MENU

¿COMO MEJORAR LAS CIFRAS DE LA GANADERIA?

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Luego de compartir con muchos tipos de participantes al taller(+), cada vez estoy mas seguro que la solución, para mejorar las cifras ganaderas, es la que estamos desarrollando, en la cual lo importante es saber manejar los recursos que tenemos y hacer unos esquemas prácticos, en donde al final, somos capaces de obtener mejores resultados con base a lo que tenemos.
No quiero decir con lo anterior, que el sin numero de sistemas que nos presentan, no sean buenos, lo que quiero decir es que hay cosas por realizar primero, con esquemas simples, prácticos y lógicos, que nos van a llevar a obtener resultados superiores en un 100 o 200%, y luego si, podemos adecuar esquemas superiores, con una razón muy especial, si la relación costo- beneficio es positiva.
Se ha creado un esquema estratégico para mejorar las cifras ganaderas(+) en nuestro país, hace ya casi 7 años, se planteo la mejora de resultados con mira a los años futuros, hasta hoy hemos visto muchos programas enfocados a tener mejores resultados, pero al analizar las cifras luego de estos años, ellas no parecen moverse.
Entre otras cifras, encontramos como la ocupación por hectárea que estaba en el inicio en 0,64 U.G.G., hoy parece no haberse movido, al igual que el caso de aumento en gramos por animal, porcentaje de natalidad, edad de destetes, edad al sacrificio, etc…..
Una de las razones que se habla, es tratar de ser mas eficientes en cuanto a ocupación por hectárea, lo que nos llevaría a tener el mismo numero de animales en 10 millones de hectáreas menos, entregando las tierras a programas mas productivos, o así fuera para que se volvieran nuevamente bosques, para ayudar al problema ambiental(+) mundial.
En mi caso hace ya 8 años, por necesidad, por cumplir con programas de crédito y realmente salir adelante en un sistema ganadero familiar, me encontré un cuento como yo lo llamo, el cual al principio no fue fácil de cambiar, ya que se tenían en cuenta programas muy diferentes a lo que siempre había manejado y a los procesos que me habían enseñado al estudiar una carrera afín con el tema agropecuario.

mejorar cifras 1
Hoy estoy totalmente convencido que es el sistema adecuado para poder mejorar las cifras que tenemos, además por que fue un método en el cual lo inicie con los recursos, y materiales que en ese momento tenia, con los cuales se a llegado con el tiempo a ver mejoras en producción cercanas a 5 veces lo inicial.
Espero no estar equivocado ya que me baso casi en 8 años de experiencia personal, pero creo, que lo que debemos incrementar es el programa de manejos de pasturas(+) de forma racional, la solución esta en el manejo y conocimiento, antes de hacer cambios de pastos, suelos, maquina, animales, etc….
Cuando inicie encontré las Leyes de Voisin(+), un señor francés, que no tenia idea de la ganadería, y esto lo llevo a dedicarle un buen tiempo a estudiar el programa, y lo llevo a tomar muy buenas conclusiones. Entre ellas están sus Leyes, que creo, que a modo personal, que el día que los ganaderos las conozcan y analicen y apliquen, las cifras comienzan a cambiar.
En un principio creí que el esquema era único, ya que encontré el sistema desarrollado, por el señor Luiz Carlos Pinheiro Machado, pero luego conocí el esquema de otro señor Brasilero Sorio, y finalmente yo las he adecuado a un sistema muy conocido como es el pastoreo rotacional.
Esto, es lo que me llevo a estar cada vez más convencido, que estamos en un programa al cual difícilmente podemos ajustarle formulas exactas, ya que todas nuestras fincas son diferentes y con una infinidad de parámetros distintos y de diferente solución, por esto digo que en ganadería el que nos venda la formula para el programa, creo que nos puede estar asaltando en nuestra buena fe. Por esto inicio mis talleres con una frase, “ El que vino a copiar se fre,,….”Este cuento es único, analicen el esquema y conozcan sus fincas, para ver como lo adoptan y adaptan.
Una de las cosas mas complicadas es ser capaz de cambiar esquemas, de salir del siempre lo he hecho así, yo lo hice hace ya varios años, en una finca con una extensión muy pequeña, siendo este uno de los parámetros para que muchos aun no crean en el proceso, en mi caso es un proyecto de 9 o 10 hectáreas, donde se hacen divisiones de hectárea, en la cual los resultados han sido muy importantes.
Si tenemos en cuenta las cifras nacionales, donde la ocupación por hectárea es de 0,60 U.G.G., que equivale a 280 kilos y el aumento de gramos día es 360, en el caso de la Finca el Rancho, hemos logrado manejos de una hectárea hasta de 2450 kilos, el equivalente a manejar 7 novillas de 350 kilos con ganancias de 500 gramos cada una, una producción de un poco mas de 3 kilos por hectárea.

