MENU

” Vendí a $100 más para Bogotá, Eso sí, de 506 kilos – Buenísimos “

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Me toco recurrir a Google para acordarme de una fecha, el partido en que a Maradona le cambio la historia del fútbol, el 5-0 de Colombia a Argentina,  5 de septiembre del 1993. Esto para realmente contarles una intervención de un experto argentino en carnes, en un seminario en agro expo, en junio de 1994 LA CARNE EN COLOMBIA SU PRODUCCION Y COMERCIALIZASION.

En esa oportunidad, Ya hace cerca de 20 años,  el conferencista, en términos jocosos abrió su charla diciendo que la historia decía quien era mejor en futbol, pero con ese resultado todo su país había que tenido que reflexionar ante semejante derrota, pero que en cuestión de producir carne y comercializarla, todavía desde ese tiempo ellos si nos llevaban un adelanto.

Luego de contarnos sus sistemas, sus tipos de ganado, sus tiempos de engorde, y su proceso a modernización de muchos modelos tradicionales, nos cuestiono un tema, que creo que hoy  está vigente, el transporte de ganado en pie.

En ese tiempo nos  hacia cuentas, de la cantidad de dinero que se gastaba en nuestro país transportando cuero, hueso, viseras y estiércol, a precio de carne(+). Al ver tales cifras mostraba como se podrían hacer muchos mas plantas de sacrificio, más cerca de los lugares de producción y no a los lugares de consumo.

Esto lo explicaba, teniendo en cuenta que en un camión ganadero se transportan 12 o 14 novillos de más de 480 kilos, si su rendimiento es del 50 % solo va la mitad en carne en canal, y al hacerlo en carros especializados, este volumen se podría subir cuatro veces y solo de una carga especifica, carne.

Lo anterior y el nombre del artículo, lo menciono, ya que además de faltarnos mucho en ser eficientes, tenemos un problema que es el de la comercialización, o el manejo con los comercializadores

Hoy al buscar los compradores tradicionales, nos encontramos, con cualquier numero de escusas para fijarnos el precio de compra, que están llenos de animales, que le ofrecieron unos de 500 kilos, baratísimos, que en la planta están llenos, en fin,  que agradecimiento que se lo pague a uno al precio que ellos quieran, pero lo peor es lo que me comento un amigo, y  es que están pidiendo plazos muy largos para cancelarlos.

Además, estando tratando estos temas, aparece un ganadero de mucha data, y nos dice que acaba de vender sus animales con $100 pesos más,  porque salían para Bogotá, y que eran buenísimos por que le salieron de 506 kilos en promedio

En cuanto a este tema creo que debemos analizar varias  cosas:

El caso a tratar es la merma que tiene un bovino en un viaje, y creo que esta es la razón de comprar animales de tan grandes pesos, esta es considerada muy alta y los comercializadoras nos exigen estos grandes pesos,  porque esta está entre un 8 o 10 % del peso del animal en Finca.

En el caso de estos animales de 506 kilos. Las mermas son alrededor de 50 kilos, y según lo investigado para el caso de viajes menores de 12 horas la merma es de excretas. “Sin embargo, esta pérdida existe, se sabe que cuando los animales se mantienen sin alimento ni comida por 12 horas, se podría garantizar que la pérdida de peso será únicamente excretoria; por otro lado está la merma de tejido, que se podría definir como la pérdida de peso de la canal, pérdida que sólo ocurre en períodos muy extensos de transporte o ayuno (Grandin 1998)”

Esto también lo evidenciamos en otro estudio así:” Adicionalmente, la agreste topografía de Colombia y el mal estado de las vías hace que el ganado se maltrate mucho durante los viajes. Por ejemplo, en el viaje de 360 km entre Yopal, en los Llanos Orientales, y Bogotá, una res pierde en promedio 55,2 kg de peso (Vargas et al., 1999). “Si este estudio nos da este promedio como será el caso de nuestro amigo que es del sur del Cesar hasta Bogotá.

 

Lo importante a analizar es que mientras los 50 kilos de merma son de excreta, el canal no sufre mucha alteración y esto es lo que le están pagando a nuestro buen comprador, pero al productor cuanto le representa llevar estos novillos hasta un peso de 506 kilos?

 

Si tenemos en cuenta que estamos trabajando con seres vivos, que tienen un ciclo de desarrollo productivo, que unos lo toman desde el puto de vista como Rendimientos Marginales Decreciente, otro hablan de un crecimiento en escala tipo de “S”,  sigmoidea, en fin la verdad es que los animales llegan a un punto en que es lo mismo que consumen y cada vez es menor la conversión, es decir comen igual pero no engordan porque su proceso fisiológico no da más. En la mayoría de bovinos esto se comienza a ver a partir de los 450 kilos.

 

Lo anterior nos lo pueden explicar un poco mejor los que tienen cerdos,

¿Por qué no los venden luego de los 100 kilos?, o los avicultores, ¿Por qué los pollos los están sacrificando entre los 30 y 40 días con pesos superiores a los 2  kilos?

