MENU

GANADEROS: POCAS CIFRAS – MUCHO CORAZON

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Es un articulo de hace unos años pero creo no es mucho lo que hemos cambiado

En los últimos días, meses y años, hemos oído   a  los ganaderos hablar de lo difícil que esta el negocio, donde cada vez los costos están subiendo más y los precios de nuestros animales, por el contrario cada vez van disminuyendo.

 

Hace unos  meses el comentario se hacía por la caída del acuerdo comercial con nuestro vecino, nos  dábamos esperanzas con que había que buscar otros mercados y hasta hoy no es mucho lo que se ve con otras perspectivas de comercio.

 

Hace más o menos un año, estábamos saliendo del verano más fuerte en los últimos 30 años, y fue la otra razón que  le sumamos al problema, ya  que, todos estaban sacando los animales por la disminución de pasturas, y eso  hizo que los precios no ayudaran.

 

Luego, en el último trimestre del año  anterior, se nos presento el invierno más grave en los últimos 50 años, se inundaron los campos, se acabaron las carreteras, y los precios también quedaron  involucraron en el problema, porque no se pudo cebar lo que se tenía y no hubo forma de comercializar los animales, volviendo a perjudicarnos por seguir los precios bajos.

10 EN 2 -1

Hoy que estamos esperando el último golpe de la niña, que parece va hasta mediados de año, estamos aun más preocupados, porque no sabemos cuál va a ser la magnitud de los estragos que este fenómeno trae, y volvemos a decir como hace algo más de un año,  que este negocio está muy mal.

 

Lo anterior es muy cierto y preocupante, pero cada vez más, también oímos unas palabras que nos inducen a mirar un poco más detenidamente la verdad del negocio ganadero, el cual debemos tratar que sea más PRODUCTIVO, RENTABLE, EFICIENTE, CON AUMENTOS DE PRODUCCION, y así podamos ser más COMPETITIVOS.

 

Lo anterior es muy cierto, pero ¿que hacemos como simples ganaderos para lograr esto?

 

Primero creo interesante mostrar unas cifras, para que tengamos una guía de cómo está la ganadería actual de nuestro país.

 

Con base en esto, traigo unas cifras presentadas por Fedegan, en cuanto al estado actual de la ganadería Colombiana.

 

El inventario ganadero actual de Colombia, está distribuido en 496.147 predios, de los cuales el 82%,  un poco mas de 405.000, cuentan hasta con 50 animales y el 48.3%, algo más de 240.000 predios tienen hasta 10 animales. Por censo solo el 1,1% de predios (1.562), tienen más de 1000 animales. En fin esto nos ratifica que la ganadería es un proyecto de vida de pequeños y medianos colombianos en busca de sistemas, adecuados  que le hagan mejorar sus resultados.

potrero con 30

En cuanto a ocupación por hectárea tenemos,  que en el país pastorean aproximadamente 28 millones de cabezas de animales en 38 millones de hectáreas, lo que equivale a 0,64 animales por hectárea, cifra que si la trasladamos a U.G.G. (450 kilos), sería menor. Y si analizamos la producción individual,  hay una interesante cifra,  que tiene que ver con la edad y el peso al sacrificio, al representarse en el aumento de peso diario promedio que esta en 350 gramos.

Si analizamos  la ganadería, con respecto a la producción nacional, encontramos  estos datos,  en el estudio hecho por FEDEGAN en el  PEGA (Plan Estratégico de la Ganadería), así: Una vez más, el valor de la producción resulta una buena aproximación para estimar la participación de la ganadería en la economía, con resultados que resultan sorprendentes. En efecto, si la ganadería representa el 26.9%, en valor de la producción, entonces la ganadería es:

Más del doble (2.13 veces) de la Avicultura –aves de corral + huevos– (12.6%)

Más de tres veces (3.36) el Café (8%)

Más de cinco veces (5.27) las Flores (5.1%)

Casi seis veces (5.98) el Arroz (4.5%)

Más de ocho veces (8.15) la Papa (3.3%)

Y casi diez veces (9.28) la Porcicultura (2.9%)

 

Las anteriores cifras son importantes desde el punto de vista económico, a nivel nacional, pero si tenemos en cuenta el área ocupada para tener esta producción, esto si nos debe  poner  a pensar un poco.

 

En cuanto a la generación de empleo que proporciona nuestro negocio, encontré los siguientes datos: La ganadería hace un aporte de, alrededor de 950.000 empleos, la ganadería es también el primer generador de empleo directo del país, con una participación del 7% del total nacional, y en cuanto al sector agropecuario, con un aporte del 25% del empleo rural.

 

Lo anterior es muy importante, pero hay un aspecto interesante en las mismas notas con respecto a si queremos mejorar  resultados, es el nivel educativo de este empleado, con respecto a esto encontré: la ganadería cuenta con un bajo nivel de escolaridad de la mano de obra, toda vez que el 15% no ha estudiado y el 33% ha hecho apenas algunos cursos de primaria. Este tema creo debe tenerse en cuenta  a la hora de hacer ajustes a nuestros proyectos, si nos vamos a ir por esquemas muy técnicos y de cierto grado de intensidad, a la hora de querer subir nuestros resultados.