mejorar cifras 2
En el total del manejo de las 9 hectáreas, con los 8 potreros, las cifras productivas están alrededor de los 1900 kilos por hectárea que equivale a tener casi 5 U.G.G. por hectárea.
Estas son cifras logradas con los recursos con que la finca contaba desde el día de inicio del programa, hace 7 años, con adecuaciones muy simples y sencillas las que algunos consideran no muy bien cuidadas, pero las cuales al final cumplen con las necesidades del montaje.
Hace pocos días tuve la gran oportunidad de conocer una finca de la cual muchos creo han oído hablar y generalmente se refieren a, la finca de las divisiones o de los potreritos. Es la finca Arizona del señor Eduardo Rey, en la cual nos mostro un espectacular trabajo con cifras muy superiores a las ya mencionadas antes.
Cuando nos comentaba sobre su trabajo de hace ya mas años que el mio, dándonos a conocer el proceso, corrobore que es factible realizarlo en cualquier tipo de explotación y de áreas, su trabajos esta desarrollado en una finca de 140 hectáreas en las cuales ha llegado a tener hasta 700 novillas en ceba.
Al oír su historia, que la inicio en 1985, al conocer una ley que decía que dividir era multiplicar, encontré como fue llegando con su propio trabajo a hacer lo que yo había encontrado en un libro hace siete años, Él fue llegando con el tiempo a reducir tamaños de potreros, hasta cada vez manejar mas animales, dándoles mejor comida y siempre teniendo buenas pasturas para ofrecer, esto en resumen son las leyes de Voisin , lo mismo que el llego luego de un buen trabajo de mejora continua para obtener cada vez mejores resultados.

mejorar cifras 3
Su trabajo ha llegado, a tener 382 potreros en 140 hectáreas, en los cuales tiene varios lotes donde maneja grupos de animales de pesos escalonados, pero con un detalle importante, la capacidad de carga por hectárea, que para su caso ya es de 1400 kilos.
Estas cifras son tan importantes, para tener en cuenta para el plan a futuro, que si comparamos la cifra nacional de 280 kilos por hectárea, y esta de 1400 kilos por hectárea, la diferencia es 5 veces mejor, que al solo compararla con el uso de la tierra, en lo que aquí se trabaja en 140 hectáreas, en los promedios nacionales se necesitan 700 hectáreas.
Para complementar los resultados ,al llegar a los potreros, encontrábamos unas pastadas, en los potrero ocupados el día anterior, aun con abundante pastura, siendo visto por unos como si se estuviera perdiendo pasto ,que estaba sobrando mucho pasto, decían, cosa verdadera, pero si vemos las cifras, lo mas valioso es que con semejantes ocupaciones por hectárea de 1400 kilos, los pastos estaban sobrando, cosa muy diferente de lo que pasa en fincas con manejos tradicionales con mucho menos animales y donde lo que pasa generalmente, es por el contrario la falta de pasturas.
Esta visita me convenció mas, que esta es la solución para mejorar las cifras ganaderas del país, que mi cuento que lo hacia en áreas pequeñas, si es posible hacerlo en áreas superiores, con excelentes resultados, pero además para el caso mio, también me alegro del comentario de un participante al taller, que recalcaba que es posible aplicarlo desde 1 hectárea, teniendo en cuenta que gran parte de la ganadería nacional es de pequeños y medianos ganaderos.
Al mirar resultados de ocupación de 1 hectárea con 2450 kilos, 10 con 1980 kilos y 140 con 1400 kilos, creo que esta es la solución y con mas razón, si no es necesario hacer esquemas extraordinarios ni desfasados en técnica y dinero para lograrlo, en el caso de la Finca Arizona, luego de compartir con Eduardo, varias veces, vuelve y dice que cuando le preguntan por su trabajo, el cree que no ha hecho desarrollos especiales ni fuera de lo normal, son procesos lógicos y sin programas muy complicados.
Para mi, no hay que buscar mucho la solución, LA SOLUCIÓN NI ES DEL OTRO MUNDO, NI ESTA EN EL OTRO MUNDO, el esquema a seguir ya esta siendo desarrollado y probado hace varios años.
Lo difícil es cambiar el esquema, del ganadero, del técnico y del dirigente.