 

¿Cuanto tiempo puede durar un ganadero, para llevar un novillo,  de los 450 kilos a los 500?, no lo sé, pero si,  vemos que es el momento de menor conversión, pero que si al menos tienen aumentos de 300 o 400 gramos, esto le toma de 4 a 5 meses, tiempo que sería más productivo para otros animales menores con mayor conversión y estoy casi seguro que los tienen en sus programas de ceba, pero comiendo pasturas(+) no tan buenas, como a los animales grandes. Esto sin tener en cuenta la capacidad de carga, que nos pone a pensar más largo.

 

Lo anterior nos muestra otro caso en el cual el mayor beneficiado es del comercializador que siempre nos trata como si nos estuvieran haciendo favores. POR FAVOR HAGAMOS CUENTAS,  NO MAS FAVORES.

 

 Ya para finalizar, hago referencia a un comentario del dueño de una planta de sacrificio de la región, en el cual decía que ellos directamente estaban comprando novillos de 430 a 450 kilos y los están pagando en canal, la mejor forma de evaluar nuestra calidad.

 

Hablando de plantas de sacrificio que bueno ya contar con 2 opciones para sacrificar los ganados en la región, estoy seguro que al final es buena noticia para los productores, obteniendo a futuro  mejores opciones y beneficios.

 

SIGO INSISTIENDO, HAGAMOS CUENTAS, SEAMOS MAS PRODUCTIVOS NO NOS ILUSIONEMOS POR UNOS PESOS MAS, ESO PUEDE SER REALMENTE MUCHOS PESOS MENOS.

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 13 Marzo, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Varios

Visitas: 3368

6 Responses to ” Vendí a $100 más para Bogotá, Eso sí, de 506 kilos – Buenísimos “

  1. Jorge Silva dice:

    Muy bueno, tenemos que hablar mucho del tema, eso debe mejorar.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Jorge, muchas veces estamos mas preocupados por los precis de compra y venta,y no tenemos ni idea de los rendimientos de nuestros animales,lo importante es tratar de obtener los mejores rendimientos de ellos,lo de los precios es los que nos pongan
      En cuanto al sistema de comercializacion,si es importante seguir buscando esquemas mas ajustados para el productor quien es el que al final aguanta todo.

  2. william perez jimenez dice:

    DESAFORTUNADA MENTE NUESTRO PAÍS CARECE DE BUENAS VÍAS Y ESTA ES UNA DE LAS DIFICULTADES DE UNA BUENA COMERCIALIZAN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ENTRE ESTOS LA CARNE Y LECHE QUE LA QUIEREN PAGAR A BAJO PRECIO POR NO DECIR MAL PRECIO POR ESO DON JORGE ESTOY DE ACUERDO CON USTED AL INSISTIR EN QUE DEBEMOS SER MAS EFICIENTES Y MEDIR LOS RENDIMIENTOS DE LOS ACTIVOS DE ESTE NEGOCIO… LOS BOVINOS… CON LA APLICASION Y BUEN MANEJO DE LAS COSAS PEQUEÑAS….AGUA ,SAL Y PASTO DE CALIDAD…… QUE BUENO SERIA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE SACRIFICIO EN LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS EN MI CASO DEL MAGDALENA PARA NO TENER QUE TRASPORTAR LOS ANIMALES VIVOS HASTA SANTA MARTA O BARRANQUILLA PARA SU SACRIFICIO. ESPERO QUE ESTO SEA UNA REALIDAD, SI NO ESTOY MAL, FEDEGAN LIDERA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE SACRIFICIO EN ALGUNAS REGIONES PERO COMO ES LÓGICO NO ES FÁCIL REQUIERE INVERSIÓN ECONÓMICA DEL GREMIO Y DE LOS GANADEROS…. ESPERAMOS QUE PRONTO SE DE PARA QUE NUESTROS GANADEROS PUEDAN VENDER A BUEN PRECIO Y EN CANAL…….

  3. Buena noche, comparto totalmente que los animales de engorde llegan a un punto de peso donde no es rentable por la conversion alimento/peso, llevarlos a kilages mas altos, los que engordan cerdo y pollo lo saben decir y con argumentos , asi que igual es en los bovinos de ceba, los pesos ideales para mi si son hasta 450, pero lo importante es a que precio el kg de alimento y en cuanto tiempo, señores hay que hacer bien las cuentas y saber en cuanto sale el mantener y tener un bovino de ceba al día y hacer proyecciones dependiendo a una ganancias diarias en gramos de carne, alli y solo alli cuando sepamos realmente cuanto invierto y cuanto gano es cuando sabremos decir lo rentable que es y cuanto tiempo deberiamos tener animales cebando. Los invito pues a calcular lo propuesto , no es dificil y es muy interesante hacerlo. Buena noche, desde Cali , valle del Cauca , felicidades y bendiciones.

Deja un comentario