MENU

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA – EL AGUA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Uno de los temas que me pidieron tratar en el seminario PML, fue el recurso agua, creo que es de los temas más importantes que debemos tener en cuenta para nuestro programa ganadero, al cual debemos, hacerle un buen seguimiento, pensando en un mejor resultado personal y para la humanidad.

Debemos buscar obtener mayores resultados económicos(+) y mejores productos finales, con un adecuado uso de este recurso, teniendo en cuenta, que casi en la totalidad de los casos más adelante de nuestros proyectos hay otros que también los necesitaran.

PML EL AGUA 1

A continuación presento unos datos interesantes tomados de la cartilla No 2 RECURSO NATURAL AGUA de FEDEGAN, SENA Y CIPAV, de los conferencistas del seminario PML, Doctor Heliodoro Arguello Arias, Dr. Enrique Murgueito y la Dra. Gloria Ximena Pedraza y datos del Dr. Luis Carlos Pinheiro Machado.
En la Cartilla No 2 RECURSO NATURAL AGUA publicada por FEDEGAN, SENA Y CIPAV, encontré los siguientes datos importantes sobre el agua(+):
El agua es absolutamente imprescindible para la vida y las actividades humanas y además es un bien público, que todos debemos proteger de forma prioritaria.
El agua potable es escasa, Aunque el 70% de la corteza terrestre está cubierta por agua, solo el 0.65% es potable, el 2,05% se encuentra en los hielos continentales y la mayor parte el 97,3 % está en los océanos y mares, las cuales contienen más de 30 gramos por litro, de sólidos totales disueltos, lo que las hace no aptas para el consumo humano y animal.
Las fuentes y depósitos de agua están en las fincas ganaderas en manantiales, nacimientos, quebradas, ríos, ciénagas, lagunas, esteros, pozos y embalses. Su protección es responsabilidad de todo ganadero y más en épocas de sequias.

La recomendación más importante es evitar el acceso del ganado a los cursos de agua, nacimientos y micro cuencas, mediante encierro con cercas, en lo posible vivas, y dotar de bebederos retirados de estos lugares.
El Doctor Heliodoro Arguello Arias, nos comentaba, que en el futuro cercano, 25 años, el hombre usaría el 90 % del agua y solo quedarían un 10 % para las demás especies.

Se gastan 1.000 toneladas de agua para producir una tonelada de grano, según estudios se han tenido resultados en los cuales hay mejoras de peso de un 9% en terneros y 16% en novillas cuando estos consumen en bebederos, y no en estanques.

A mayor consumo de buenas aguas, mas consumo de alimentos(+) y hay más ganancias de peso.

 

En el seminario PML se presento la conferencia “Abastecimiento y descontaminación del agua empleada en ganadería” por los doctores Enrique Murgueito y Gloria Ximena Pedraza, en la cual trataron los siguientes temas referentes al recurso natural agua:
El agua potable es el recurso más importante y escaso del planeta, la disponibilidad en el mundo es muy variada, como ejemplo tenemos en Egipto disponen de 20 M3 por persona año, en Kuwait 0, en Colombia 50.632 M3 por año, somos privilegiados.

PML EL AGUA 2

En Colombia tenemos aproximadamente 700.000 micros cuencas, pero la mayoría ha perdido su cobertura vegetal.
HUELLA DEL AGUA
La huella del agua hace referencia al agua escondida en los productos finales.

La carne y los cereales son los mayores consumidores de agua.
Un bovino toma 24,000 litros en su tiempo de vida (3 años)

Se necesitan:

15.479 litros de agua por cada kilo de carne de res
2.400 litros de agua para producir una hamburguesa
200 litros de agua para producir un vaso de leche
3.094 litros de agua por 1 kilo de queso natural
4.924 litros de agua por 1 kilo de queso especial
1.151 litros por un litro de yogurt.

Conclusiones

El cambio climático(+) está generando cambios en los ciclos generales y regionales provocando fuertes reducciones o catástrofes
– Los ganaderos debemos prepararnos mejor cuantificando la oferta y el consumo del agua
– Proteger la vegetación de las fuentes
– No permitir el ingreso del ganado a las fuentes.