 

 

En la revista Carta Fedegan, No 120,  encontré otras cifras interesantes para tener en cuenta ya con resultados muy actualizados, para el año 2010, presentados en un artículo denominado MEJORANDO COMPETITIVIDAD, extractados de los consensos ganaderos, los cuales dieron los siguientes resultados:

 

CAPACIDAD DE CARGA:

Con relación a la capacidad de carga, nos dan un resultado de 0,6  U.G.G. (Unidad Gran Ganado de 450 kilos), en este caso entiendo hay una diferencia a lo mostrado en párrafos anteriores, donde según los datos del documento del PEGA, esta cifra se da en animales y no en U.G.G. y es un parámetro diferente.

comida ganasal

EDAD DE SACRIFICIO.

Con respecto  a la edad de sacrificio, el tiempo en que llegan los bovinos machos a sacrificio en las plantas esta en 42,2 meses

 

PESO AL DESTETE:

El peso promedio de destete es de 148,2 kilos

 

PRODUCCION  DE LECHE:

La producción de leche para ganaderías de doble propósito,  llego a 3,1 litros

 

GANANCIA DIARIA PESO:

La ganancia diaria de peso está así:

Tecnología baja: entre 100 y 300 gramos,

Tecnología media: entre 200 y 400 gramos

Tecnología alta: entre 400  y > 500 gramos

 

CAPACIDAD DE CARGA:

La capacidad de carga dio así: En U.G.G.

Tecnología baja: 0,4 a 0,7,

Tecnología media: 0,5 a 0.9

Tecnología alta: 0,8 y  1,1

 

EDAD Y PESO AL SACRIFICIO:

En cuanto al peso al sacrificio y la edad de los bovinos tenemos:

Tecnología baja: de 43 a 48 meses de 400 kilos,

Tecnología media: de 37 a 42 meses de 430 kilos de peso,

Tecnología alta: menos de 24 meses y menos de 450 kilos de peso

 

NATALIDAD:

El porcentaje de natalidad: es de 53%.

 

Es importante dar a conocer los parámetros que utilizaron para definir el nivel de tecnología en una unidad ganadera así:

  1. Tener sistemas de riego
  2. Contar con pastos mejorados
  3. Suministrar suplemento alimenticio producido en la finca o adquirido
  4. En lo que respecta al material genético, lo recomendable es que el ganadero emplee reproductores puros o de alta selección, cuente con programas de inseminación artificial, o realice programas de transferencia de embriones.
  5. Realizar prácticas de mecanización de praderas.
  6. Rotar potreros de manera programada.
  7. Tener registros técnicos, reproductivos, contables, y económicos para utilizarlos en la toma de decisiones de la explotación.

 

Para esto hay una clasificación del nivel de tecnología así:

 Bajo: Cumplir al menos un parámetro de los anteriores.

 Medio: Cumplir más de 2 parámetros.

 Alto: Cumplir más de 4 parámetros (el 4 y el 7 son obligatorios).

 

Estas cifras,  creo que nos dan una visión más clara del verdadero negocio ganadero, y así poder tener una información más real,  a la hora de tomar decisiones  buscando mejorar los parámetros al inicio mencionados en cuanto a producción, productividad, eficiencia, competitividad.

 

Lo primero es tratar de ubicarnos en estos parámetros, asunto no fácil, ya que una gran mayoría estamos navegando por un negocio al que poca información le tenemos. Luego  analizar qué podemos hacer para mejorar estos, teniendo en cuenta que muchos estamos ubicados en los niveles de bajo y medio, y estos parámetros no nos dejan muy bien ubicados en el caso de producción, productividad y más aun de competitividad.

TOMANDO DATOS

 

En el siguiente articulo ,  tratare un tema relacionado con los parámetros de producción y  productividad, planteados por un autor Brasilero, quien muestra parámetros interesantes para tener en cuenta  nosotros los medianos y pequeños ganaderos del país, y a su vez muestro unos datos personales en los cuales presento resultados un poco por arriba de las cifras presentadas, adoptando sistemas, sencillos, lógicos y  muy realizables, para todo tipo de ganadero.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 5 Febrero, 2017

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 771

3 Responses to GANADEROS: POCAS CIFRAS – MUCHO CORAZON

  1. Miria Hernandez dice:

    Estado leyendo sus artículos me parece que son muy interesantes, quiero incursionar en el desarrollo de la cría de ceba, pero tengo que instruirme más al respecto, mi profesion es contable.

    • juan jesus medina peralta dice:

      sus artículos son muy buenos para mi, le agradezco su empeño en desmostar lo que sabe. de echo e agarrado los buenos articulo y los e anotados para ponerlos en practica para hacer una mejora en la ganaderia de doble proposito

  2. disenoelideal dice:

    Leo sus artículos y me parecen muuy buenos, lastima que acá al norte de México no se use el pastoreo y muchos consejos no puedo aplicarlos.

Deja un comentario