MENU

QUE TAL EL INVIERNITO

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

En pasado artículo, me referí al verano(+) tan fuerte que tuvimos que soportar en los primeros meses del año, mostrando como se presentó el fenómeno en nuestra finca y comente el cómo había hecho para aguantar, con tan importante merma de volumen de pasturas.
Reitero y confirmo que en caso de cebas(+) de ganado para estos casos lo más sensato es modificar las cargas, según el volumen de las pasturas, y como mostré para el caso personal, los aumentos por animal y por área, se mantuvieron casi estables.

Hoy luego de haber pasado por un periodo largo de sequía y además con la perspectiva que se tenía de la presencia del niño, fenómeno que nos tendría con bajas precipitaciones hasta los primeros meses del año entrante, se presenta un corto periodo de lluvias, que tan solo en los últimos 3 meses sobrepasaron las cantidades de lluvias registradas en los primeros 7 meses del año.

inviernito-1
Cambios de potrero en invierno y verano
En los cuadros siguientes podemos ver el comportamiento del régimen de lluvias en la finca el Rancho.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-inviernito-2

En el cuadro vemos que en un los primeros 7 meses había caído 581 milímetros y en los 3 meses siguientes las precipitaciones fueros de 750 milímetros.
En mi caso como ya he comentado varias veces, mi programa es una ceba de ganado en un sistema rotacional, donde tenemos en cuenta los parámetros del Pastoreo Racional y lo que hemos encontrado en este invierno es un incremento muy rápido del volumen de las pasturas(+).

Esto corrobora que no es fácil seguir parámetros únicos e inmodificables, ya que para este caso, existió un incremento del volumen tan rápido, que fueron varias las cuadras que estuvieron a punto de ocupar, y así sería complicado cumplir parámetros como el de saltar a los potreros con pasturas en punto óptimo, ya que son más de 6 las que están llegando a ese punto en el mismo tiempo.

inviernito-3
En esta foto observamos un área, donde se encuentran 6 divisiones, es decir para 6 días, y como se ve todos están en una condición similar, luego de 30 días de descanso.
Luego de pasar tanto tiempo con un periodo de verano, lo más esperado es que se inicien las lluvias, que son las que nos van a hacer aumentar los volúmenes de materia verde, para poder nivelar a condiciones normales nuevamente los parámetros productivos de nuestras explotaciones.
Pero si para el caso del verano, lo más grave es la baja del volumen de las pasturas, y la mejor solución es bajar las cargas, sin descartar el reemplazo de la alimentación, con subproductos, o sistemas de riego, para solucionar los problemas, siempre y cuando las inversiones se ajusten a nuestros posibilidades, y que exista un buen proceso de costo – beneficio.

Para el caso del invierno, al incrementarse las lluvias, nos aumentan considerablemente el volumen de las pasturas, y esto nos sirve en corto tiempo, pero además se nos presentaron en el programa varios casos que debemos tener en cuenta, por que se nos pueden convertir en problemas, que nos puedan llevar a bajar los rendimientos esperados.

Entre estos tenemos los siguientes:

1. CRECIMIENTO Y VOLUMEN DE LAS PASTURAS

inviernito-4

Estas son pasturas con un periodo de descanso de 30 días, tiempo de rotación del potrero con ocupación diaria, es un desarrollo muy bueno si lo comparamos con el comportamiento 2 meses antes en pleno verano, A criterio personal, una de las razones, es que los residuos de estiércol, se fueron acumulando en los 5 meses anteriores, ya que, por el exceso de calor no alcanzaban a descomponerse, y al iniciar las lluvias, existió un mayor volumen de abonamiento.

Al haber pasturas tan altas, la perdida de comida es muy grande porque los animales al entrar en los potreros dañan un gran volumen de pasto tumbándolo al desplazarse.

inviernito-5 copia
Pasturas tumbadas por los animales, difícilmente las consumen.

2. LA MOSCA

inviernito-6

Otro problema presentado y ya por largo tiempo fue la aparición de las moscas(+), estas se alimentan con la sangre de los animales y prefieren tomarla de las patas delanteras del ganado. Esto causa que el ganado se amontone en grupo, se acuesten o se porten en otra manera que interrumpe su alimentación y el aumento de peso, considero es uno de los problemas más difíciles de tratar ya que por ser insectos con facilidad de desplazamiento, pueden cubrir aéreas muy grandes.
3. EL GUSANO
inviernito-7
PASTURA ATACADA POR GUSANO

Otro problema grave es la presencia de gusano de los pastos, en el tiempo siguiente al inicio de las lluvias y a la recuperación de las pasturas.
Es también difícil de manejar ya que la aparición inicial es de la mariposa que luego pasa a gusano, para esto hay control químico o se controla con el ingreso de los animales y además se tiene un sistema por medio del rezo, es algo que creo no es muy técnico, pero no se debe descartar si la persona cree en ello.
4. PASTURAS EMBARRADAS.

inviernito-8

Como el sistema de pastoreo es rotacional y de ocupación diaria, en estos casos de lluvias continuas, el terreno se anega mucho, y por ser lotes de pequeña área y con buen número de animales, en muy corto tiempo las pasturas se embarran y los animales no las consumen y hay que cambiarlos de potrero en menor tiempo. El rendimiento es menor.
Esto es un resumen de lo ocurrido en estos tiempos de invierno, como vemos luego de tanto esperar a que pasara el verano, en el momento de cambiar el tiempo, encontramos una mejora en la producción de pastos, pero a su vez se nos presentaron otros problemas, que hacen que los rendimientos no sean los mejores.

Esto nos demuestra que los programas ganaderos(+), no son tan fáciles de manejar, y mucho menos son para considerarlos de manejo estricto y sin posibilidades de adaptación a las circunstancias, individuales de cada finca y sistema.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 18 noviembre, 2014

Categorías: Ganadería, Pasturas, Suelos

Visitas: 1790

Deja un comentario