MENU

LA GANADERIA…OJO….NO TODO ES MALO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

LA GANADERIA…OJO….NO TODO ES MALO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Hoy y cada día que pasa estamos encontrando una gran cantidad de opiniones tratando de poner  a la ganadería como un programa o negocio, que está destruyendo el medio ambiente.

Estas afirmaciones y tendencias cada vez se ven más fuertes, y casi se ha vuelto un a moda hablar del tema.

Se habla que después del transporte , la ganadería es el segundo proceso contaminante , pero esta afirmación se ha llevado a tal extremo, que hace poco escuche a una persona de muy alto nivel en el país en cuanto al tema del medio ambiente decir que el prefería el trasporte que a la ganadería.

Realmente no es justo ver este tipo de afirmaciones, que cada vez se van compartiendo con un sesgo creo extremista, sin dejar ver y exponer un buen número de factores que prueban que esto no es de tal magnitud como lo quieren mostrar.

Es lógico que como muchos programas productivos , la ganadería al desarrollarse tiene resultados que dañan el medio ambiente, pero lo importante es mostrar como a su vez el mismo programa tiene ventajas positivas para mejorar en algo o disminuir el daño y ayudar a corregir hasta los daños producidos por otros programas.

Además está también claro que como todo proceso productivo, está dado para que nosotros como ejecutores del programa, estemos continuamente buscando como hacer mejoras y mejores manejos para  hacer que los valores negativos del programa  se puedan reducir, y no como dicen unos con muy poco conocimiento de la evolución de la vida se eliminen por completo.

A continuación trato unos factores muy importantes a tener en cuenta en cuanto al desarrollo del programa ganadero.

En ganadería no todo en negativo.

 

LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. ..1….

 

Generalmente se ha tomado solo la parte negativa del proceso, entre otras la emisión de gases contaminantes.

Es claro que el bovino como ser vivo (igual al hombre) emite gases contaminantes al desarrollar su proceso vital de alimentación y digestión de alimentos, y además la descomposición de sus excretas, también emiten gases que contaminan el ambiente.

Hay estudios que demuestran que el medio en que se desarrolla la mayoría del programa ganadero, compuesto por pasturas, arbustos y árboles, hace un efecto positivo y se encargan de secuestrar los gases producidos por los animales  en los potreros.

Se dice que una hectárea de buenas pasturas y árboles, es capaz de secuestrar en 1 día, la contaminación producida por una vaca en un año, esto es muy importante y muestra que si como se sabe hay un efecto contaminante, el mismo programa es capaz de controlar de manera positiva lo negativo del programa.

A continuación muestro unos datos dados por el doctor Ernesto Viglizzo con respecto a este primer tema.

 

 

 

LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. …2….

La producción de carne y de leche, es uno de los medios de nutrición más grandes para la población mundial, es y será muy importante por muchos años y esto creo hace que se debe mirar con más detalle, y más al compararlo con otros tipos de programas contaminantes, que no hacen esta labor de alimentar al hombre. Esto siendo importante tener en cuenta, más si lo comparamos  con un proceso totalmente negativo como lo es el transporte.

 

A continuación muestro unos estimados a futuro de las necesidades de estos alimentos.

 

LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. 3

El. Programa ganadero hace un trabajo importante y de gran valor en cuanto al volumen de abono que devuelve al terreno donde se desarrolle, y más si este programa se desarrolla en espacios pequeños y tiempos cortos.
En el cuadro muestro como con las ocupaciones que he logrado y en tiempos muy buenos, estos bovinos nos pueden devolver más de 70, toneladas de abono en 1 año.
Además, para mí caso que ya llevo más de 12 años rotando los bovinos en una hectárea, si tomamos un promedio de 4 bovinos de 300 kilos es decir 1200 kilos. Este número de kilos de bovino me han devuelto algo más de 160.000 kilos de abono en los 12 años en la hectárea.

 

 

 

LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. ……4……..

En cuanto al tema de división de porteros es muy importante ver las ventajas de hacerlo
Al tener áreas grandes en potreros o como se llama comúnmente ganadería tradicional extensiva, es más difícil lograr una alimentación buena y adecuada para los bovinos todos los días y además las pasturas duran mucho tiempo con animales en ocupación y así es más demorado el inicio de recuperación y hay un posible daño de ellas por la larga duración de animales en el terreno, que además pueden perjudicar la estructura del suelo al haber mayor compactación. En  cuanto a recuperación del suelo al dividirlo, los animales reparten su estiércol y orina diariamente en cada área ocupada. Además podemos manejar muchos más kilos en una misma área, es mayor eficiencia en fin mayor productividad, necesitamos menos tierra para manejar el número de animales.

 

LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. …5…

Para este caso de la ceba es muy importante obtener el mayor incremento diario de nuestros bovinos, logrando con esto acortar de buena forma el tiempo de llegada a pesos a sacrificio.
Como ejemplo tenemos…
Un ternero que pese al nacer 25 kilos, si en su desarrollo obtiene ganancias diarias de 350 gramos (Promedio Nacional) para llegar a un peso de 450 kilos dura 3,3 años.
Si logramos un aumento diario de 600 gramos, los 450 kilos lo logramos en 1,9 años.
Esta reducción de ciclos es también muy importante en este tema del Medio Ambiente

 

LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. …6…

En cuanto a la eficiencia de manejo del programa ganadero, otro tema importante es el referente a la ayuda al control de gases producidos por el proceso.
Es importante, además de hacer mejor manejo de praderas, iniciar con la combinación de la pastura con árboles y arbustos que ayudan el control de gases y además mejoran el bienestar animal.
Además de dejar crecer o sembrar árboles, de la región, es muy importante también implantar árboles en las cercas y generar un buen esquema como cercas vivas, convirtiéndose en secuestradores de gases contaminantes, sombra para animales, y suplementos alimenticios, muy valiosos en épocas de verano.

 

 

Creo que si analizamos bien y tenemos en cuenta estos factores expuestos y muchos más, que pueden haber, vemos que no es justo seguir viendo la ganadería como el tema peor en cuanto a la contaminación del medio ambiente, es claro que si se contamina, pero también es real que hay factores positivos que se deben tener en cuenta a la hora de ver este programa y también es claro que hay un buen número de procesos que podemos ir cambiando y mejorando, para cada vez contribuir más en reducir en mayor grado los efectos negativos , siendo en unos procesos, superados por efectos positivos.

El cuento que la ganadería es lo peor, no es tan cierto, si hay un valor negativo, pero tampoco es tanto, hay muchas cosas favorables.

Sigamos como ganaderos buscando mejorar nuestro programa y ayudando a que los valores sean cada día más favorables en cuando al medio ambiente.

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES Y CAPACITACIONES: talleres en mi finca con grupos organizados por ustedes en los días que ustedes puedan y capacitaciones en sus regiones organizadas por Gremios – Laboratorios-Empresas agropecuarias o grupos de ganaderos.
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 18 febrero, 2018

Categorías: Ganadería, Sin categoría

Visitas: 922

Deja un comentario