MENU

QUE SI BRANGUS, QUE SI SIMBRAH, QUE SI GIROLANDO, QUE SI……..?

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

En artículos anteriores, he tratado unos temas relacionados con los manejos de razas, en la ganadería de ceba

En uno titulado” ADELANTE CON LA MODA(+)”, hacía referencia, al problema que podía presentarse si nos dejamos llevar por el uso de nuevas razas , mas por la moda, que analizando su beneficio, teniendo en cuenta los verdaderos manejos ,que debemos darles, y contando con su adaptabilidad al trópico, y los sistemas en que los vamos a poner a producir.
Concretamente me refería a las Razas, Simmental y Angus, razas importantes en la producción de carnes, pero originarias de países, donde el clima, ambiente y sistemas de producción no se asemejan al que tenemos en nuestro medio, el Trópico.

que si 1

Siempre he considerado y comentado la importancia de trabajar estas razas en nuestro medio, pero sin abandonar los cruces con el Cebú, o con otras razas, criollas ya adaptadas totalmente al trópico. Que sean estas razas Taurus, un aporte al mejoramiento de la masa corporal y a reducir un poco el tamaño de la estructura, obteniendo así unos productos finales, en tiempos más cortos. Teniendo en cuenta que cada día que acortemos los ciclos, representan mucho dinero(+), ya que será aprovechado por animales menores, que consumen menos y nos pueden dar iguales o mayores rendimientos que los mayores.

La semana pasada fuimos invitados por el Comité Cebuista de Santander, a un día de campo, en el cual nos ofrecieron una conferencia, mostrándonos la importancia de trabajar en la línea comercial, toros probados y con trayectoria, buscando mejorar las deficiencias de nuestros lotes de ganado. Tema importante, en el cual el conferencista, planteaba la importancia de ofrecer a la Federación de Ganaderos, este tipo de toros, al igual de otras razas, que ya se están ofreciendo a los ganaderos.



Con respecto a estos datos, comentaba con el conferencista, que además de hacer este aporte a la Federación, esto se debería hacer con las Asociaciones de Ganaderos, como la de Angus y Simmental, para mostrar la importancia de manejarlas con base a cruzamientos con Indicus, para no tener problemas de manejo.

Al plantear los cruces con el cebú, nos encontramos con otro tema interesante, que es al que me refiero en el titulo del artículo.

Hoy comúnmente como muchos ya hablamos de no manejar las razas Taurus puras, aparecen los nombres, como BRANGUS o SIMBRAH, pero realmente estos nombres se los damos a todo tipo de animal que tenga un porcentaje en cruzamiento de estas razas. Comúnmente oímos a personas comentar que tienen Brangus o Simbrah, pero realmente no saben cuál es el porcentaje que tienen sus animales.

que si 2

Por esto creo interesante mostrar unos datos que nos pueden ayudar a aclarar estos conceptos.
Se han creado unas razas llamadas sintéticas, y se consideran como puras, estas se tienen al mantenerse un cruzamiento de 3/8 con relación a la raza Taurus que se crucen, en el caso del Angus (BRANGUS) o Simmental (SIMBRAH).
A continuación, presento un extracto, de la revista Angus-Brangus, donde se habla de las razas sintéticas. “El éxito de una raza sintética depende de la correcta elección de reproductores, de alta calidad de ambas razas para sentar las bases fundacionales de un buen brangus. También es necesario un intenso proceso selectivo dónde solo se retienen los animales que reúnan características de un buen tipo Brangus y con elevada productividad. Quedan por el camino muchos animales utiles comercialmente, pero que no poseen todas las características de definición real.
Ser criador de razas sintéticas requiere un gran nivel de conocimientos por el hecho de combinar razas a veces muy disimiles en sus conformaciones y caracteres productivos, ya que se debe efectuar una doble tarea: estabilizar un nuevo biotipo, y a la par seleccionarlo por productividad.”
Como vemos no es fácil hacer, tener y mantener estas razas sintéticas, y corrobora que como raza pura solo es si manejamos el 5/8.
En las gráficas siguiente, muestro los tipos de cruzamientos que podemos encontrar entre las Razas Angus y Cebú Brahman, grafico cortesía de la asociación Brangus Argentina.
Espero sea una guía para todos y creo que se adapta a los cruzamientos de las demás razas.



que si 3

que si 4

Es interesante observar, como cuando se refiere a Brangus ½ ,1/4,3/4, es a la cantidad de Brahman
Al referirse a los casos de pureza no se refieren a Brangus 5/8 sino a 3/8, ya que ese es el porcentaje de brahman. El cual se logra de 2 maneras (1/2 x 3/4 o Puro x ¼)
Al final del cuadro se muestra los cruzamientos de Brangus 5/8 (toba), que se refieren al porcentaje mayor de Brahman, teniendo 2 posibilidades de llegar a el, y como comentario personal deberían ser esta la posibilidad que debemos tratar de manejar nosotros, para evitar, producir con porcentajes de raza mayor del 50% de Taurus.
En mi caso personal, En la finca donde tenemos la cría, además de estar manejando 2 toros cebú puros comerciales, hace ya varios años estoy trabajando con 2 toros con 50 % angus,

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-que-si-1

 

Para el futuro esperamos las  crías de 2 Brangus rojos, los cuales nos entregaran terneros con 31,25% de angus

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-que-si-2

Los animales que estamos sacando como resultados de estos cruces con Taurus, son solo con 25% de Angus, ellos nos muestran un mejor resultado, desde el momento de nacer, animales de menor tamaño al inicio pero con un comportamiento muy bueno en todo momento, son estructuras más pequeñas que las del ganado cebú, pero con unos rendimientos superiores, haciendo que gasten menos tiempo para llegar al momento de salir de la finca, que es a los 350 kilos.
Como he dicho es posible que la calidad de las carnes sean mejores algún día nos lo pagaran, pero por ahora el hecho de bajar 2, 3 o 4 meses en el proceso es mucho dinero, a la vez que esto hace que sea carnes mas tiernas.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-que-si-3

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-que-si-4

Estas novillas se vendieron, la negra peso igual que la blanca, pero tenía 4 meses menos de edad.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-que-si-5

En esta foto apreciamos la diferencia de estructura de un animal con cruzamiento de Taurus y uno Cebú, en la parte del calzón de la pierna podemos ver uno de los principales diferencias.

