MENU

MARIA IDALY IBAÑEZ ESTUDIANTE DE INGENIERÍA AGRONÓMICA- UTOPIA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

A FINALES DEL AÑO 2012 TUVE LA GRATA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL PROYECTO UTOPIA, CREADO POR EL HERMANO CARLOS GOMEZ R. ACTUAL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

EL FIN, ES LLEVAR LA EDUCACIÓN AL SECTOR RURAL, EL LEMA; ES APRENDE HACIENDO, LA RAZÓN; QUEDARSE EN SUS TIERRAS PARA MEJORAR SUS MANEJOS PRODUCTIVOS, SUS CALIDADES DE VIDA Y DE SUS REGIONES.

COMO UNA DE MIS MAS GRATAS SORPRESAS, FUE ENCONTRAR A MARIA, QUIEN TENÍA UNA IDEA DIFERENTE A TODOS LOS COMPAÑEROS, AL NO PROYECTAR PROCESOS AGRÍCOLAS PRODUCTIVOS  COMUNES , SINO SU PENSAMIENTO ERA DESARROLLAR UN MEJOR RESULTADO EN MANEJO DE PASTURAS, IDEA NO MUY LÓGICA PARA MUCHOS EN EL PROYECTO, PERO PARA ELLA SÍ, YA QUE DEBÍA DESARROLLAR SU PROYECTO FINAL EN SUS TIERRAS, LAS DE SU FAMILIA, Y SU PADRE SIEMPRE HABÍA DESARROLLADO UN SISTEMA DE ARRENDAMIENTO DE PASTURAS.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-maria

TRABAJANDO EN SU PROYECTO FINAL EN SU FINCA, SEGURA QUE AL DIVIDIR POTREROS SE MEJORA LA CAPACIDAD DE CARGA.

UN EXTRAORDINARIO ENCUENTRO, A QUIEN SIMPLEMENTE LE CORROVORE QUE SU IDEA LOCA ERA MUY BUENA y REALIZABLE, LE ASEGURE QUE AL FINAL LOS QUE QUEDARIAN LOCOS CON SUS RESULTADOS ERAN OTROS.

HOY UN POCO MAS DE UN AÑO DE ESTE PRIMER ENCUENTRO, MARIA, NOS HACE UN CORTO RESUMEN DE LO ALCANZADO HASTA AHORA:

“En la finca Los Cedros propiedad del señor Martin Casallas ubicada en la vereda Piñalito en el sur del municipio de Tauramena Casanare se estableció un proyecto de manejo de praderas en el que su base fue la adopción y adaptación de las leyes de Voisin. Se comenzó por trabajar en 5 ha. las cuales están en pastos estrella (Cynodon plectostachyus) y Tanner (Bracharia arreta). Se inició por la división de potreros que según la especie es de 30 días, por ende se dividió en 31 potreros de  1612m2 y la distribución de agua para los potreros; este trabajo es con ganado macho categoría ceba. Los resultados 8 meses después están en que; los pastos y el suelo tienen ahora un mayor tiempo de descanso y recuperación, pasaron de 15 días de descanso y 8 de ocupación a 30 de descanso y 1 de ocupación. En cuanto a carga animal/ha se pasó de manejar en forma extensiva 1 UGG/ ha a 2,4 UGG/ ha en comparación con el promedio de Casanare que es menos de 0.2 unidades UGG/ha (EOT Villanueva Casanare, 2000) y el nacional de 0,5 a 0,6 UGG/ha (Gòmez, 2012)

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-maria-2

SIGUE ADELANTE, NADA ES FACIL Y MENOS SI NO ARRANCAMOS
SUERTE Y SALUDOS

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 17 febrero, 2014

Categorías: Experiencias, Ganadería

Visitas: 2730

3 Responses to MARIA IDALY IBAÑEZ ESTUDIANTE DE INGENIERÍA AGRONÓMICA- UTOPIA

  1. Maria dice:

    Gracias por todos tus aportes y sugerencias; para mi crecimiento como profesional y persona. Un abrazo.
    Espero seguir compartiendo los resultados de mi trabajo desde los Llanos Orientales donde la cultura generacional del manejo de la ganadería es muy fuerte a los sistemas tradicionales.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Claro que donde se manejan 0,2 Unidades Gran Ganado,lograr tener 2,4, suena a locura
      Adelante,es algo a largo plazo, hay mucho por cambiar

  2. Mardelix Perez Rosero dice:

    IDALY POCO A POCO VE INTRODUCIENDO ALGARROBO, GUÀCIMO, ACACIA EN LOS POTREROS Y TENDRÀS MÀS PROTEÌNA PARA EL GANADO Y MEJORA DE SUELO! CUANDO PUEDAS VISITA EN EL VALLE DEL CAUCA UNA HACIENDA DONDE SE ENCUENTRAS ARREGLOS SILVO PASTORILES EFICIENTES Y QUE PUEDES APLICAR EN TU FINCA! UN ABRAZO!

Deja un comentario