MENU

CONGRESO FICEBU

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

ESTE ES UN ARTÍCULO PUBLICADO HACE UNOS AÑOS, PERO CREO SON TEMAS DE BASTANTE ACTUALIDAD, IMPORTANTES PARA COMPARTIR.

En el pasado mes de Noviembre se celebró en Bucaramanga la feria Nacional Cebú, donde se reunieron los mejores ejemplares de la raza cebú, Brahman, Guzera, Gir y sus cruces con otras razas taurus, como Simmental, Angus y de líneas lecheras.

En el marco de la exposición se desarrolló el Congreso latinoamericano Brahman, organizado por la Federación Internacional Cebú FICEBU.

En él se trataron interesantes temas, siendo resaltado entre otras cosas la labor hecha por antiguos ganaderos dedicados a la explotación de la raza, con muy largo tiempo de trabajo, explicando su larga experiencia en el tema , mostrándonos la necesidad de tener procesos firmes y continuos para poder llegar a obtener resultados reales a nivel regional e internacional.

Creo importante resaltar esto, ya que últimamente en nuestro medio hemos visto como en corto tiempo se pretenden hacer grandes ganaderías solo con el hecho de comprar animales de grandes valores relativos, buscando crear las mejores ganaderías(+) del momento.

En las diferentes conferencias se trataron temas interesantes así:
El Doctor Patrik Reverse, director técnico de selección – Genes Difusión de Francia, trato un tema relacionado con la importancia de saber el comportamiento genético de los animales, en todas las razas, específicamente se refirió al programa que está realizando con la raza Charole, en su país, para trabajar a futuro con datos muy cercanos a la realidad.

charolais

En el fondo creo que es lo más importante de su charla, donde nos exponía que si realmente queríamos ser participativos a nivel nacional o internacional, la única verdad la daba el conocimiento de la descendencia de los animales, esto es lo más importante y real, dándole mayor valor a esto que a lo relacionado con el fenotipo.

Creo más importante la competencia(+) de descendencias, donde podemos apreciar lo que nos puede dar un ejemplar, y no tanto la parte fenotípica, donde ya hemos visto casos en que las vacas y machos valiosos y con premios, no han dado ningún resultado en las producciones futuras.

En la segunda Conferencia, expuesta por el hijo del propietario de la ganadería Hudgins, si no entendí mal la 5 generación dedicada a la ganadería , luego de contar su historia de más de 120 años, donde inicialmente su primer antecesor, más por la insistencia de una vecina de predio, quien insistió más de una vez para que le comprara un toro y ya por casi cansancio , adquieren el famoso toro MANSO, EL iniciador de la ganadería famosa de ellos, siendo hasta hoy un ejemplo de constancia y trabajo.
manso
Toro MANSO

Entre tantas cosas contadas, en cuanto al proceso de su ganadería, al final comento una anécdota importante, refiriéndose que hace 100 años su bisabuelo decía que el ganado Brahman debía ser, un animal de talla media, de buena condición cárnica y buenas patas, y curiosamente, hoy lo que se está buscando son las mismas características, resaltando que mientras tanto se fueron dejando llevar por modas(+) y trataron de cambiar de estas características, para volver al final a un mismo fin.
Siguió el congreso con la conferencia del doctor Fabio Jaramillo, con el tema Selección practica de ganado Brahmán, en la cual nos dio unos parámetros importantes para hacerlo así:

Para una buena selección es importante saber de los animales los datos de:
-Peso al nacer
-Peso a los 4 y 7 meses
-Índice global del Destete
-Morfología al destete
Él nos hace una aclaración importante, diciendo, que no hay animal ideal, estos deben ser adecuados a cada condición.
Nos recalca que el tema de la fertilidad es 5 veces más importante que el desempeño de crecimiento.

La habilidad materna se mide a los 130 y 205 días
Al tener mejores vacas necesitamos menos novillas de reemplazo

Dice que el ganado Brahman es más eficiente en la conversión alimenticia

Al hacer selección no debemos buscar lo máximo sino lo optimo

Debemos buscar la uniformidad

Una vaca rentable debe parir crías vivas sin asistencia y volver a parir y preñarse en los 365 días.

Otro ejemplo de producción con historia lo conto el señor Antonio Pitangui de salvo, de la Hacienda Canoas de Brasil. Dedicados a la producción de ganado Guzera, dando un ejemplo de persistencia en el manejo de este tipo de ganado, y recalcando que para reforzar su futuro, fueron a la India a buscar los animales más rústicos en los lugares más apartados y de bajas condiciones, para llevarlos a Brasil y hacer nuevos cruzamientos para tener mayores resultados futuros.

guserat

Como dato curioso cuenta que además de ser buen lechero, en el país de origen, es también apreciado por la fuerza y se utiliza como animal de tiro, pudiendo avanzar más ya que puede dar paso y cuarto al desplazarse.

El Doctor Germán Gómez, de Asocebu, presento una charla sobre el tipo ideal cebú, al cual se ha llegado luego de muchos estudios de conocimiento fenotípico en el país, en esto nos dio un tema importante para el caso de los toros(+) usados en nuestras fincas, a los cuales es importante seguir el desarrollo de los testículos siendo importante cada 2 meses hacer una medición para saber el crecimiento de ellos.

De otro lado recalca que el mayor problema encontrado en la raza son los aplomos.

Finalmente se cerró el congreso con la conferencia del Doctor Atilio Atencio con la conferencia selección por fertilidad en ganadería Brahman, de Venezuela, quien nos mostró otro trabajo importante de muchos años con resultados meritorios y en volúmenes muy grandes.

Entre sus datos nos señalaba que:

– Una vaca es rentable si a los 6 años ya tiene 3 partos
– Para tener un buen sistema de producción, se debe tener en cuenta, la adaptación al medio ambiente, la sobrevivencia y la producción láctea.
– Nos recalcó el uso de reproductores con superioridad genética comprobada.
– Al usar toros sobresalientes a los promedios el resultado es extraordinario.
– Los números y las listas no sustituyen al sentido común ni a la experiencia ganadera.
– Debe haber pasto para que se produzca leche y carne
– Las vacas se deben hacer a mano una por una.
Para poder subsistir, hay la necesidad de evaluar, sin datos no se sabe nada, no se compite con nadie(+)
– El Brahman es insustituible en el trópico
– Finalmente nos dio un dato estadístico en cuanto al promedio de peso al destete en su finca, que es de 180 kilos, no siendo muy interesante con los datos que a veces oímos por ahí, cuando nos hablan de pesos de 200 y más kilos, pero en fincas con 10 o más vacas, el señor Atencio nos decía que la cifra de terneros pesados para sacar este promedio era de 135.000.en una finca con más de 30.000 vientres.

atilio

Como dije en unos artículos anteriores, lo importante es tratar de participar en todas estas clases de eventos, espero seguir compartiendo estos temas a futuro.
INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 3 enero, 2015

Categorías: Eventos, Experiencias, Ganadería, Sin categoría

Visitas: 2255

Deja un comentario