FOTOS DE GANADOS CRUZADOS

formula 6 novillas

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-formula-2-portada

Finalmente espero que les haya servido el artículo para aclarar un poco lo referente a los porcentajes de los cruces.
En cuanto al trabajo personal, creo que lo mejor es tratar los cruces, sin nunca dejar de manejar la raza cebú, y buscando no pasar del 50% de tauros, para que no se nos presenten problemas futuros.
En mi caso con 25% ya estoy teniendo mejoramiento en los productos finales, espero que al obtener las crías de los brangus , también obtenga mejoras.
Hoy, en conceptos, al referirse a la raza cebú, se está escuchando la frase TALLA MEDIA, es algo importante ya que a la hora de productividad, cuenta mucho. Cuantas veces nos dijeron los compradores, refiriéndose a animales con pesos de más de 450 kilos con estructuras muy grandes, la frase “Esta grande, pero le falta”, ¿Cuanto nos vale en comida y tiempo llegar a llenar estos animales?
Soy partidario del uso de Razas Taurus, pero sin nunca abandonar el cruce con cebú y tratando de no pasar del 50%, (como se muestra en la gráfica, cuando se refieren a TOBA).




JORGEHUMBERTO GARCIA H.

 Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 14 Julio, 2014

Categorías: Experiencias, Ganadería, Ganadería y Negocio, Sin categoría

Visitas: 19103

9 Responses to QUE SI BRANGUS, QUE SI SIMBRAH, QUE SI GIROLANDO, QUE SI……..?

  1. Gregorio Piñeros Gómez dice:

    Excelente aporte para la cadena agroalimentaria de la carne bovina y que debiera ser de obligatoria lectura para ganaderos, comerciantes y consumidores individuales e institucionales interesados en mejorar la productividad ,la rentabilidad social,económica y ambiental y mejorar la calidad de la carne,dejando de lado criterios anacrónicos de tipo comercial que privilegian la calidad y precio del ganado vacuno con base en aspectos subjetivos como el color del pelaje de los animales.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Doctor Gregorio
      Como siempre he comentado, la idea es compartir ideas y experiencias, con las personas relacionadas con el tema ganadero.
      Gracias por sus palabras
      Un saludo especial

  2. flore dice:

    Me sirvio de mucho la informacion, mil gracias por compartirlo.

  3. alejandro botero dice:

    muy importante la información y me surgen algunas preguntas
    de que climas y alturas se refiere al recomendar cruces con no mayor al 25 o 50% de bostaurus ?

    actualmente tengo un pie de cria brangus F! (50 – 50 ) y un toro para monta directa BRANGUS 5/8 3/8 que opina de este cruce y donde se clasifica en su cuadro de cruces de razas
    la finca se encuentra en Antioquia a una altura de 1100 msnm

    gracias

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      EN SECTORES MUY BAJOS ,POR PROBLEMAS DE ADAPTACION A CALOR,YO ESE CRUCE LO HE TRABAJADO A 800 METROS CON BUENOS RESULTADOS, CREO QUE ENTRE MAS ALTO TIENEN MUY BUEN DESEMPEÑO

      • Marvin dice:

        Amigos uno puede llegar al 75% o 100% Bos Taurus si se usa razas Bos Taurus adaptadas al clima tropical como El romosinuano, el BON y el Senepol, en Australia ya se esta dejando de usar las razas Cebu porque tienen un desepeño de marmoleo muy bajo, en ves del brangus los australianos estan usando el Senepol con Angus para producer el senangus que es un Angus adaptado al clima tropical, uno pudiera usar el Senepol en los Brangus F1 y producer un alto grado de vigor hibrido.

        • Jorge Humberto García Hernández dice:

          Si Marvin, me parese muy acertado su comentario, ya he visto trabaajo con senepol y angus con muy buen resultado, y como usted dice cualquier raza criolla es un buen referenta para dar rusticidad a los cruce4s para el tropico, gracias

  4. Oscar dice:

    Excelente lectura…. podría comentar como le fue con las crías de Brangus? Actualmente espero mis primeras crías de Angus puro x Cebú comercial, estas crías serían 50 % Angus con un % incierto cebú ya que las vacas nunca han seguido una línea. Siguiendo sus consejos un semental de esta cruza me aportaría un 25 % Angus con otras vacas comerciales. Ahora en concreto, que sería lo mejor para seguir con las bondades del Angus pero sin perder las cualidades de los cebuinos? En el caso de que salieran algunas hembras 50% Angus cual sería el cruce recomendable para estas hembras? Muchas gracias por adelantado.

  5. Juan Esteban rivera dice:

    Para tener una cría de ganado comercial y que sea rentable en el trópico bajo al más bajo costo de mantenimiento debemos usar ganados brahman y ganados criollos como es el romosinuano o el Bon esto nos dará animales muy adaptados de muy buena calidad y lo más importante de una excelente fertilidad que en ganadería de cría es lo más importante hasta 4 veces más que la ganancia de peso, en mi ganadería trabaje con toros brangus y simbra y no me dieron buen resultado hasta que trabaje con toros romosinuanos.

Deja un comentario