Desde el punto de vista del Dr., Pinheiro Machado, podemos resumir los siguientes puntos:

1. Un animal adulto está constituido por un 70% de agua
2. Un bovino sobrevive 60 días sin alimento pero solo 7 sin agua
3. El organismo animal puede perder el 100% de su grasa, el 60% de su proteína y sobrevive, pero si pierde el 10% de agua muere
4. EL AGUA DEBE IR AL ANIMAL Y NO EL ANIMAL AL AGUA

PML EL AGUA 3

5. Los animales son gregarios, forman grupos en el lote, estos son dominantes, orientan el desplazamiento y tienen prioridad al acceso del agua en las fuentes naturales, los animales sumisos siempre encuentran aguas de mala calidad y a veces hasta la cantidad no es la necesaria, por interrumpirse el tiempo de bebida, por iniciarse un nuevo desplazamiento

PML EL AGUA 4

6. El agua es esencial para la vida y está presente en todos los procesos metabólicos de los organismos
7. La necesidad diaria de agua en los animales, son cubiertas por: el agua bebida, el agua en los alimentos y la del metabolismo.
8. El cálculo de consumo es de 80 Litros día por U.G.G de 500 kilos
9. En caso de vacas debe aumentarse 5 litros por cada litro de leche producido.
10. Cuando toman en bebederos, en el día lo visitan entre 2 y 7 veces.
11. En sistemas rotacionales(+) al estar el agua en las divisiones los animales consumen de 6 a 7 veces.
12. Al tener los bebederos en las franjas, además reduce el costo energético y operativo,

13. El ganado no tendrá las mejores ganancias si tiene que recorrer grandes distancias para conseguir agua

PML EL AGUA 5

Para el caso de La Finca El Rancho, tomamos varios de los puntos tratados anteriormente, ya que es un programa rotacional y adoptamos el sistema basado en el esquema “El agua debe ir al animal y no el animal al agua”
En cuanto a las cañadas, los animales no tienen acceso a ellas y son protegidas por cercas en su mayoría vivas, evitando que las aguas sean contaminadas.

PML EL AGUA 6

MANEJO DEL AGUA
En la cartilla RECURSO NATURAL AGUA, encontré el siguiente cuadro de consumo de agua para los bovinos, importante a tener en cuenta, para cumplir con el tema de saber los requerimientos de nuestro programa.
CONSUMO DE AGUA

VACAS DE ORDEÑO                                       90 – 150 LITROS POR DIA
TOROS                                                                60 – 80
MACHOS Y HEMBRAS > 2 AÑOS               40 – 50
MACHOS Y HEMBRAS < 2 AÑOS               35 – 45
TERNEROS > 1 AÑO                                       20 – 30
En nuestro caso usamos una Tina plástica con capacidad de 100 litros de agua

PML EL AGUA 9

El bebedero se surte con una manguera de media pulgada, y el llenado de este demora 20 minutos, es decir que en una hora se producirían tres llenados si hubiera un consumo total, 300 litros, caso que en este programa no ocurre ya que en el sistema rotacional, con agua permanente, los animales hacen más llegadas al bebedero por tenerlo a disposición.
Para el caso de los potreros se tiene una carga máxima(+) de 2450 kilos que equivale a 7 novillas de 350 kilos, según el cuadro de consumos se requieren 350 litros diarios (50 cada una), los cuales son suficientes, con el bebedero de 100 litros y en las 24 horas.

La persona encargada, diariamente al cambiar de potrero a los animales, traslada los recipientes con la sal(+) y el agua, cumpliendo así la premisa de “El agua va al animal y no el animal al agua”.

PML EL AGUA 8
Espero estos datos sean útiles para sus ganaderías y nos ayuden a recapacitar un poco con respecto al mejor manejo del recurso agua, siempre pensando en los seres humanos, los animales y el medio ambiente y como lo exprese al inicio, siempre tengamos presente que en la mayoría de los casos, más adelante de nuestros proyectos, hay otros, que también lo necesitan.
JORGE HUMBERTO GARCIA H

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 10 Agosto, 2014

Categorías: Agua, Ganadería, Sin categoría

Visitas: 3657

2 Responses to PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA – EL AGUA

  1. Nicolás Sierra dice:

    Gracias por ayudarnos a tomar conciencia del agua !!

Deja un comentario