INFORMACIÓN GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Un agrado poder compartir con usted mi programa GANADERÍA PRODUCTIVA Y MÁS LIMPIA
Estos son otros datos relacionados con la información que comparto
• TWITTER: @ganaderiaproduc
• FACEBOOK: Ganadería Productiva Jorge García
• PÁGINA WEB: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com
• CORREO: totogarcia-180@hotmail.com
• CELULAR: 3153755137
• TALLERES: 2 talleres mensuales máximo 8 participantes
Me gustaría compartiera esta información con sus amigos
JORGE HUMBERTO GARCIA HERNANDEZ
BUCARAMANGA – COLOMBIA
Gracias

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit
Artículo Anterior:
Artículos Siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 23 noviembre, 2014

Categorías: Ganadería, Ganadería y Negocio, Pasturas

Visitas: 3654

4 Responses to ¿COMO MEJORAR LAS CIFRAS DE LA GANADERIA?

  1. Camilo Alvarez dice:

    Jorge
    El trabajo que usted viene realizando es notable, teniendo en cuenta que su especialización es la ceba, quisiera que nos compartiera basado en sus experiencias y de repente con un ejemplo practico para 100 animales que queremos llevar de 250 a 450 kg en el tiempo que se estime con unas ganancias que estén sobre el promedio 12-14 kg cual es la rentabilidad aproximada del negocio del la ceba en condiciones normales para machos y para hembras (es decir con un manejo aceptable que permita obtener margen y pasturas establecidas) y a lo que debemos apuntar con los esquemas que nos muestra en su propuesta
    Yo se que la pregunta apunta un poco a la típica ” receta de cocina ” o a que surjan mas interrogantes con la respuesta “depende”, pero en realidad los ganaderos somos desorganizados y no nos sentamos a ponerle números a las cosas y nos endeudamos esperando obtener rentabilidades del 35-40% efectivo anual sobre la inversión que no llegan pero que en las charlas con amigos parece ser la rentabilidad que todos obtiene.

  2. Cuauhtemoc Salgado romero dice:

    Buenos días deseo hacer grupos de 50 vacas ( cría) en potreros con cerco eléctrico de cuántas hectáreas me recomienda casa potrero y cada cuando debo de rotarlos de potreros ? Gracias por su respuesta

  3. Germán Pombo dice:

    Don Jorge como siempre muy interesante e ilustrativo su artículo. Donde es la finca Arizona? Qué topografía tiene?
    Otra pregunta, en el proyecto de 1 ha., cuantos potreros hay?
    Gracias.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      Don German muchas gracias, la finca esta en la via de Bucaramanga a Barranca, en terrenos planos en su mayoria,
      la hectarea se dividio en 30 potreros

Deja un comentario