MENU

GARRAPATAS

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Como siempre lo he dicho, en el programa ganadero, hay un gran número de parámetros que debemos tener en cuenta para poder obtener buenos resultados

En este artículo voy a hacer referencia a uno al cual debemos prestarle importante atención, ya que puede con el tiempo perjudicarnos en gran forma, para los resultados finales, este es el relacionado con los parásitos externos, siendo los más comunes en nuestro medio, la garrapata y la mosca.

En el artículo presente me referiré a la Garrapata, donde presento datos generales, de manejo y control, esperando sirvan para tener en cuenta si se presenta en nuestros programas.

LA GARRAPATA

Datos generales
– Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de sangre y atacan a animales domésticos, salvajes y al hombre

– Los machos y hembras son relativamente pequeños, pueden alcanzar hasta 5 milímetros, pero las hembras adultas, pueden llegar hasta 1,2 centímetros.

– Cada hembra pone unos 4500 huevos, los cuales pueden tardar en eclosionar entre 2 a 20 semanas.
garrapatas 1 copia

Garrapata poniendo huevos.

– El calor y la humedad pueden acelerar el proceso de eclosión.

– En estado de larvas, apenas se pueden mover del sito inicial, pero pueden ser transportada por hospedadores o por inundaciones

– En periodos secos estas larvas pueden sobrevivir hasta 4 meses

– Del suelo estas larvas suben a arbustos o pastos, buscando un hospedador al que se fijan, ingieren sangre y en 2 semanas son adultos
– Las hembras se llenan de sangre se dejan caer al piso, a poner los huevos y mueren.

– La garrapata más común en nuestro medio es la Boophilus

– Cada garrapata hembra que culmina su ciclo en un bovino, ocasiona una disminución del incremento de peso corporal entre 0,3 y 1 gramo.

– Cada garrapata causa estrés y debilita a los bovinos

– Se considera que a partir de 20 o 30 garrapatas, se inician los daños económicos( Pérdida de peso, reducción de leche, baja en fertilidad, etc.,,)

garrapatas 2

– Con infestaciones mayores de 50 garrapatas repletas de sangre, se consideran mermas en aumento de peso de 500 gramos por garrapata año y la reducción anual en leche puede ser de 200 litros año.

– Cuando la infestación es muy grave, se pueden presentar heridas fuertes, las que se infectan y pueden terminar en gusanera

– La infestación de garrapatas es más fuerte en ganados de origen Bos Taurus, que los Bos Indicus.

garrapatas 3

– Todos los animales tienen una resistencia natural en mayor o menor grado, impidiendo el establecimiento en ellos-

– Para las razas cebuinas, se ha probado el rechazo del 99% de las larvas que se intentan adherir a ellos, y esta heredabilidad es del 80%.

– Para las razas Bos Taurus el rechazo es del 85% al 90% y la heredabilidad es solo del 40%

– En los cruces de Taurus con Indicus, el rechazo es del 95% al 97%.

– Las larvas y las ninfas de la garrapata transmiten la Babesia, que causan las ranillas, produciendo anemias, fiebres y orinas con sangre.

– Las garrapatas se contaminan con Babesias al alimentarse con glóbulos rojos que contienen el parasito y lo transmiten por los huevos a larvas y ninfas

– Como vemos el problema tiene muchos parámetros a tener en cuenta y no solo es un trabajo sobre los animales, sino es un proceso también de manejos de áreas.

– Entre estos temas tenemos los factores climáticos, que influyen fuertemente en el desarrollo de las poblaciones de ellas, por esto no es fácil que los controles sirvan para todas partes.

– Muchas veces se presentan al tiempo ataque de otros parásitos como las moscas(+) y se hace más complejo el problema

– La resistencia a soluciones con base a tratamientos químicos, hace difícil encontrar la real solución.

– Podemos practicar controles con productos químicos, orgánicos o hacer cambios de manejo.
– Para el control químico se puede tener en cuenta los siguientes productos antiparasitarios químicos:organoclorados, organofosforados, piretroides sintéticos, amidinas, endectocidas, friponiles, y fluzarones, siendo casi todos susceptibles a alcanzar resistencia por parte de las garrapatas.

– El uso de ivermectinas es muy común pero debemos tener cuidado en el manejo, ya que podemos tener problemas al arrojarse residuos de ellas por las excretas, y así no hay una descomposición normal, evitando así un uso de estas como abono orgánico(+).

– Por otra parte es posible prevenir y controlar las garrapatas sin antiparasitarios químicos.

– Es posible usar razas menos susceptibles como son las Indicus, para hacer cruces con la Taurus, para bajar la incidencia.

– Se Habla de procesos como quemas y manejos de terrenos, que se hacen anualmente, para hacer bajar sustancialmente la incidencia, pero realmente no van muy de acuerdo con buenas prácticas en cuanto conservación del medio ambiente.

La rotación de pasturas(+), ayuda a reducir la población, basado en que la supervivencia de las larvas sin hospedador es limitada. por esto en épocas del año ellas duran 4 semanas y pasaría el ciclo sin que volvieran los animales al potrero en rotación.

– Se pueden hacer controles biológicos por medio de enemigos naturales, prácticas que aún se desarrollan y se estudian como son pequeños roedores, hormigas, himenópteros y las mismas garzas.

garrapatas 4

– Hay un control orgánico importante, como es el uso de hongos hentomopatogenos (Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, etc.), en mi caso lo estoy aplicando ya hace varios meses con buen resultado

– Otro sistema para el control de garrapatas es el uso de vacunas, las cuales actúan sobre animales resistentes y no tiene problemas con residuos en la carne y la leche.

Espero estos datos les sirvan para conocer uno más de los problemas que tenemos a diario en nuestro programa ganadero.

garrapatas 8

Tampoco esperemos que ellos lo hagan todo.

JORGE HUMBERTO GARCIA H.

Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 16 Junio, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas, Sin categoría, Suelos

Visitas: 5802

2 Responses to GARRAPATAS

  1. Daniel Augusto Gòmez Barrera dice:

    Excelente articulo, una consulta con respecto a la siguiente afirmación:

    – Las larvas y las ninfas de la garrapata transmiten la Babesia, que causan las ranillas, produciendo anemias, fiebres y orinas con sangre

    Tengo una vaca en el hato que me esta orinando sangre, un veterinario me dijo que le colectara la orina y que si esta se decanta (forman dos fases) decía que era hematuria y que debía sacarla del hato.

    ¿Como haría para determinar que es por problemas con garrapata?

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Hola Daniel
      Gracias por compartir con mis artículos, realmente no soy Médico Veterinario, y no quisiera entrar en ese campo. Lo que hago es compartir temas importantes como ganaderos y que debemos tener en cuenta, como lo es el de infestación de las garrapatas.
      Lo importante es tener todos estos posibles problemas en cuenta para obtener mejores rendimientos y a su vez tener en cuenta nuestros criterios y los de los profesionales para ajustarnos tratar de hacer los manejos mas adecuados

Deja un comentario