MENU

ESTA FERIA SE ACABO

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

 

El siguiente es un artículo publicado hace unos años .pero creo que es importante compartirlo ya que hasta hoy sigue siendo de actualidad el tema tratado
El pasado mes de abril se celebró la feria llamada Agroferia en la ciudad de Bucaramanga, como siempre un grupo de amigos nos ponemos de acuerdo para asistir a ella y ver las novedades que nos presentan en cuanto a ganadería y a las industrias relacionadas con el sector.
Siempre en los últimos eventos nos reunimos al final de la exposición de ganado cebú, para presenciar el remate de estrellas, el cual marca la tónica del negocio y es un balance de cómo estuvo la feria.
Al retirarnos del recinto me encontré con unos amigos distribuidores de insumos veterinarios y uno de ellos con mucho tino exclamaba la siguiente frase: ESTA FERIA SE ACABO, siguiendo con unos comentarios refiriéndose a los precios del remate y a la asistencia de público al evento final.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-garcia-esta - feria-2
Luego de analizar esta frase, sobre lo ocurrido en la feria, me he puesto a pensar en el caso y llevando a retrospectiva, lo ocurrido en los últimos 3 eventos, es claro que a vista de muchos, algo está ocurriendo.
En la feria de hace un año, a la hora del mismo evento, la mayoría se divertía viendo cómo se remataba un ejemplar con precios que pasaban de los 100 millones de pesos, y al analizar a los ejecutores de las paletas, en su mayoría se veían con muy buena pinta, pero no de ganaderos.
En la feria de septiembre, los precios de los mejores animales estuvieron pasados los 30 millones de pesos, y nosotros volvíamos a disfrutar el movimiento de paletas, pero esta vez a cargo de industriales prósperos, que están invirtiendo en el negocio ganadero.
Esta vez, al final del remate vimos que los precios de los mejores ejemplares, difícilmente pasaros de los 5 o 6 millones, y eran disputados por los antiguos y emprendedores ganaderos que por mucho años han superado las calidades de la raza y si sabían de la buena genética de los animales que estaban a disposición.
Esto para muchos que están alrededor del negocio ganadero, es lógico que no represente otra visión diferente a lo expresado por este amigo en ese momento.
Al mirarlo desde otro punto de vista, como el que podemos tener un inmenso número de personas o empresas dedicadas al negocio ganadero(+), creo que lo que está ocurriendo es para analizarlo con perspectivas halagadoras, donde las posibilidades de ir a estos eventos no solo de observadores, se nos están dando, ya que podemos encontrar animales mejorantes, pero con opciones, más ajustadas a nuestras condiciones, por eso al contrario, creo que; para muchos GANADEROS, realmente ESTA FERIA COMENZÓ.
Al mirar a mí alrededor, me encuentro con un grupo de personas, todas con un gran amor por la ganadería, en la mayoría de los casos, como digo, descendientes de familias en las cuales por padres o abuelos, son provenientes del campo, haciendo esto que siempre soñemos con una tierrita y unos animalitos para satisfacer estos recuerdos.
Actualmente, se estaba volviendo un sueño muy difícil de realizar, donde el valor de las tierras se fue elevando de tal manera que muy pocas se ajustaban a los precios que requería un programa ganadero, y es así, que siempre que oíamos de un nuevo negocio, no se recalcaba el programa a tener, sino la valorización de las tierras, siendo ocupadas al final por unos animales con poco control y manejo, o por programas monstruosos ,mal asesorados, aprovechándose de la capacidad económica de los compradores, para al final, abandonarlos y hacer liquidaciones a bajos costos, perjudicando a los que realmente si están haciendo las cosas con planeación, objetivos y esfuerzo.
Para un gran número de ganaderos que por tradición, al tener tierras de muchos años y manejos de programas interesantes, que resistieron cualquier cantidad de problemas, cada día vemos como se hace más difícil continuar con el negocio, donde no solo era el valor de los animales, de las tierras, sino de los mismos insumos y otros costos, los cuales no son compensados, al depender de unos precios de venta final cada vez menores, al hablar del tema comercial.
Hoy según Fedegan, el 82% de los ganaderos tienen hasta 50 reses, la ocupación por hectárea es de 0,64 unidades animal, nace un ternero casi cada 2 años, las ganancias en ceba(+) son de 360 gramos día, nosotros con estas cifras un poco mejoradas, con 100 o 150 vacas pastando en igual o mayor número de hectáreas y con natalidades de 60 o 70% y aumento de 500 gramos con 1 o 2 animales por hectárea, nos es muy difícil sobrevivir en el negocio.
Necesitamos de buenas políticas de crédito con verdaderos fomentos, mejores y reales precios de vientres y reproductores, valores de tierras más asequibles, siendo esto muy ligado a hacerlas mucho más productivas, controles en los precios de la drogas, vacunas e insumos, y contar con unas asistencias más profesionales y acordes con la realidad del negocio.
Esto, debe ir de la mano con, una concientización de nosotros mismos, buscando, tener más conocimiento, capacitación, ganas de cambio, y unión de gremio, para poder mejorar nuestros resultados.
Volviendo al tema de la pasada feria, en un  Blog Ganadero  encuentro los siguientes datos: Según el Centro de Ferias y Convenciones Cenfer donde se llevó a cabo la Agroferia en Bucaramanga, desde el 7 al 10 de abril se realizaron negocios en el sector pecuario por $1.065 millones y negocios proyectados $380 millones. La funcionaria también aseguró que en proveedores de maquinaria e insumos se realizaron negocios por $800 millones y en negocios proyectados la cifra alcanzó $1.000 millones
Lo anterior es prueba que esta no se ha acabado, y además que es importante resaltar como los pabellones estaban ocupados por un grupo de razas importantes, además de la raza cebú, destacada como siempre, por otras como la Pardo Suizo, Angus con una importante muestra de Brangus, y de Simmental.
Finalmente, es importante resaltar, como los mismos directivos promotores de la raza cebú, están empeñados de salir a interactuar con las otras razas taurus que están tomando auge en el país, este es un mercado valioso, el cual tiene un buen futuro, ya que esta probado los resultados de los cruzamientos, pero creo indispensable demostrarles a ese gran número de adeptos de esas razas taurus, que en el trópico no debemos pasar del 50 % con ellas, que es indispensable trabajar con la raza cebú para hacer un adecuado manejo.

la carne 2
Creo que es un buen momento para seguir con nuestros programas ganaderos, sin olvidar que este es un negocio como todos, el cual necesitamos dedicarle el tiempo que requiere, evaluando continuamente resultados y ajustándonos a los continuos cambios que se nos presenten. Sin olvidar que es un programa de muchas variables(+), no fáciles de acoplar, pero siendo este, el reto más importante a tener en cuenta como ganaderos, en busca de resultados más rentables.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 10 noviembre, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Sin categoría

Visitas: 2028

One Response to ESTA FERIA SE ACABO

  1. la nobleza dice:

    La ganaderia ya no es mas un negocio.

Deja un comentario