MENU

CEBA EN 2 HECTAREAS – PRIMERA VENTA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Este programa iniciado hace más de 2 meses, en el cual muestro como se puede tener un esquema de ceba en áreas pequeñas, siendo muy importante darlo a conocer al gran número de pequeños ganaderos de nuestro país, pero además puede ser ajustado al número de hectáreas que tengamos disponibles.

El programa inicia el pasado 13 de abril, ingresando en 2 hectáreas, 12 novillas para desarrollar un programa de ceba, a los 3 o 4 días ingresa una novilla volada de otro lote ,quedando el lote conformado por 13 novillas.

La idea es mostrar como un pequeño productor puede tener un programa ganadero de ceba en espacios pequeños, con ganancias permanentes, y programando ventas a partir de los 2 o 3 meses de iniciado el proceso, ya que la ocupación se hace con animales con pesos escalonados, haciendo despajes de 3 animales mayores, cada 2 o 3 meses, generando un flujo de caja rápido y continuo al reemplazar el número de animales vendido, con el mayor peso, por el mismo número con animales de menor peso.

El día 23 de junio de 2014 se hace la primera venta de los animales mayores, como hasta el momento hemos tenido un verano fuerte, decidimos vender 5 de estos animales los más grandes, los cuales están con el número en fondo verde en el cuadro

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-primer-peso-2-hctas-1

Si vemos estos mayores por tener menor cantidad de pasturas son los que en el último periodo entre el 2 de junio de 214 y el día de la venta 23 de junio de 2014, son los de menor aumento.

Como vemos el lote termina con un peso total de 3856 kilos, que equivale a tener un promedio de 296 kilos las 13 novillas, el peso 21 días antes era de 2742 kilos, con un promedio por animal de 287,8 kilos, en este periodo los animales tuvieron un aumento diario de 417 gramos, 12.5 kilos por mes.

Desde iniciado el programa, en 71 días el peso del lote pasa de 3380 kilos a 3856 kilos, obteniendo una ganancia diaria por animal de 536 gramos, o 16,1 kilos por mes.

Creo, son cifras buenas si además vemos que en los últimos meses hasta hoy el régimen de lluvias ha sido muy bajo, teniendo en mayo lluvias de 71 milímetros y al 23 de junio de 26 milímetros.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-primer-peso-2-hctas-2

El día 23 de junio se venden 5 novillas con un peso de 1725 kilos, con peso promedio de 345 kilos, las cuales obtuvieron en el último control ganancias de 228 gramos, debido a baja de volumen de pasturas, por el verano, pero con ganancias desde que se inició el programa de 451 gramos, estas si mejores si tenemos en cuenta que son 13 animales en 2 hectáreas.

Por prevención, pensando que el verano se puede intensificar y cumpliendo con la norma de ingresar animales de bajo peso, el día 24 de junio se ingresaron al lote 4 nuevos animales con peso total de 863 kilos y con promedio de 215 kilos, volviendo a quedar con 12 animales ocupadas las 2 hectáreas.

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-primer-peso-2-hctas-3

El nuevo lote queda con 2994 kilos, iniciando la rotación y esperando a los 2 meses que ya estén llegando 3 novillas a pesos cercanos a los 340 kilos para volver a hacer el proceso de venta y remplazo.

FINANCIERO

ganaderia-productiva-y-mas-limpia-jorge-primer-peso-2-hctas-4

Al hacer los cálculos financieros, en este caso y poniendo un precio de $2.800 el kilo, tenemos que obtenemos a los 71 días una utilidad bruta de $2.413.600, lo que equivale a tener utilidad mensual de $1.019.831 pesos.

Esto creo es muy importante si vemos que estamos trabajando solo 2 hectáreas y en muchos casos en estas áreas dedicadas a otros cultivos los agricultores o campesinos que las tengan dedicadas a cualquier tipo de cultivo, tiene que estar haciendo trabajos de limpias, abonos, cosechas, etc…., pero el manojo en este esquema es tan simple, que pueden ellos estar trabajando en otros proyectos ganado un jornal y lo que este programa les deja es libre.

Creo importante seguir mostrando a futuro el desarrollo de dicho esquema, esperando les sirva como ejemplo para sus proyectos ganaderos.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on Reddit

Escrito por:

Publicado el: 1 julio, 2014

Categorías: Experiencias, Ganadería

Visitas: 8161

20 Responses to CEBA EN 2 HECTAREAS – PRIMERA VENTA

  1. jmaestrelqz dice:

    exelente informacion… en estos momento estoy intentando hacerme con unas hectareas de terreno que pertenecen a mi familia y que estaban abandonas y es mi sueño implantar un sistema lo mas similar al que usted maneja.

  2. Juan Jimenez dice:

    Jorge Humberto. buena noche, por favor me indica que significan las iniciales AGD AKM que usted utiliza en los cuadros estadísticos de control de peso de sus animales.

  3. Juan Jimenez dice:

    Qué pena con usted, Jorge, excúse mi péreza mental. Ya sé que significan: Aumento de Ganancia Diaria y Aumento de Kilos por Mes

  4. carlos macias dice:

    Este proyecto es con las bases de prv o estabulacion

  5. Jmaestrelqz dice:

    Que consejos o de que manera afrontara el fenómeno del niño que parece que será muy fuerte y extenso.

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      En este momento ,para mi ,tratar de bajar las cargas,a la medida que disminuye la oferta forrajersa, ,si tengo 1ooo kilos de forraje,donde comias 200 kilos de animal,y por el verano el forraje baja a 500, para cuantos hay alimento?
      Es mejor tener 1 bien comido que 2 con hambre

  6. martin rendon jimenes dice:

    jorge humberto mi pregunta es que significa AGD y AKM MUCHAS GRACIAS

  7. carlos pardo dice:

    Don Jorge de que dimensiones y cuantos son los potreros en las 2 hectáreas, que raza son las novillas? suplmenta o solo sal y pasto? gracias

    • Jorge Humberto García Hernández dice:

      LOs potreros son aproximadamante de 660 metros, las novillas son cruzadas de cebu con angus y el manejo es con solo agua,pastura y sal mineralizada

  8. tomas burgos dice:

    cada cuanto tiempo rota los animales de potrero y con q pasto se utiliza

  9. Alejandro Guerra dice:

    Don Jorge en que moneda esta echo el esquema financiero?

  10. ramon hernandez dice:

    Don Jorge me parece excelente su articulo , tengo precisamente 2 hectareas pero con pasto colocho , cree que puede surtir el mismo efecto de rendimiento en los animales y la raza coneveniente para clima humedo a nivel costa , gracias por sus comentarios…

Deja un comentario