MENU

12 AÑOS DE TRABAJO CONTINUO 2005-2017 GANADERIA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

A finales del año 2005, más por necesidad que otra cosa, me dedique a ver como podría ser más eficiente en nuestro programa ganadero, y fue así como en internet llegue a conocer el tema de PASTOREO RACIONAL VOISIN, tomando la decisión de iniciar cambios, que al principio fueron muy al pie de la letra de los esquemas planteados y realmente a hoy lo he seguido pero con unas adecuaciones  más acordes con el esquema planteado por muchos años en nuestro sistema ganadero

Hay 2 cosas importantes a tener en cuenta en este tiempo, cuando inicie para mí era lo más novedoso y nunca había tenido referencia de este tipo de programa, pero como caso curioso en los años de inicio, me encuentro un libro de nuestro país con más de 30 años de antigüedad en ese momento   y  ya  se hacía referencia al Dr. Voisin y decían que era el mejor sistema a seguir mencionándolo como PASTOREO RACIONAL. Y de otro lado a hoy 47 años después de haber escrito este libro en Colombia, el hablar de este tema para la gran mayoría es un tema novedoso

Al iniciar el programa decidí hacer divisiones en el área según el periodo descanso en el mejor momento de los pastos que ya tenía en la finca y escogiendo el que quería dejar, siendo  preferido la estrella.

Por esto decidí dividir  el terreno  de 10 hectáreas en 8 siendo los 5  potreros de buen terreno y más planos manejados de 1 hectárea y los más inclinados con un poco más área.

Hoy 12 años después, quiero mostrar el potrero en las condiciones que esta en este mes de mayo de 2017, luego de haber pasado por tiempos muy fuertes en cuanto a verano y a inviernos, pero a hoy, en un buen momento de lluvias, mostrando muy buenos volúmenes de pastura y manejando 5 novillas por hectárea  con ganancias diarias algo superiores a los 500 gramos es decir 2,5 kilos día por hectárea, estando un ajuste pendiente para la siguiente rotación para llegar a 6 novillas por hectárea.

 FOTOS TOMADAS EL DIA 1 DE MAYO DE 2017

 Hoy 12  años despues, luego de muchos procesos de ajustes y cambios, creo que el programa que estoy desarrollando es un buen programa, es una buena forma de tener mejoras en nuestros programas ganaderos, es un ajuste perfecto para pequeños, medianos y grandes productores ganaderos.

Lo desarrollado en estos 12 años de experiencia, me dan una base muy real. Para decir que si es posible obtener mejores resultados, con base en lo que tenemos y ajustados a inversiones logicas y justas, siendo posible obtener mejoras importantes pero eso si , debiendo cada uno de los propietarios en compañía de sus asesores y empleados, hacer un equipo para poder adecuar el sistema a cada uno de sus predios.

Es importante tener un principio fundamental ,que para mi es basico, estamos en un negocio, como cualquier otro, hay que tener bases  minimas del negocio, hacer los controles necesarios para seber resultados, estar muy seguros de nuestras capacidades economicas. para antes de iniciar un cambio si se ajusta a nuestras posibilidades,y lo principal para mi  es  a nivel personal tener un CAMBIO DE ACTITUD,  pero ademas de esto es mas importante el QUERER HACER LAS COSAS,  por que muchas veces nos quedamos en que eso es muy bueno  pero de ahí no pasamos.

VIDEO TOMADO EL 4 DE MAYO DE 2017

Terminando ya, vuelvo y recalco, si se puede, si es posible, pero como todo cambio no es facil por muchos factores, pero como lo digo a quienes van a mi taller, lo importante es comenzar con un sector, con un potrero , con un lote de ganado, esto lo lleva a iniciar un programa de aprendizaje, y a futuro lo puede replicar en todo el programa que desarrolle. ANIMESE…….

 

JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES Y CAPACITACIONES: talleres en mi finca con grupos organizados por ustedes en los días que ustedes puedan y capacitaciones en sus regiones organizadas por Gremios – Laboratorios-Empresas agropecuarias o grupos de ganaderos.
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 7 Mayo, 2017

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio

Visitas: 1440

2 Responses to 12 AÑOS DE TRABAJO CONTINUO 2005-2017 GANADERIA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA.

  1. juan jesus meddina peralta dice:

    saludos mi estimado jorge huerto, e leído cada unos de comentarios y la verdad me esta sirviendo de mucha ayuda ya que estoy por empezar con mi pequeña finca el cual empezare con 10 novillas, y posteriormente seguiríamos adelante con mas y con la ayuda de dios..
    muchas gracias y seguiré apoyándome en tus argumentos que me están haciendo de mucha utilidad.

    atte: juan jesus medina peralta

    cd. del carmen campeche
    mexico.

  2. Muchas felicidades. Un año más de lucha y de victorias. haciendo extensión actividad muy importante para nuestro medio. Desde Venezuela un saludo cordial.

Deja un comentario