturas en momentos de invierno, se embarraban muy rápido y los animales no las comían, hacia los cambios más rápido  que lo estipulado …1 día.

Un tema importante al analizar las leyes de >Voisin  y sobre todo la definición dada por el, sobre su esquema, es el referente al mejoramiento de la calidad del suelo, debido a un abonamiento continuo y parejo por todo el terreno al ser desplazados día  a día por todo el área del programa.

Un referente importante al explicar este tema es recordar con los participantes del taller, como en explotaciones donde los bovinos, duran varios días en un solo potrero, ellos definen un sitio para echarse y hacer su rumia, y generalmente es cerca de donde se les tiene la sal y el agua.

 

Los bovinos casi en su totalidad tienen un comportamiento y es el referente a que en el momento de pararse para iniciar nuevos desplazamientos, defecan y orinan devolviendo una cantidad de abono muy importante al suelo.

Cuando leía los escritos de Voisin , encontraba una explicación con respecto a esto y era que al iniciar los periodos de cambios en sistemas  tradicionales luego de varios días de recuperación, había un sector del gran potrero que tenía mejor desarrollo  de las pasturas y era este, donde ellos forman el echadero.

Al hacer las divisiones diarias, los bovinos ya no hacen un solo sitio para echarse en grupo y van depositando estos abonos por todo el lote y además como se van desplazando diariamente, diariamente van abonando el potrero y en todo su terreno.

Un día me puse a buscar datos de cuanto devuelve un bovino al día, si está comiendo los volúmenes adecuados  y en un documento argentino encontré es siguiente dato:

Un bovino de 500 kilos  al consumir y tomar el agua requerida al día, nos devuelve cerca de 25 kilos de estiércol y 14 kilos de orina, siendo estos un total de 39 kilos de abono al día.

En estos días que cumplí ya 12 años de estar haciendo este programa en mi finca, me dio por hacer un cálculo aproximado de cuanto abono habría recibido ,solo el potrero número 1 , el cual es de 1 hectárea y lo dividí en 30 cuadras.

Este potrero ha llegado a tener ocupaciones entre 7  y 2 novillas con promedios de 300 kilos según los ajustes realizados según las épocas de los años, pero siendo un promedio de manejo permanente de 4 novillas de 300 kilos , es decir 1200 kilos.

Al dividir la hectárea en 30 potreros las cuadras son de 333 metros, donde se han tenido en promedio 3 novillas de 300 kilos en los 12 años de programa.

Es decir que 1200 kilos de bovino me devuelven al día ceca de 93 kilos de abono

Como la cuadra se ocupa 1 vez al mes los bovinos ingresan 12 veces al año

Al ingresar 12 veces y devolver 93 kilos cada vez, en el año en la cuadra devuelven 1.116 kilos de abono

Al llevar 12 años en el programa esa cuadra ha  recibido 13.392 kilos de abono hasta hoy

Como la hectárea tiene 30 cuadras, la hectárea ha recibido en los 12 años  160.704 kilos de abono.

Kilos más o kilos menos, simplemente al ver estas cifras así fueran menores, vemos como uno de los valores principales de desarrollar este sistema, fuera de ser más eficientes en el manejo de los animales, este tema del abonamiento es de una importancia muy grande.

Solo pensar si ese volumen de abono lo hubiéramos comprado, trasladado a la finca y regarlo por todo el predio, cuanto hubiera sido el costo.

Esta es una ventaja más del programa de pastoreo racional, el cual he venido desarrollando hace unos 12 años con buenos resultados.

JORGE HUMBERTO GARCIA H

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES Y CAPACITACIONES: talleres en mi finca con grupos organizados por ustedes en los días que ustedes puedan y capacitaciones en sus regiones organizadas por Gremios – Laboratorios-Empresas agropecuarias o grupos de ganaderos.
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 8 Mayo, 2017

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 1084

Deja un comentario